En un esfuerzo por reducir esas cifras, algunas autoridades viales están recordando a los conductores lo que está en juego. Para esto, emplean los carteles luminosos como lienzos sobre los que expresar unos mensajes u otros.
La mayoría de las veces, noticias /motor/son-nuevas-senales-dgt-significado-1001809" title="Así son las nuevas señales de la DGT y este es su significado">estas señales transmiten un mensaje genérico, como "si bebes, no conduzcas". El problema residen en unos muy concretos que hablan sobre la cantidad de muertos en carretera que llevamos al año o el número de fallecidos, por ejemplo, durante la campaña de Semana Santa.
Pues bien, en un sorprendente artículo publicado el jueves en la revista Science, los investigadores han descubierto que las señales que comunican el número de víctimas mortales en la carretera se asocian a un ligero aumento de los accidentes (un 1,35%), precisamente en los tramos de carretera situados en la zona de la señal.
Los choques parecen ser más frecuentes cuando las señales muestran un mayor número de víctimas mortales y cuando estaban situadas en carreteras complejas y muy cerca del cartel.
¿Qué explica este hallazgo ? se sugiere que estos mensajes en la cara y muy llamativos para expresar un mensaje negativo, captan demasiada atención e interfieren con la capacidad de los conductores para responder a los cambios en las condiciones del tráfico.
Los investigadores afirman que el problema puede ser la sobrecarga de información causada por el diseño general de los mensajes de seguridad . En su opinión, el número de víctimas mortales es perjudicial porque se suma a la cantidad de información que los conductores tienen que asimilar.
"Los mensajes deben tener una longitud limitada y un formato que garantice que los automovilistas puedan leer rápidamente y procesar correctamente la información presentada durante el limitado tiempo de visualización", escriben. Sin embargo, parece que estos olvidan rápidamente el mensaje una vez lo han leído.
Sin embargo, los resultados sugieren que los conductores pueden seguir tratando de evaluar cómo se supone que deben utilizar esa información durante un período de tiempo mucho más largo después de leer el mensaje.
Sea cual sea la psicología que subyace a estos patrones, los datos muestran que esta medida de seguridad estándar puede estar causando más muertes, no menos.
0 Comments:
Publicar un comentario