El gigante del comercio electronico Amazon vende docenas de millones de productos. La mayoría, a través de noticias /tecnologia/tiendas-terceros-podrian-llegar-play-store-google-app-store-apple-914779" title="Tiendas de terceros en Google Play y App Store">tiendas de terceros.
Existen categorías de productos con miles de vendedores diferentes, y la competencia es brutal. En muchos casos, como las fundas de móvil , los auriculares inalámbricos, ventiladores, etc, productos de distintas marcas muy similares en funciones y precio. ¿Cómo diferencian los clientes entre unos y otros? A través de las reseñas de usuarios que han comprado el producto.
En artículos similares o desconocidos, los compradores se fían de las puntuaciones y los comentarios de aquellos que los han comprado. Y aquí es donde muchas tiendas de terceros y fabricantes de productos intentan estafar a la gente.
Existen vendedores o fabricantes que contactan con los clientes que han comprado el producto y les ofrecen un descuento, e incluso el producto gratis, si escriben una reseña positiva.
En otros casos crean webs o grupos de Facebook en donde "reclutan" a gente dispuesta a cobrar dinero o recibir productos gratis, a cambio de escribir análisis de cinco estrellas.
No se trata de hechos aislados. Hace unas semanas noticias /tecnologia/denuncia-resenas-falsas-amazon-1057619" title="350.000 personas escribían reseñas falsas en Amazon">Amazon cerró tres webs en donde 350.000 personas escribían análisis falsos.
A veces nos hemos preguntado por qué en casos como estos se cierran sus negocios, pero no se hace nada al respecto. Es decir, no terminan en denuncia. Pues esta vez, parece que sí la hay.
Según informa TechCruch, vía Business Insider, Amazon ha denunciado a 10.000 administradores de grupos de Facebook que se dedicaban a comprar análisis positivos de productos a cambio de dinero , de descuentos en el producto, o de productos gratis. Algunos de estos grupos tenían hasta 40.000 usuarios.
Normalmente, para no levantar sospechas, los propios "clientes" de los grupos compraban el producto. Después escribían una reseña positiva, contactaban con el administrador del grupo, y les pagaban lo acordado o les hacían un descuento. Otra variante era tramitar una devolución del producto, para que Amazon no sospechara, pero el cliente se quedaba con él, sin devolverlo.
A la hora de escribir las reviews, los estafadores usaban plantillas, pero cambiaban cosas a mano para engañar a la IA de Amazon que rastrea reseñas falsas.
Una buena noticia para los clientes de Amazon, que buscan reviews de productos que sean sinceras, para poder elegir.
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