¿Qué es la plataforma C-ROADS? | Tecnología

La tecnología digital que permite a los vehículos "hablar" entre sí y con las infraestructuras que encontramos en las carreteras como semáforos o paneles (Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos o C-ITS) es clave para avanzar hacia un sector de transporte por carretera inteligente.

C-ROADS es uno de los principales proyectos europeos relacionados con los sistemas inteligentes de transporte, al que recientemente se ha adherido nuestro país, para poner en marcha iniciativas relacionadas.

El objetivo central del proyecto C-ROADS es que las nuevas tecnologías que se implementan con ITS, v2v (vehicle to vehicle) y v2i (vehicle to infraestructure), sean las encargadas de hacer nuestra circulación más segura y fiable eliminando, en la medida de lo posible, el error humano.

Te contamos qué es exactamente este proyecto, cómo se va a llevar a cabo y de qué forma se ha desarrollado en España, en este reportaje.

QUE ES C-ROADS

La plataforma C-ROADS o carreteras conectadas, es una iniciativa que nace con motivo de la colaboración entre algunos Estados miembros europeos y los operadores de carreteras, con el fin de implementar los servicios C-ITS en las carreteras.

Esta se creó en 2016 para ayudar a desplegar estos servicios en Europa con un enfoque más coordinado entre los diferentes países. Actualmente cuenta con la participación de 17 de ellos (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia). 

Los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS) permiten que los vehículos se comuniquen con otros vehículos, con los semáforos y con toda la infraestructura vial, sea la que sea.

Con las noticias /motor/funcionan-semaforos-ponen-verde-automaticamente-vehiculos-emergencias-1035925" title="Así funcionan los semáforos que se ponen en verde automáticamente para los vehículos de emergencias">alertas que se generan a partir de la gran cantidad de información de la que vamos a disponer vía aplicaciones o que recibiremos en nuestro vehículos, estos sistemas tienen un gran potencial para mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera. 

Por ejemplo, la información sobre un atasco que se avecina o sobre la velocidad óptima para coger un semáforo en verde podrá mostrarse a los conductores dentro del vehículo en el momento oportuno.

Los proyectos C-ROADS de cada país instalarán equipos C-ITS en varios lugares dentro la UE, con planes piloto diseñados para probar las soluciones en diferentes entornos, por ejemplo, en autopistas y zonas urbanas.

Así funcionan los semáforos que se ponen en verde automáticamente para los vehículos de emergencias

Los elementos básicos en el despliegue de los C-ITS son las tecnologías desplegadas en la carretera, dispositivos instalados en el vehículo, y un centro de gestión que recibe la información y, con apoyo informático, la procesará para prestar los distintos servicios a los usuarios. 

Como ya hemos mencionado, los elementos básicos son: 

OBU: es la unidad instalada en el vehículo que se encarga de recibir y enviar los mensajes cooperativos a otros vehículos o a la infraestructura. Por ejemplo en el caso de que el vehículo realice una frenada de emergencia, este sistema envía un mensaje a los vehículos que le siguen.

RSU: este sistema hace referencia a las infraestructuras, es la unidad instalada en estas. Road-Side Unit se encarga de enviar a los vehículos la información cooperativa relativa a la zona en la que se encuentran, y de recibir la información procedente de los vehículos.

Estos se instalan normalmente en los semáforos, para cubrir una zona más amplia o sobre los paneles en las carreteras.

C-ITS Centre: a nivel global tenemos el centro que controla todo. Nos encontramos ante una plataforma virtual que gestiona y monitoriza todo ecosistema C-ITS: vehículos, infraestructura y toda la información relacionada con la prestación de estos servicios.

Un aspecto importante para el correcto despliegue de los servicios es la ciber seguridad . Tanto los dispositivos (RSU y OBU) como los mensajes que se transmiten deben estar protegidos, certificados y encriptados para evitar problemas de seguridad

Los principales objetivos del proyecto son aumentar la seguridad vial, proteger la salud y a las personas, noticias /tecnologia/como-mejorar-trafico-ciudad-evitar-atascos-gracias-ia-australiana-1037925" title="Cómo mejorar el tráfico en ciudad y evitar atascos gracias a esta IA australiana">reducir los accidentes y aumentar la fluidez del tráfico.

Otro de los grandes objetivos, ya a gran escala, es probar tecnologías de tráfico innovadoras, utilizando un software de simulación de tráfico para proporcionar un gemelo virtual, de los que ya hemos hablado en otro reportaje, que ayude a comprender el impacto de un despliegue masivo de servicios C-ITS en todo tipo de escenarios.

