Falta de motivación y conciliación afectan al sector hostelero, según estudio
- marzo 23, 2022
La compañía Eurofirms ha publicado esta mañana el informe "Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022", en el que profesionales y usuarios de esta industria consideran que los aspectos peor valorados son los horarios y la conciliación (64 %), los salarios (39 %) y la estabilidad laboral (20 %).
Además, del total de los encuestados, solo un 9 % de los trabajadores han reconocido que lo hacen por vocación, mientras que el 66 % no se ve trabajando en la profesión dentro de 5 años y cerca de un 40 % no lo recomendaría "bajo ningún concepto".
Para obtener estos resultados, según la empresa de recursos humanos, se han realizado 1.823 entrevistas a personas en edad laboral, de las cuales un 68,18 % cuentan con experiencia en el sector y el otro 31,81 % no han trabajado nunca en él.
Este último grupo de personas también considera que la conciliación y los horarios (74 %) son la peor parte de estos trabajos, seguido de los salarios (46 %) y la flexibilidad (14 %); incluso con la percepción de que un 36 % de ellos no recomendaría a sus hijos trabajar en el sector.
Mejoras en el sector hostelero
El director general de Eurofirms Group España, Raúl Sánchez, ha explicado, en el comunicado emitido, que consideran importante poner en marcha "políticas de profesionalización para atraer a las nuevas generaciones".
Entre las herramientas que pueden ayudar a este objetivo ha enumerado dos por encima del resto como componentes "muy valorados por los jóvenes hoy en día": la digitalización y la flexibilidad horaria.
Algunos de los aspectos positivos más destacados por los propios empleados son el hecho de tener un trabajo (48 %), el trato con el cliente (36 %) y las propinas (15 %), lo que coincide con la opinión de aquellos que no tienen experiencia -el trato con el cliente (48 %) y las oportunidades laborales (28 %)-.
El sector hostelero aporta al producto interior bruto de España un 6,4 % del total, con más de 30.000 empresas y 1,7 millones de empleo, aunque estás cifras se vieron afectadas en los últimos años por la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19.
Por su parte, en la restauración trabajan más de 1,2 millones de personas, lo que se traduce en una aportación anual del 4,9 % al PIB nacional, gracias a un nivel de ventas cercano a los 22.000 millones de euros en el año 2020.
Profesiones más demandas y nivel salarial estimado
Las funciones más demandadas corresponden a personal de sala, (30 % camareros y 8 % ayudantes de camarero), junto con los auxiliares de cocina (9 %).
En cuanto al nivel de estudios, el informe ha demostrado que los profesionales del sector poseen una elevada formación, ya que un 43 % tiene estudios de segundo o tercer ciclo (licenciados, grados de segundo ciclo, tercer grado y máster).
Pese a ello, el 68 % ha manifestado que su contrato es de tipo temporal -en alguna de sus variantes- y un 32 % indefinido, con un salario que para un tercera parte de los trabajadores es inferior a 1.000 euros al mes y que, en general, no suele superar los 1.500 euros mensuales (64 %).
Raúl Sánchez ha apuntado la necesidad de pensar en el futuro profesional de los candidatos "desde el principio con programas de formación y desarrollo", para que dispongan de "un plan de carrera". EFE
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