La Ley de Mercados Digitales, también conocida como Digital Markets Act, o simplemente DMA, es una normativa dirigida a la publicidad en línea, los servicios de mensajería y otras prácticas de las grandes plataformas tecnológicas.
Su objetivo principal es prohibir determinadas prácticas utilizadas por las grandes plataformas y permitir a la Comisión realizar investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos no conformes a la ley.
En el siguiente reportaje vamos a desgranar varios puntos relevantes sobre la DMA: ¿cómo afecta a las grandes empresas como WhatsApp o Amazon?¿cómo te va a afectar a ti como usuario?¿hay algún inconveniente o punto que no se esté teniendo en cuenta?¿cuándo se prevé que entre en vigor?
Qué es ley de mercados digitales
Como hemos medio presentado antes, la DMA (así la llamaremos durante todo el reportaje), fue una ley planteada en 2020, junto con la ley de Servicios Digitales, conformando lo que se conoce como Ley Digital Europea.
Con este paquete se buscaba crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos funda mental es de los usuarios y se establezcan unas condiciones equitativas para las empresas.
La DSA y la DMA parten de dos objetivos principales:
La Ley de Servicios Digitales aún sigue en negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo, pero como ya hemos informado, se ha llegado a un consenso Parlamento-Consejo con respecto a la que influye en los mercados, la DMA.
Y es que, algunas de estas grandes plataformas, que ocupan una posición dominante en el mercado, cuentan con una ventaja desproporcionada sobre sus competidores. Además, pueden influir negativamente sobre la democracia, los derechos funda mental es, la sociedad y la economía.
El derecho al olvido es uno de los temas más polémicos que sacuden a los buscadores. ¿Tenemos derecho a que no aparezcan como resultados cosas que hicimos hace años? Existen muchas cuestiones al respecto y las negociaciones entre países y empresas están siendo complicadas.
La Ley de Mercados Digitales se centra en la figura del gatekeeper, en este caso, las grandes empresas, que controlan la entrada y salida de la información. Esta ley parte de unos puntos para considerar si una empresa es o no un gatekeeper.
Habla de que deben cumplir alguna de las siguientes cuestiones:
Sabiendo esto, Google , Apple , Meta, Microsoft o Amazon van a convertirse en los principales afectados.
Cuando esta ley entre en vigor, estos gatekeepers ya no podrán:
1. Clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos por encima de otros ofrecidos por terceros en la misma página web.
Es decir, compañías como Amazon ya han sido denunciadas por usar los datos de vendedores de terceros para competir contra ellos. Básicamente Amazon usaba los datos de las ventas de estos para conocer qué funcionaba bien qué no y así promocionar uno nuevo bajo el nombre de Amazon Basics.
2. Tampoco podrán impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas, si así lo desean.
Y es que, grandes compañías como Samsung, que se basa en un sistema operativo Android , le añaden una capa personalizada (One UI), que llenan de apps propias que los usuarios no pueden eliminar.
Estos son algunos de los motivos por los que nunca veremos nacer empresas de la talla de Google o Microsoft en el continente europeo.
3. Por otro lado, tampoco podrán impedir que los usuarios accedan a aplicaciones de tiendas de terceros o la instalación de apps desde fuentes desconocidas.
Este punto afecta de lleno a Apple , no así a los dispositivos con Android , ya que estos ya pueden, pese a tener la Play Store , instalar apps desde APKMirror, por ejemplo.
4. Otro punto es que deberán garantizar la interoperabilidad con su plataforma y estarán obligados a compartir los datos facilitados o generados a través de las interacciones entre las pequeñas empresas y sus clientes, en la plataforma del gatekeeper.
Esto afecta sobre todo a las apps de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger que tendrán que relacionarse con otras más pequeñas como Signal, por ejemplo. Con la nueva normativa, cualquier usuario de Whatsapp podrás comunicarse con otro que use iMessage, Messenger o Signal, por ejemplo.
Por poner un paralelismo, ocurre lo mismo con las operadoras de telefonía: tú como usuario de Jazztel puedes llamar a otro que tiene Yoigo o Vodafone.
🔴🎥Watch LIVEPress conference on the deal struck last night during the final Digital Markets Act trilogue, with @Andreas_Schwab, @cedric_o, Commissioner @vestager, and Commissioner @ThierryBreton #DMA https://t.co/5bTqviCp12
Ahora bien, aunque estos cambios son los que mayor impacto visible tendrán, existen otras pequeñas modificaciones como: las pequeñas empresas podrán acceder a los datos de los gatekeepers, a su vez, estos no podrán usar datos no públicos de las empresas pequeñas para competir contra ellas.
¿Y qué sucederá si se saltan la ley? Los gatekeepers que no cumplan las normas podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% del volumen de negocios total a nivel mundial, y la multa aumentaría hasta el 20% en caso de reincidencia. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede prohibirles la adquisición de otras empresas durante un tiempo determinado.
La Unión Europea, en su sitio web oficial, ofrece un informe completo sobre las medidas a cumplir, que puedes consultar para ampliar información.
Ya sabemos que el impacto estas grandes compañías va a ser grande, sin embargo, ¿cómo nos va a afectar a nosotros como usuarios de este tipo de apps? Pues bien, a grandes rasgos nos veremos beneficiados.
Quien nos iba a decir que podríamos instalar la tienda Google Play en un iPhone , o que, con la interoperabilidad íbamos a poder mandar un mensaje desde Signal y que llegue al WhatsApp de otra persona.
Además, en esta nueva normativa también encontramos un punto que luchará contra las redes sociales y la difusión de fake news, lo que siempre es positivo para la sociedad.
Una guía para enfrentarse paso a paso en la ardua tarea de distinguir la verdad y la información entre el océano de bulos, mentiras y fake news que puebla las redes.
Sin embargo, uno de los grandes problemas que encontramos es precisamente con este último punto, el que habla de la interoperabilidad de los servicios de mensajería. Y es que, no hay una solución sencilla que pueda conciliar la seguridad y la interoperabilidad de los servicios de mensajería cifrados.
Es decir, aplicaciones como Telegram o Signal, considerada como la más segura de todas, entran en confrontación con otras como WhatsApp.
Pese a ser la más utilizada y por eso Meta es considerada gatekeeper, su relación con esta big tech, grandes vulnerabilidades que ha experimentado o que las copias de seguridad de los chats que se suben a plataformas como Google Drive o iCloud no, hacen que las dos anteriores no quieran ser interoperables con esta.
Cada app utiliza una forma de encriptación diferente, más o menos volcada con la protección del usuario y es por eso que intentar conciliar dos arquitecturas criptográficas diferentes es casi imposible. Pueden surgir grandes problemas de privacidad en ese viaje que hace el mensaje de una app a otra.
¿Quieres mejorar la seguridad y el control del uso de tu red inalámbrica? Conoce las funciones de seguridad y control parental que te ayudarán a que todos puedan navegar sin riesgos.
Sabiendo todo esto parece que esta nueva ley pretende acabar con los monopolios de una forma tajante. Y es por esto, que las grandes compañías están en pie de guerra con esta nueva normativa.
Muchos piensan que se dirigen injustamente a las americanas y que van a generar innecesariamente grandes problemas de vulnerabilidad en la privacidad en la que tanto dinero han invertido.
En cuanto a los gigantes tecnológicos estadounidenses que alcanzan el umbral del gatekeeper, aparte de las multas en que incurran, el efecto más inmediato serán los costes de cumplimiento, que la Comisión Europea estimó en 1,41 millones de euros al año, por plataforma.
Además consideran que algo en lo que han invertido mucho esfuerzo va a ser expuesto a otros. Hablamos de revelar a sus competidores el motivo de su éxito y conocimientos patentados.
En las últimas semanas han salido a la luz filtraciones de Facebook y LinkedIn cuyos datos han sido obtenidos mediante scraping. Te contamos qué es y cómo protegerte
Este tipo de cláusulas puede ayudar a las empresas tecnológicas más pequeñas a arrebatarles su cuota de mercado, incluso en situaciones en las que no está claro que haya habido una práctica desleal.
Los umbrales también podrían afectar a la innovación en algunas circunstancias. Por ejemplo, si un servicio nuevo e innovador atrajera a tantos usuarios, convirtiéndose así en un gatekeeper y por lo tanto, sometido a esta normativa DMA, podría verse desincentivado. Esto básicamente afecta a las startups y pymes.
Pues bien, noticias /tecnologia/acusan-union-europea-querer-arruinar-whatsapp-1036595" title="Acusan a la Unión Europea de querer arruinar WhatsApp">el 25 de marzo de 2022, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Ley de Mercados Digitales. Ahora, debe ser refrendado por estos dos. Los eurodiputados deberán votar una versión definitiva, después de la cual, y si se aprueba, la legislación deberá aplicarse en los Estados miembros antes de convertirse en ley.
Si todo sale bien, los acuerdos entrarán en vigor 20 días tras su publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas se aplicarán 6 meses después de esto.
Entraría en vigor a finales de este año o principios de 2023.
A deal was reached on the Digital Markets Act, ushering in a new era of tech regulation worldwide.The new rules will limit the market power of big online platforms by blacklisting certain practices ↓
Pese a todo esto, cabe de mencionar que las organizaciones de protección de los consumidores de la UE la apoyan, como es lógico, pero también asociaciones como Allied for Startups, a pesar de registrar las preocupaciones anteriores explicadas, sigue estando a favor de la ley en general.
Además, una encuesta reciente entre pymes francesas y aleman as mostró que el 79% creía que los gigantes tecnológicos debían enfrentarse a una regulación más estricta sobre el uso de los datos personales. E incluso empresas estadounidenses como Mozilla y Microsoft han acogido con satisfacción las normas de la DMA en teoría.
Por el momento toca esperar a ver qué sucede y si es posible modificar algunos puntos que claramente atentan con la seguridad de los usuarios. Y es que la regulación debe ser una cuestión para intentar resolver viejos problemas sin crear demasiados nuevos en el proceso.
Pero hacerlo con éxito requiere desarrollar un profundo conocimiento técnico de las cuestiones en juego, y debatirlas con expertos y afectados y parece que la UE no ha dado muchas muestras de hacer ninguna de las dos cosas.
0 Comments:
Publicar un comentario