Todos sabemos que distros de Linux hay muchas, muy variadas y de tipos bastante diferentes.
Puede ser que tengas alguna como predilecta, pero también te puede ocurrir que no hayas encontrado ninguna que se adapte a lo que buscas y necesitas, de ahí la importancia de una distribución personalizada.
Si tenemos las herramientas adecuadas podremos crear una propia que sea exactamente lo que buscamos en Linux, no siendo tan difícil como te puedes imaginar en un principio, aunque sí que es cierto que se necesita algo de tiempo para lograrlo.
Hay muchas herramientas para este propósito, algunas de ellas son universales y otras son específicas de la distribución, pero todas ellas sumamente capaces de hacerte lograr una distro que puedas decir que verdaderamente es tuya, que está a tu gusto al cien por cien.
Veamos cuáles son las que mejor resultado dan:
Linux Live Kit es la primera herramienta que os vamos a mostrar para que podáis producir vuestras propias distribuciones, sirviendo también para hacer una copia de seguridad del sistema.
Aunque viene configurada para funcionar preferiblemente en Debian, lo cierto es que se puede utilizar en otras distribuciones, aunque deben ser compatibles con los módulos kernel aufs y squashfs.
Una de las partes más positivas que tiene esta herramienta es que podemos usar un asistente que trae con el que podremos generar una distribución de manera bastante amena y rápida.
Linux Live Kit
Todo el proceso ocurre de creación de una nueva distro lo marca el script bash, el cual toma todos los archivos de su sistema y los coloca en un ISO de arranque, haciendo que se está ejecutando una imagen.
Otra de la característica más interesante de esta herramienta es la capacidad de poder llevar la distro en una unidad USB para no tener que instalar directamente en el ordenador.
Customizer es una herramienta que ha dejado de desarrollarse, pero eso no quiere decir que no funcione bien.
Aquí lo que podremos es poner a nuestro gusto y con las características que queramos Ubuntu y otras variantes como pueden ser Xubuntu y Kubuntu.
De todas formas, debemos tener muy en cuenta que hay una restricción y que es importante, pues que el sistema host que está utilizando debe compartir el mismo número de versión y arquitectura que el sistema invitado que está remezclando.
Salvo esto, es una herramienta, donde la interfaz tampoco es que acompañe mucho, ya que se ve algo anticuada, pero, aun así, es fácil de entender, dada la simpleza de su diseño. Todo lo que vamos a necesitar está a mano, sin grandes complicaciones.
Si eres un usuario de Arch con bastantes habilidades, es más que posible que hayas utilizado el sistema de archivos BTRFS para hacer una copia de seguridad de sus datos. A partir de aquí, debemos comentarte algo que igual desconocías, ya que todas las distribuciones basadas en Arch tienen acceso a una herramienta para crear archivos ISO.
A esta herramienta se le conoce como Archiso y nos es más que una línea de comandos con la que seremos capaces de originar una ISO completa de Arch Linux, incluso todo aquello que personalicemos.
El Wiki de archiso nos va a dar una cantidad de información de cómo funciona y de cómo lo podemos configurar.
Es una herramienta que coloca el sistema en la unidad de arranque, pero no se queda ahí, ya que también tiene una cantidad de formas de personalización, incluida la instalación de aplicaciones que su sistema no tiene actualmente, como puede ser la incorporación de una máquina virtual portátil para probar su imagen.
Existe una manera muy sencilla de tener el control absoluto de todo lo que va a incluir nuestra distribución, pudiendo personalizarla a cuotas mucho más altas que en los ejemplos anteriores.
Linux from Scratch tiene una documentación muy extensa, siendo un recurso muy interesante en lo que al aprendizaje sobre Linux en general se refiere, no solo sobre cómo crear su propia distribución, sino por las maneras tan variadas que hay de personalización.
Algo que es realmente muy aprovechable es que esta herramienta nos va a permitir producir nuestro propio sistema Linux personalizado completamente a partir del código fuente.
Realmente no es una herramienta al uso como sí lo son las anteriores que hemos visto, pero se puede utilizar para personalizar una distro de manera muy sencilla, además de permitirnos al mismo aprender mucho de Linux.
Puede ser que lo que busques es una herramienta que pueda reproducir de manera sencilla y rápida todo el sistema desde una GUI. Pues bien, para hacerlo de esta manera debes usar MX Snapshot.
Debes saber que te obliga a usar MX, por lo que se puede cambiar de lo tradicional, sobre todo porque este es un creador de ISO sumamente fácil de usar.
Después de un poco de tiempo, teniendo suficiente paciencia, ya podremos observar cómo está el proceso más avanzado de lo que parecía, puesto que es muy intuitivo.
Esta herramienta es capaz de automatizar todo el proceso de creación de la distribución que hemos hecho para nosotros, colocando nuestra distribución personalizada en un archivo ISO en nuestro directorio de inicio.
Aunque MX Linux se basa en Debian, lamentándolo mucho, si utilizamos MX Snapshot para otras distribuciones, no podremos buscar archivos que son específicos, ya que eso es exclusivo de esta.
Con todo lo que hemos contado vas a conseguir distros personalizadas de maneras mucho más fáciles y sencillas que la que podías esperar. Sí que es cierto que todas las herramientas que os hemos rescatado para que conozcáis, necesitan un periodo de adaptación a su interfaz y todas sus características, pero, si tienes experiencia previa, no te va a costar demasiado.
Nuestras redes sociales están preparadas para que nos cuentes cuál de todas es la que has elegido y por qué. También nos puedes contar qué has logrado conseguir con ellas y cuál ha sido tu nivel de personalización que has logrado.
Queremos conocer tu opinión y, sobre todo, tu experiencia.
0 Comments:
Publicar un comentario