“Yo nunca volveré a las armas. ¿Para qué? si aquí lo tengo todo”: Santofimio era un ejemplo de reincorporación y restauración ambiental en Puerto Guzmán, Putumayo.
Noticias Putumayo.
Jorge Santofimio fue criado por sus abuelos en el Huila, desde los 7 años tenía el don administrativo de manejar las cuentas de la tienda de su familia, era el menor de tres hermanos hombres.
Con sus padres se fueron a vivir al Putumayo y a sus 15 años decidió junto con su hermano menor, enlistarse en la guerrilla de las Farc. Allí recibió el apodo de ‘Jorgillo’ en el Frente 32.
Sin embargo la violencia le arrebató la vida de su hermano Daniel Eduardo, «lo mató el Ejercito», contó a un diario que lo entrevisto.
Santofimio entrego las armas
En el 2016 Jorge entregó las armas, con la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las extintas guerrillas de las Farc.
Desde entonces se dedicó a apostarle a la paz en diversos espacios.
Comprometido y seguro de su decisión, demostró su iniciativa por restaurar los bosques y ecosistemas del Putumayo de manera sostenible.
Después de su paso por el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación de ‘La Carmelita’, decidió fundar con otros reincorporados la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común, Comuccon.
En este espacio Santofimio lideraba procesos en Puerto Guzmán, le esperaba un trabajo duro pero desde una perspectiva colectiva. Fue así como a través de diversas gestiones con las administraciones locales y el Concejo, lograron hacerse a una tierra por comodato donde trabajarían con 25 personas en ‘La Granja’.
Vivieron tiempos difíciles pero su esperanza y trabajo en equipo los mantuvo unidos, a Santofimio lo conocían por su positivismo y vocación de servicio.
Su objetivo de defender la naturaleza tenía un camino largo, por ello junto con sus compañeros de la cooperativa elaboraron un proyecto de pisicultura.
Bajo muchas adversidades lograron que su proyecto fuera aprobado por la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD); con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN); y en compañía de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), para ser financiados y así seguir trabajando.
Para ese momento ya había 108 personas asociadas a la cooperativa. El objetivo del proyecto era la siembra de 132 mil alevinos y la construcción de estanques para la producción de tilapia.
Era padre
Jorge aparte de apostarle a la paz y luchar por la conservación del medio ambiente, también tenía una pasión por la cual trabajaba día a día.
Era padre de cuatro hijos, dos de ellos vivían junto a él y su madre en la Cooperativa, donde también residían más de 40 excombatientes junto con sus familias.
Golpe bajo
Jorge Santofimio era un ejemplo, un líder y el alma de la cooperativa; pero el pasado 2 de febrero le fue arrebatada su vida en el salón donde realizaban las reuniones de la cooperativa.
Dos firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en menos de una semana en el Putumayo
Con él son seis los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en 2022 y 305 desde su firma, según Indepaz.
0 Comments:
Publicar un comentario