El Dr. Luis A. Díaz Jr., del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, autor de un artículo publicado el domingo en el New England Journal of Medicine dijo que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento haya borrado completamente el cáncer en todos los pacientes de un ensayo clínico.
noticias /tecnologia/funcionan-ultrasonidos-destruyen-tumores-nueva-arma-cancer-1046993" target="_blank" title="Los ultrasonidos que destruyen tumores: nueva y efectiva arma contra el cáncer">Todos los pacientes del estudio padecían cáncer de recto y ya se habían enfrentado a otras medidas: quimioterapia, radioterapia e intervenciones quirúrgicas. Algunos necesitarían bolsas de colostomía en el futuro.
Por esos motivos, casi todos los que entraron en el estudio lo hicieron pensando que, cuando terminara, noticias /life/prometedor-tratamiento-que-cura-cancer-comienza-probarse-personas-78267" target="_blank" title="Un prometedor tratamiento que cura el cáncer comienza a probarse en personas">tendrían que someterse tratamientos más agresivos en el futuro, ya que hasta ese momento nada había funcionado.
Depositphotos
Por suerte, todos se llevaron una sorpresa: no fue necesario ningún otro tratamiento. Y así lo explican en el The New York Times.
Por término medio, uno de cada cinco pacientes tiene algún tipo de reacción adversa a fármacos como el que tomaron los pacientes, el dostarlimab, conocidos como inhibidores del punto de control.
El medicamento se administró cada tres semanas durante seis meses y costó unos 11.000 dólares por dosis. Desenmascara las células cancerosas, lo que permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.
Aunque la mayoría de las reacciones adversas son fáciles de controlar, entre el 3 % y el 5 % de los pacientes que toman inhibidores de puntos de control tienen complicaciones más graves que, en algunos casos, noticias /life/5-signos-pueden-indicar-problemas-salud-huesos-275527" target="_blank" title="5 signos que pueden indicar problemas de salud en los huesos">provocan debilidad muscular y dificultad para tragar y masticar.
En un editorial que acompaña al artículo, la Dra. Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, que no participó en el estudio, lo calificó de "pequeño pero convincente". Añadió, sin embargo, que no está claro si los pacientes se curan.
Pero también hay tiempo para la calma. La Dra. Kimmie Ng, experta en cáncer colorrectal de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que, aunque los resultados eran "notables" y "sin precedentes", habría que repetirlos. Pero, como primer paso, este medicamento es realmente prometedor.
0 Comments:
Publicar un comentario