Los socios de C-ROADS cooperarán entre sí para identificar especificaciones comunes (comunicación, seguridad , etc.) que garanticen la interoperabilidad transfronteriza y la armonización de los servicios C-ITS. 

El despliegue de estos es un proceso evolutivo que comenzará con casos de uso menos difíciles como los llamados servicios de día 1, que incluyen mensajes sobre atascos, lugares peligrosos, obras y vehículos lentos o parados, así como información meteorológica y consejos sobre la velocidad para que el tráfico fluya.

Todos los servicios C-ITS se transmitirán directamente a los vehículos de forma que los usuarios estén informados, pero no distraídos, para así noticias /motor/atascos-trafico-semaforos-inteligencia-artificial-700977" title="Los atascos tienen los días contados gracias a los semáforos regulados con inteligencia artificial">controlar la situación vial en caso de un posible problema.

Como parte de la implantación del proyecto C-ROADS España, desde el 2017 y hasta 2021,cuando ha finalizado el piloto, se ha volcado con la creación de cinco proyectos con objetivos específicos: Galicia, Madrid, la cornisa cantábrica y mediterránea y el proyecto DGT 3.0, que abarca todo el territorio español .

En todos estos proyectos piloto se probaron los servicios de aviso a los conductores sobre los posibles riesgos que se pueden encontrar en las carreteras como obras, vehículos parados, condiciones meteorológicas adversas, etc. para evaluar si eran realmente eficaces.

Los pilotos que se llevarán a cabo son:

Piloto DGT 3.0:  En este piloto a nivel nacional, se analizó la implementación de los servicios C-ITS a través de una plataforma de Internet de las Cosas (IoT), permitiendo la interconexión de todos los actores que intervienen en el ecosistema de tráfico y movilidad.

Se buscó la denominada visión cero, que persigue que no se produzca ninguna muerte en la carretera.

Para la implementación, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó una aplicación gratuita llamada Comobity, que posibilitó a los usuarios de la vía conocer las distancias entre sí y con respecto al lugar en el que se cruzarán, de tal manera que pudieran tener una mayor precaución.

Piloto Madrid: este estuvo ubicado en la M30, con una longitud de unos 32 km. Incluyó una solución para informar a los usuarios de aparcamientos en la ciudad y un sistema de gestión capaz de conectarse a diferentes fuentes de información para procesarla y que estuvo disponible para los usuarios de las aplicaciones.

Piloto Mediterráneo: discurrió por el Corredor Mediterráneo en varios tramos de la autopista AP-7, con el principal interés de comprobar los servicios C-ITS en las autopistas de peaje y conocer incidentes que tengan que ver con calzadas que producen deslizamientos por causas meteorológicas.

Piloto Cantábrico: Este proyecto se ubica principalmente a lo largo de la autopista A-8 / E-70 que conecta las provincias de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco). Se realizaron ensayos que tuvieron que ver con el riesgo de colisión en carreteras de montaña.

Piloto SISCOGA Extended: Este piloto se desarrolló en 130 kilómetros de vías interurbanas y 30 km de vías urbanas, en Pontevedra.

En cuanto a la conclusiones extraídas, se prevé que la comunicación vehículo a vehículo, va a ser híbrida, por un lado, a través de las redes móvil es y las apps y, por otro, gracias a las redes wifi de corto alcance.

Por otro lado, se consiguió demostrar gracias a la gran variedad de pilotos llevados a acabo, que estas tecnologías responden igual de bien sea cual sea la circunstancia, ubicación o infraestructura en la que se posicionen los elementos.

Finalmente se demostró que la noticias /podra-hablar-whatsapp-usuarios-imessage-facebook-google-chat-ley-europea-interoperabilidad-1034017" title="Se podrá hablar desde WhatsApp con usuarios de iMessage, Facebook o Google Chat según la Ley Europea de Interoperabilidad">interoperabilidad entre los diferentes elementos (Road Side Units y On board Units), aunque sea de diferentes fabricantes, son perfectamente sólidos.

Se prevé que estos pilotos se mantengan y poco a poco se vayan añadiendo aún más. 

El despliegue de los C-ITS se enfrenta a muchas cuestiones importantes aún no resueltas, como los aspectos legales, organizativos, administrativos, de gobierno, técnicos y de estandarización, así como de implementación y adquisición.

Sin embargo, los resultados son altamente positivos por el momento, por lo que esperamos que todos ya no solo a nivel estatal si no cuando también circulemos fuera de nuestras fronteras, podamos disfrutar de toda esta información.

About Jose Alexis Correa Valencia

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