Profesiones específicas en el metaverso: el mundo mostrado en A Coruña

A CORUÑA, 02/06/2022.- Foro Ecosystems 2030, que se celebra estos días en A Coruña y donde más de medio centenar de ejecutivos de corporaciones como Google, Microsoft, Samsung o IBM se reúnen para mostrar cómo los sectores económicos deben unirse en forma de ecosistemas para adaptarse y anticiparse al futuro. EFE/Cabalar

Profesiones específicas en el metaverso: así es el mundo mostrado en A Coruña

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El planeta Tierra todavía tiene pendiente el reto de experimentar todo aquello de lo que el metaverso es capaz pero en el congreso Ecosystems 2030 que acoge la ciudad de A Coruña los ejecutivos de las firmas participantes en esta cumbre tecnológica han presentado este jueves ese mundo alterno con oficios específicos.

Adipat Virdi, especialista en inmersión digital que fue directivo en Facebook, está convencido de que «a corto plazo el empleo estará en construir el metaverso», donde habrá muchos puestos de trabajo que irán más allá de «profesiones específicas», como la de un ingeniero, que sí podrá haber «puntualmente».

La clave de bóveda, a su juicio, se encuentra en la «serie de habilidades básicas» que se deben aprender.

Este experto, uno de los ponentes de esta primera jornada, es un fiel defensor de que a medio plazo el objetivo pasa por crear nuevas oportunidades en industrias ya existentes. Y ya a largo plazo, «habrá profesiones específicas y únicas en y para el metaverso».

Ecosystems 2030, retos para el planeta

Uno de los principales desafíos que observa en la actualidad es la interoperabilidad, es decir, el hecho de coordinar todas las facetas del proyecto.

«El objetivo es que la gente pueda, verdaderamente, tener experiencias personalizadas, pero todavía no hemos llegado a ese punto. Y también está el conseguir que las organizaciones se preparen sistemáticamente para aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías inmersivas».

Sobre la duda de si sabe la gente en general qué es el metaverso, su visión es que habla con diversas organizaciones a diario y cada cual describe el concepto cumbre de la transformación digital a su manera.

Metaverso y tecnología como lanzaradera del futuro

En ese contexto, su propia definición es la de un entorno conectado «penetrante» que coexiste con el mundo real y el mundo digital.

«Es importante comprender que no es una tecnología», remarca. Y añade: «Es una solución, una oportunidad, un ecosistema. En estos momentos nos encontramos en el inicio del camino para entender qué es. Necesitamos experimentar y explorar«.

Una de las principales cuestiones que surgen entre el común de los mortales es, igualmente, cuánto tiempo pasará hasta que todos estemos en el metaverso. Y esta ha sido su contestación: «Actualmente es ya posible estar en un entorno inmersivo«.

«Metaverso implica que es un gran entorno, como internet pero en 3D; lo único que nos falta es hallar una oportunidad para que todos puedan existir en ese entorno. Y pienso que estamos a cuatro o cinco años del momento en que el metaverso sea parte de nuestra vida cotidiana».

Con todo, sostiene que lo importante no es el metaverso en sí, pues lo crucial radica, a su juicio, en las experiencias que se tengan en él. «Y esas experiencias ya existen», apostilla.

Entorno inmersivo

El director general de Trison, Alberto Cáceres, que ha participado como especialista de experiencias inmersivas, ha contado que estas consisten en espacios en los que «a través de elementos audiovisuales, de pantallas y de un sistema de sonido, eres capaz de creerte que estás en un videojuego«.

«Te rodea tanto el ambiente que pierdes un poco la noción de dónde estás», ha destacado.

«Lo primero que tenemos que hacer es experimentar, porque es un territorio bastante ignoto. Creo que lo estamos haciendo bastante deprisa y bien. Para luego estar preparados para el momento en que nuestros clientes lo necesiten y podamos ayudarles a dar el salto», ha relatado.

Estos espacios inmersivos están ya en la calle, aunque con otros nombres, popularizados en el arte, en las tiendas de Inditex, uno de sus clientes; o en el configurador de realidad virtual de Porsche, que también diseña su empresa, por ejemplo.

«Ya está en la calle, pero el metaverso ahora le ha dado un cuerpo y una unidad», ha asegurado Cáceres.

La sociedad debe estar preparada

Con los avances por tanto ya a disposición de los usuarios, este ejecutivo considera, de cara al futuro, que es fundamental conseguir entender cómo utilizarlos.

«El reto es la integración social de la tecnología porque la tecnología, muchas veces, avanza más rápido que la sociedad. El reto es que realmente la sociedad esté preparada para aprovechar todas las capacidades que nos da la tecnología», ha destacado.

Sobre la brecha de la desigualdad, ha manifestado que «la magia de lo digital es que es bastante universal», por lo que tiene la esperanza de que la tecnología reduzca la distancia entre la población más rica y la más pobre.

«Es mucho más fácil replicar un elemento digital que un elemento físico. Por eso, veo menos inconvenientes que en el mundo no virtual».

Aplicaciones en diversos ámbitos de la vida

Los espacios inmersivos tienen un sinfín de aplicaciones, pues además de en las tiendas y en el comercio, estarán en la educación y en el juego.

«Es demasiado novedoso como para que entendamos todavía cómo se va a aprovechar de aquí a 2030«, ha matizado.

A su entender, también supone una revolución en el ámbito del empleo, pues en lo inmediato es necesario su creación y dotación de contenidos, aunque en el futuro podría haber incluso puestos de trabajo virtuales, ha dejado caer.

Y, como Virdi, ha hecho hincapié Cáceres en que «lo primero que va a hacer falta son especialistas para generar este mundo«.

 Ecosystems 2030, un «evento transformador»

«Probablemente a día de hoy no existen suficientes. Es un mundo que se tiene que transformar de la infraestructura, que es lo que hay ahora, a los contenidos. Porque realmente tiene que ser atractivo para que queramos estar dentro de él».

El presidente ejecutivo de Ecosystems 2030, Omar Hatamleh, ha situado la tecnología directamente como decisiva en el aumento de la esperanza de vida de las personas y ha subrayado la importancia de este «evento transformador» que sirve para marcar «el enfoque de la tecnología a nivel mundial».

Grandes corporaciones se dan cita en A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha dicho que los principales retos de las ciudades están relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la digitalización.

«Hablamos de un futuro que cada día va más rápido y para el que tenemos que estar preparados», ha dicho.

El arranque de Ecosystems 2030 no ha podido ser más llamativo, pues para la apertura han elegido el vuelo de un dron, que ha mostrado en las pantallas del auditorio la ciudad de A Coruña, con las calles mojadas por la lluvia nocturna, y se ha acercado poco a poco hacia el Palexco, donde se desarrolla este cónclave.

En el foro participan corporaciones como Google, Microsoft, Samsung o IBM para mostrar cómo los sectores económicos deben unirse en forma de ecosistemas para adaptarse y anticiparse al futuro.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) alberga hasta este viernes este encuentro, en el que participan centenar y medio de expertos, prescriptores y altos ejecutivos de compañías multinacionales. EFE

Ana Martínez y Miguel Álvarez

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