Ya son muchos los TOP 3 mejores motores de varias marcas los que han hecho en TopGear.es, y hoy le toca el turno a Renault. La compañía francesa, una de las más antiguas del mundo, fue fundada en 1898, y a lo largo de más de un siglo ha creado icónicos coches con grandes motores bajo el capó.
Para las calles y para la competición, aunque aquí nos abstendremos de calificar el motor V10 del Renault R25 de Fórmula 1 con el que Fernando Alonso ganó el mundial en 2005. Eso sí, Renault no puede escapar a las garras de la competición, al igual que su marca deportiva: Alpine.
Motor Cléon-Fonte CxJ/84x Turbo | Renault 5 Turbo
El Renault 5 Turbo es una verdadera leyenda del mundo de la automoción, y más de uno venderías el alma al diablo por tenerlo en el garaje de nuestras casas.
El motor elegido para propulsar este coche fue un bloque de 4 cilindros en línea de 1,4 litros turbo del Renault 5 Alpine hot hatch, lo que sentó las bases de un sensacional deportivo que iría evolucionando con los años hasta participar en el Campeonato del Mundo de Rally con el Grupo B y el Renault 5 Maxi Turbo.
En su versión inicial de calle, generó 160 CV de potencia, pero con el Maxi Turbo se aumentó el cubicaje del bloque hasta los 1,6 litros con una inyección mecánica Bosch y un turbo Garret T4/T3 de 2,85 bares de presión (refrigerado por un intercooler aire-agua de competición).
En definitiva, el Renault 5 Maxi Turbo acabó otorgando más de 350 CV a 6.500 rpm. Entre todas las versiones del R5 Turbo, consiguieron un total de 4 victorias en el Campeonato del Mundo y más de 40 victorias en los Campeonatos de Francia y España.
Motor ES9J4 V6 24v | Renault Clio V6 Renault Sport
Si su chasis y agarre son legendarios, con el motor no podía ser de otra forma. Este coche lanzado en 2001 y vendido hasta 2005 es una de las piezas más codiciadas del mundo a nivel de competición y como coche clásico.
La primera versión Trophy de este Renault Clio tuvo un bloque V6 a 60º de 3,0 litros atmosférico firmado por PSA (al igual que sus sucesores Fase 1 y Fase 2). La potencia máxima que alcanzó fue de 285 CV y 307 Nm de par máximo.
En general, sumando las tres versiones, no se produjeron más de 3.000 unidades en todo el mundo.
Motor F4RT | Renault Mégane RS Trophy-R
La producción de esta edición especial del Renault Mégane RS estuvo limitada a solo 500 unidades, con un diseño blanco y rojo y un rendimiento en circuito espectacular.
Bajo el capó monta el motor F4RT de 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros. Un bloque realmente bien afinado que produce en el Renault Mégane RS Trophy-R un total de 300 CV y 400 Nm de par máximo, lo que llevan al compacto deportivo a hacer el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 262 km/h.
Un motor de grandes capacidades que hizo que el Renault Mégane Sport Trophy consiguiera en 2011 el récord de vuelta mundial en Nürburgring para un coche de tracción delantera. ¡Una pasada!
Este artículo fue publicado en Top Gear por Rodrigo García Vita.
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