El ecosistema asturiano de startups se exhibe en busca de financiación
- mayo 12, 2022
Sesenta startups asturianas y otras quince en fase de crecimiento, pertenecientes a sectores tan variados como la biotecnología, la salud, el turismo o la energía, han participado este jueves en Gijón en el Asturias Investor´s Day para tratar de captar financiación del centenar de inversores que han acudido a esta cita, que alcanza ya su quinta edición.
Durante la jornada se han celebrado más de 800 encuentros entre las empresas emergentes y los inversores llegados de todo el país, a través de varias rondas de presentaciones y reuniones, en las que las startups han podido explicar en qué consiste su modelo de negocio y cuáles son las iniciativas que pretenden poner en marcha.
Las empresas participantes pertenecen a ámbitos vinculados a la tecnología, como el sector TIC (33 compañías), la biotecnología, el envejecimiento activo y la salud (12), patrimonio, creatividad, educación y turismo (12), industria inteligente (9) y energía y circularidad (9).
Tecnología para la cosmética, las renovables y el comercio
Algunas de estas empresas son REvatLUTION, dedicada al campo de las energías renovables que está desarrollando un prototipo de turbina de eje vertical para aplicaciones de minieólica; iMstant, dedicada a la cosmética especializada a través de un software que permite al cliente contar con un diagnóstico de su piel a través de un selfie, o Cycle Platform, una plataforma de comercio electrónico que ofrece productos de moda al cliente que se pueden devolver «al final de la temporada» y ser puestos de nuevo a la venta hasta finalizar su vida útil.
El encuentro, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Sociedad Regional de Promoción, y que ha sido inaugurado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades, ha sumado 400 visitantes, un centenar más que en la última edición, celebrada en 2018.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado ante los inversores que Asturias «ya no tiene miedo al cambio» porque confía cada vez más en sus posibilidades y les ha pedido que apuesten por la emergente realidad empresarial con que cuenta.
Apoyo institucional al emprendimiento
En la misma línea, la directora general del Idepa ha destacado la importancia del apoyo de la administración regional como «facilitadora» e «impulsora» de proyectos empresariales en una comunidad que cuenta con un carácter «innovador» y «mucho talento».
Un apoyo que, según ha resaltado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, se ha doblado hasta situar la financiación de la convocatoria de ayudas para la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica en 1,6 millones de euros, una partida que el pasado año dio cobertura a más de 30 sociedades.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha incidido en que este tipo de encuentros son «fundamentales dentro de la estrategia de atracción de inversores» porque, al margen de que se busque atraer a grandes inversores, no se puede obviar que «los grandes negocios empiezan con las pequeñas ideas de un emprendedor, que necesitan encontrar agentes o fondos de inversión».
Desde el lado inversor, Carmen Pumariño, inversora de Zubi Capital, ha destacado el «atractivo» de una región industrial que tiene un elevado número de startups, muchas de ellas «alineadas con el mundo de la sostenibilidad»
Inversores para captar talento
El inversor particular Ignacio Escudero también ha puesto de manifiesto que Asturias es una tierra de emprendedores, con «muchos proyectos» liderados por «gente con muchas ganas», mientras que Macarena Machimbarrena, de Ship2B Ventures, firma que invierte en startups de impacto que abordan asuntos como el cambio climático, la educación y la calidad de vida de las personas vulnerables, ha destacado la «pasión» que hay detrás del ecosistema empresarial asturiano.
Asturias Investor´s Day ha vuelto a celebrarse tras tres años de parón por la pandemia ya que la última edición se celebró en 2018 en Gijón, en colaboración con las agencias de desarrollo de Galicia y de Castilla y León, y contó con más de 300 asistentes, 76 inversores, 60 startups y 15 empresas consolidadas.
Frente a una media de 74 inversores en las jornadas previas, este año se alcanza el centenar, «una muestra de la consolidación e interés de este evento», han destacado desde el Gobierno del Principado.
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario