Garbajosa: "Crear una marca tras los grandes jugadores es un reto"

Jorge Garbajosa, presidente Federación Española Baloncesto, participa durante el conversatorio sobre "Patrocinio Deportivo" organizado por Efe Sport Business Days, hoy 21 de junio de 2022, en Madrid. EFE/David Fernández

Garbajosa: «Crear una marca tras la marcha de grandes jugadores es un reto»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, dijo que «es un reto crear una nueva marca tras la marcha de grandes jugadores» como Laia Palau, Sergio Rodríguez o los hermanos Gasol y aseguró que, a nivel de patrocinio, «cada vez es mayor la apuesta por el deporte femenino» aunque aseguró que «todavía cuesta».

El exjugador madrileño de baloncesto se retiró en junio de 2012 y, desde julio de 2016, dirige la federación tras vencer en unas elecciones en las que se impuso a otras dos candidaturas.

«Desde que en 2016 entré en la federación lo más importante que quería hacer era la organización de eventos, de grandes campeonatos, porque quería que eso fuera una seña de identidad. Quería recuperar el prestigio perdido, que se había perdido por temas que no vienen al caso, porque un patrocinador necesita otros soportes donde exhibir su compromiso», dijo Garbajosa, durante el EFE Sport Business Days sobre ‘Patrocinio deportivo’ celebrado en Madrid.

La Federación Española de Baloncesto, experta en organizar grandes eventos

«Un gran campeonato puede ser un buen motivo para patrocinar, es un pequeño regalo y un detalle para que veas que cuentas con él. Tras organizar el primer campeonato, en 2018, el Mundial de Tenerife, vimos que había 20.000 niñas más que jugaban al baloncesto. Si juntas eso ves que es irrenunciable», confesó.

«Desde 2018 hasta 2023, que acaba el ciclo, seremos la federación de baloncesto de todo el mundo que más campeonatos organiza. Económicamente buscas un rédito, pero eso no es lo principal, sino que haya una llamada al deporte que se dispersa y que el patrocinador tenga más motivos para quedarse», manifestó.

Garbajosa aseguró que «en plena pandemia, cuando parecía que el mundo se acababa, hubo empresas muy fieles y agresivas en el mercado que necesitan una llamada rápida». En ese sentido citó a Finetwork, Endesa o CaixaBank.

Patrocinios para progresar en el deporte

«En el deporte no puedes garantizar el éxito ni asegurar que vas a ser campeón, pero puedes ofrecer prestigio, reputación, transparencia e ilusión. En la gestión tienes que ser modélico y transparente y tener la capacidad de generar expectativas», señaló.

«En baloncesto tenemos tres grandes suertes. Los jugadores son buena gente, la NBA es una ayuda, es la que mejor te sabe explicar el business que hay y es importante haber sido cocinero antes que fraile«, confesó Garbajosa, que bromeó con que «alguno de los jugadores que está en Estados Unidos tiene en su contrato más dinero que el que tiene la federación».

El máximo dirigente de la Federación Española de Baloncesto también habló sobre el patrocinio deportivo femenino y reconoció que, «aunque ha crecido, aún cuesta» crecer en esa línea.

El patrocinio deporte todavía «cuesta»

«Nuestro modelo de patrocinio tiene unas características y es que cuando nos patrocinas lo haces con todo, aunque cada uno tiene su vertical. Por ejemplo el CaixaBank 3×3 que va por muchas ciudades. Honestamente el patrocinio femenino cuesta porque a día de hoy las audiencias no son las mismas pero respecto a hace cinco años ha crecido mucho. Notas que cada vez hay una apuesta mayor», manifestó.

La posibilidad de acceder a una desgravación fiscal por el patrocinio deportivo femenino es una herramienta con la que se espera que pueda aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la mujer deportista.

«Hace tiempo que llegó el momento de impulsar el deporte femenino y teniendo esa herramienta fiscal tienes una capacidad de trabajo mayor. ¿Es decisiva esta herramienta? Probablemente no pero en caso de duda te la elimina», subrayó.

La reorganización que provocó la pandemia en la forma de concebir los patrocinios y el marketing obligó a muchas empresas y entidades, como la FEB, a buscar nuevas fórmulas.

El retorno digital para las empresas es decisivo

«En plena pandemia, en marzo de 2020, se acabó el mundo. Empezamos a inventar y a crear un nuevo modelo. Hicimos charlas con nuestros patrocinadores y jugadores y llegamos a dar más retorno con un cuestionario a Marc Gasol que con un partido. El retorno digital para las empresas es absolutamente decisivo», comentó.

Uno de los retos que tiene ahora la federación es el de asegurar la renovación mediática de «jugadores tótem» como los hermanos Gasol, Sergio Rodríguez o Laia Palau.

«Dejan el baloncesto y la selección a la vez, con lo que ves el compromiso que tienen. Es gente que ha trascendido el deporte y es difícil sustitución de ser competitivos siendo atractivos y creando marcas. Crear esa nueva marca y que siga siendo atractiva es un reto. No te hace estar tranquilo pero es apasionante», concluyó. EFE

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario