Raspberry es una placa de noticias / internet /inncable-es-microordenador-android-cable-ethernet-64274" title="Microordenador Android ">microordenador de pequeñas dimensiones a la que le vamos a poder dar varios usos.
Apareció en el año 2012, vendiéndose más de 500.00 de unidades para agosto de ese mismo año. Esta primera unidad tenía un procesador a 700 Hz, una memoria RAM de 256 MB, un conector de 26 pines GPIO, salida de video por HDMI o RCA, además de un conector de 3.5 mm para el audio.
Además de continuar con la misma estructura reducida durante los siguientes años, todas las versiones fueron noticias /tecnologia/moviles- tablets -samsung-4-anos-actualizaciones-android-5-anos-parches- seguridad -1008247" title="Samsung 4 años de actualizaciones">recibiendo actualizaciones para hacerlas más modernas y funcionales, pero sin olvidar su reducido precio.
Utiliza el noticias /tecnologia/nueva-version-sistema-operativo-raspbian-soporte-raspberry-pi-4-444193">sistema operativo Raspbian, basado en Linux y especial para aprovechar el hardware de este microordenador, además de multitud de accesorios como cajas con refrigeración pasiva y periféricos para conectar a sus pines GPIO, como pueden ser cámaras, sintonizadores, pantalla s táctiles, WiFi , etc.
Es un aparato que sirve para llevar la informática a cualquier parte, pudiendo internet -rapido-mejores-dns-440011" title="Navegar por Internet más rápido">navegar por Internet, ver los emails, fotos, vídeos, etc. por muy poco dinero , incorporándole, si se quiere, periféricos como monitor, teclado o un ratón, entre otras muchas cosas.
Dicho esto, queda claro que estamos ante un dispositivo sumamente interesante para llevarlo de viaje, sabiendo además que se puede convertir en nuestro router WiFi portátil. Lo que va a significar que no tengamos que volver a utilizar el del hotel donde estemos, por poneros un ejemplo.
Veamos cómo podemos hacer para que sea un router WiFi portátil de viaje.
Aunque podremos utilizar cualquier sistema operativo que esté basado en Linux, lo cierto es que lo mejor es hacerlo con Raspbain y si puede, que sea la última versión.
Debemos tener el Raspberry configurado con Raspbain y conectado a Internet mediante RJ-45. si esto se cumple, lo primero que debemos hacer es actualizar todo lo necesario como fuentes de software, sistema y aplicaciones. Para eso debemos poner lo siguiente:
Una vez ejecutados estos comandos, ya podremos seguir con el resto.
Lo que acabamos de hacer no es que sea primordial, pero sí que es muy conveniente para tener lo último y asegurarnos un éxito total en lo que vamos a llevar a cabo.
Debemos comprar una tarjeta de USB WiFi para conectarla al Raspberry Pi para poder tener conexión inalámbrica, siempre estando seguros de que existen drivers compatibles con nuestro dispositivo.
Para saber si detecta la tarjeta tecleamos lsusb.
Si nos aparece en el listado, debemos comprobar que puede funcionar en modo AP, poniendo iw list.
Ahora debemos observar si en la pantalla sale Mode:AP , eso significa que es compatible.
Prácticamente todo lo que necesitamos ya viene en Raspbain.
Aun así, podríamos tener dificultades con el servidor DHCP y los puntos de acceso, por lo que debemos teclear lo siguiente:
Además, debemos instalar Hostapd, un software gratuito con el que podremos poner una contraseña WPA2 o WP3, aunque os aconsejamos que utilicéis WPA2 en un principio, por si hay problemas de incompatible.
Ahora es el mejor momento para reiniciar el ordenador y prepararnos para configurarlo.
Seguidamente debemos realizar ciertas configuraciones en un orden determinado:
Así que sigue las indicaciones y así llegaremos a tenerlo todo completo.
De esta manera configuramos el servidor DHCP.
Ahora comentamos una serie de líneas de la siguiente manera:
A continuación, debemos escribir authoritative;
Para finalizar configuramos la red de la siguiente manera:
Ahora cerramos el archivo.
Abrimos un nuevo archivo de configuración del servidor;
Debemos buscar INTERFACE=»» y lo cambiamos por INTERFACES="wlan0"
Seguimos configurando, porque cada vez queda menos para conseguir finalizar.
En esta sección lo primero descontar la tarjeta WiFI con: sudo ifdown wlan0
Luego le toca el abrir el archivo Interfaces escribiendo:
Una vez dentro hay que teclear una serie de cosas para modificarlo.
Hay que dejarlo así:
Para que los cambios surtan efecto debemos teclear sudo ifconfig wlan0 192.168.2.1
Ahora seguimos configurando el punto de acceso.
La Raspberry Pi es un popular mini PC con tantas funciones como tu imaginación permita. Te enseñamos en qué debes fijarte a la hora de hacerte con una y cada aspectoa tomar en cuenta.
Ya queda cada vez menos y por eso lo que vamos a hacer es configurar el punto de acceso.
Comenzamos tecleando lo siguiente para editar otro fichero:
Borramos y pegamos lo que haga falta para que quede como queremos.
Es decir, de esta manera:
La verdad es que el nombre de la red lo podemos modificar por el que nosotros queramos (SSID) por lo que de esa manera lo personalizamos un poco más.
El puerto es otra cosa que podemos cambiar y lo que es wpa_passphrase (la contraseña) también se puede modificar.
Solo faltaría abrir otro archivo tecleando:
Debemos cambiar la línea #DAEMON_CONF=»» por: DAEMON_CONF="/etc/hostapd/hostapd.conf"
Ahora guardamos y reiniciamos a falta de los últimos detalles para conseguir nuestro objetivo.
Estos son los accesorios que deberías comprar para empezar cualquier proyecto con una Raspberry Pi, como cajas, tarjetas de memoria o incluso una pantalla táctil.
Aunque realmente el punto de acceso ya está configurado y operativo, aún no se puede conectar a través de Internet, por lo que eso lo debemos arreglar de la siguiente manera.
Lo primero que debemos conseguir es que la Raspberry reenvíe los paquetes hasta el router . Para eso abrimos y editamos:
Sustituyendo «#net.ipv4.ip_forward=1» por net.ipv4.ip_forward=1
Ahora debemos teclear sudo sysctl -p /etc/sysctl.conf y habilitamos la función poniendo sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -j MASQUERADE
Una vez hemos hecho esto, haremos que el punto de acceso y el DHCP arranquen de manera automática.
Por eso deberos poner:
Y para finalizar todas las configuraciones y al fin conseguir tener un Raspberry que sea un router de viaje, debemos mover un archivo problemático para que no nos genere ninguna incidencia.
Se logra escribiendo lo siguiente:
Ya tenemos configurado el Raspberry como un router y, por lo tanto, ya se podrá utilizar donde queramos.
Cuéntanos que te ha parecido todo este tutorial en nuestras redes sociales , queremos conocer tu opinión.
0 Comments:
Publicar un comentario