¿Por qué hay que echar Ad-Blue a los coches diésel? | Motor

A la pregunta: por qué hay que echar Ad-Blue a los coches diésel. La respuesta es sencilla, porque la Unión Europea quiere que rebajemos las emisiones contaminantes de los vehículos. Y si bien en dióxido de carbono el coche diésel emite menos que el gasolina, hay más gases nocivos.

Desde que entró en vigor la Euro 6, el 1 de septiembre de 2015, los coches diésel incorporan un líquido que permite eliminar las partículas de óxido de nitrógeno, tan perjudiciales para la salud: son cancerígenas. Estas son las emisiones que no vemos en los motores de gasolina.

El gasóleo es, en sí, un combustible más contaminante que la gasolina. Pero esto se ha ido corrigiendo a lo largo de los últimos años, sobre todo, a partir de la entrada en vigor de la normativa Euro 4 en 2005, que obligaba a incluir filtros de partículas en los motores a gasóleo.

El resultado es que las emisiones de los coches diésel se han reducido tanto que ahora contaminan menos que los de gasolina, con potencias y características equivalentes, como explican en AutoBild. Por desgracia, la quema del gasóleo emite óxido de nitrógeno, lo cual es cancerígeno.

Con la normativa Euro 6, la UE quiso reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas. De todas estas sustancias, el óxido de nitrógeno (conocido con la nomenclatura química NOx) resulta especialmente dañino para la salud de las personas.

Esto hizo que la nueva norma fuera más severa, y estableció un requisito a los coches diésel: reducir las emisiones de NOx de 180 mg/km a 80 mg/km, una rebaja de casi el 60 %.

Para conseguirlo, ya no bastaba con los filtros de partículas, para ello fue necesario crear un sofisticado catalizador, llamado SCR por su sigla en inglés: sistema de reducción catalítica selectiva.

Este consiste en un catalizador adicional que utiliza un líquido con urea que, al mezclarse con los gases de escape, produce una reacción química y neutraliza los óxidos de nitrógeno en hasta en un 90%. Ese líquido es el Ad-Blue que hoy conocemos, aunque dicho nombre viene por ser la marca más conocida que lo comercializa.

El Ad- Blue no es más que una solución química, compuesta por urea en un 32,5%. Este líquido se gasta, al igual que el diésel del depósito, y es necesario repostarlo. Por ello, los coches diésel modernos equipados con catalizador SCR (la mayoría) incluyen una pequeña boca auxiliar junto al tapón del combustible.

Un depósito de Ad-Blue suele tener una capacidad de 12/18 litros y suele durar entre 6.000 y 8.000 km, lo cual está bastante bien (un consumo infinitamente menor que la gasolina). Pero cuidado, sin Ad-Blue el coche no arranca, ya que la centralita del vehículo te exige llevar este líquido para circular.

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