El papel fabricado con piedras que frenará la tala indiscriminada de árboles | Tecnología

Desde pequeños nos han enseñado que noticias /industria/preparate-ver-cada-vez-botellas-papel-511333" target="_blank" title="Prepárate para ver cada vez más botellas de papel">debemos utilizar el menor papel posible, no desperdiciando hojas en la libreta y aprovechando hasta la última esquina de las hojas en blanco que nos daban en los exámenes.

El motivo de esta obsesión: la deforestación. Actualmente, y pese a que el papel reciclado existe noticias /hardware/epson-paperlab-primera-impresora-que-recicla-papel-37753" target="_blank" title="Epson PaperLab, la primera impresora que recicla papel">(y las impresoras que reciclan), más del 90% del papel que consumimos viene de fuentes naturales: árboles, algodón, cáñamo y lino. Pero, sobre todo, viene de los árboles.

Desde que el ser humano descubrió cómo convertir los árboles en papel, la tala de bosques es un problema medioambiental. Y la técnica de la que hoy hablamos es uno de los remedios más prometedores para nuestro planeta, que tanto necesita de esos árboles.

El papel de piedra: esta opción es biodegradable, no necesita de celulosa y apenas emite dióxido de carbono en elaboración. Y por si todo esto fuera poco no precisa de millones de litros de agua para elaborar el papel.

Y dado que el color natural de este papel es blanco no precisa de químicos ni lejía para dejar el producto limpio y presentable para los consumidores.

Explican en El Correo que elaborar una tonelada de papel piedra permite, en comparación con realizar este mismo proceso con el papel tradicional, ahorra la tala de 20 árboles, evita 900 kg de emisiones de CO2, no usa 60.000 litros de agua y deja de producir 150 kg residuos sólidos.

Este material está preparado para poder usarse en muchos tipos de impresión, incluida la litografía y la serigrafía. Y al no tener ningún tipo de fibra, no absorbe tinta como el papel tradicional. Esto permite que sea más ecológico, ya que hay que utilizar entre un 15% y un 20% menos de tinta durante la impresión.

El papel de piedra se compone, principalmente, de carbonato de calcio, una sustancia que se encuentra en las rocas. Los productos de papel de piedra también conservan su forma con el tiempo, y se degradan de forma segura con el tiempo y desaparece por completo en 9 a 12 meses si se deja en la naturaleza a la exposición de la luz.

También se puede quemar fácilmente sin la liberación de gases nocivos que sí suelta el papel tradicional por culpa de los químicos que se utilizan en su elaboración.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario