Así funciona la caja negra obligatoria a partir de este verano en todos los coches nuevos | Motor

Los coches cada vez incorporan más tecnología de seguridad , sumando incluso elementos procedentes de otros medios de transporte: la caja negra para los coches será obligatoria en julio y la DGT ha tenido a bien explicar cómo funciona.

Su utilidad es la misma que en los aviones: registra los momentos previos y posteriores a un accidente, permitiendo reconstruir qué es lo que ha ocurrido, analizar los sistemas de seguridad y diversos parámetros y así averiguar cuáles han sido las causas del siniestro.

Va colocada debajo del asiento del conductor, atornillada al chasis, y tampoco es un objeto muy voluminoso, pues tiene más o menos el tamaño de un móvil , así que no perjudicará el espacio útil del habitáculo.

La caja negra contiene un chip que le permite grabar datos, aunque éstos no incluyen ni vídeo ni audio, pero si registran hasta 15 parámetros diferentes entre los que se encuentran los movimientos en la dirección, las revoluciones a las que estaba girando el motor, la velocidad a la que se circulaba, las frenada, la posición del acelerador o la fuerza del impacto, entre otros.

El sistema guarda los datos referentes a los 30 segundos anteriores al accidente y los 5 siguientes al mismo, pero únicamente si está encendido, es decir, que si tu vehículo es embestido por otro mientras está aparcado, no registrará nada de lo ocurrido.

La Caja Negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido. Así funciona👉 https://t.co/EGF4aSV4Xu #LaMejorTecnologíaEresTú, conduce con precaución.#CeroRiesgos pic.twitter.com/qSYfhoCxFi

Tras los hechos, utilizando una toma de diagnosis y conectando un ordenador, se podrá obtener toda la información de manera inmediata, que luego se encargarán de analizar los peritos o las autoridades correspondientes.

noticias /motor/son-adas-cuales-seran-obligatorias-coche-partir-2022-dgt-844163">La Unión Europea espera que este sistema ayude a mejorar la seguridad de los vehículos, ya se contará con un mayor volumen de datos y más precisos sobre los accidentes, que permitirán evaluar las nuevas tecnologías de seguridad y analizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad pasiva para entender las causas y consecuencias de los daños de los ocupantes.

Este artículo fue publicado originalmente en Autobild ES.

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