El Gobierno prepara una ley que terminará con los contestadores automáticos en los servicios de atención al cliente | Tecnología

Todos lo hemos sufrido en nuestras carnes alguna vez. Llamas al Servicio de Atención al Cliente de una operadora, el banco, la compañía de gas, o un comercio, y te responde un contestador automático.

Es un servicio de pago, y aún así se pasa 30 segundos o un minuto recordándote que tu llamada puede ser grabada, o que te pueden atender en la tienda física, etc etc. Es la forma que tienen de cobrarte el servicio.

Después tienes que enfrentarte a un diábolico menú: Pulse 1 si es una consulta, pulse 2 si va a comprar, pulse 3 si...

Al cabo de 2 minutos de menús y submenús, si tienes suerte te darán la opción que buscas: "Si no ha resuelto su problema, espere para hablar con un operador". Esperas 2 o 3 minutos... y más de una vez, te cuelgan el teléfono y acabas con cara de tonto, y sin tu problema resuelto.

Esta pesadilla se va a acabar si sale adelante el anteproyecto de ley de la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que pretende "humanizar" los servicios de atención al cliente, según explica nuestro compañero Albert R. Aguiar en Business Insider.

Esta nueva ley exige que los clientes sean atendidos por un ser humano, si así lo eligen.

La opción deberá aparecer al principio de la llamada, no tras entrar en varios submenús, como hasta ahora: "los clientes podrán pedir ser atendidos por una persona con formación especializada, sin importar que la comunicación se haya iniciado mediante contestadores automáticos o sistemas robotizados", explica la nota de prensa del Gobierno

El anteproyecto de ley también contempla que existan otros canales de contacto más allá del teléfono, para las personas con discapacidad auditiva. Por ejemplo, "mensajería escrita instantánea a través del móvil o un sistema de interpretación en lengua de signos".

Si quieres reclamar un pedido y no sabes dónde dirigirte, te contamos cómo contactar con el servicio de atención al cliente de Amazon por teléfono, email y chat.

Otro dato importante es que los clientes no podrán estar más de 3 minutos en espera "en servicios generales de información, reclamación y posventa".

Cuando se produzca una avería en los servicios de agua, luz o gas, la empresa tendrá un plazo de 2 horas para arreglarla, y deberá informar al clientes del motivo de la avería. 

Finalmente, los servicios de atención al cliente deberán implementar canales que informen a sus clientes sobre cómo ahorrar contratando otros productos, y cómo cobrar indemnizaciones o descuentos en el caso de averías o incumplimientos.

Las empresas que trabajan en el sector financiero, como los bancos, deberán ofrecer a noticias /life/soymayornoidiota-recoge-100000-firmas-exigir-trato-digno-bancos-995453" title="SoyMayorNoIdiota">sus clientes mayores una atención presencial, si así se lo piden. Es decir, que puedan hacer cualquier trámite a la antigua usanza, sin verse obligados a usar el móvil , el cajero automático o el ordenador.

El anteproyecto ya ha sido aprobado por el gobierno, pero le falta superar los trámites parlamentarios y posibles pactos con otros partidos, lo que podría modificar algunas de estas condiciones.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario