Luces flash V16 para tu coche en 2022: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y todo lo que debes saber | Motor

Durante los últimos años las autoridades de tráfico han estado probando la eficacia de nuevos sistemas de señalización del vehículo en caso de avería en carretera. noticias /motor/ventajas-inconveniente-nuevas-luces-obligatorias-dgt-816761" target="_blank" title="Tres ventajas y un gran inconveniente de las nuevas luces obligatorias de la DGT frente a los triángulos">De ahí que las luces V16 sean la respuesta a años de investigación.

Hasta ahora la única forma de señalizar la posición del vehículo averiado en carretera era colocando los triángulos reflectantes a un mínimo de 50 metros del vehículo tanto en la parte trasera como en la parte delantera en caso de vías de doble sentido.

Este método ha demostrado ser poco eficiente, ya que, o no se colocaban correctamente y la situación de la vía no permitía verlos con claridad, noticias /motor/cuidado-luces-emergencia-v16-compres-podrian-no-ser-validas-dentro-poco-avisa-dgt-985365" target="_blank" title="Cuidado con las luces de emergencia V16 que compres, podrían no ser válidas dentro de poco, avisa la DGT">o el mismo hecho de tener que alejarse del vehículo para instalar los triángulos ya suponía un riesgo de atropello para los afectados.

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A finales del primer trimestre de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una nueva norma que obligará a usar las luces flash de emergencia V16 que deberán cumplir la homologación establecida por la DGT. En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre las luces flash V16 y qué modelos cumplen los requisitos legales.

Guía de compra de luces flash V16 para tu coche en apartados:

Tras un periodo de debate y modificación, la DGT ya tiene lista para su aprobación definitiva la nueva normativa que se añadirá al Reglamento de Circulación estableciendo y regulando el uso de nuevos elementos de señalización de emergencia en carretera.

El Ministerio del Interior prevé la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera a partir del mes de marzo de 2021, por lo que a partir de ese momento entrarán en vigor las normas que regulan los elementos de señalización de emergencia que todos los vehículos que circulen por las carreteras de España están obligados a cumplir.

En este real decreto se establece que, desde la fecha de aprobación de esta norma, hasta el 1 de enero de 2024, los triángulos de emergencia obligatorios convivirán con el uso de las balizas luminosas de emergencia V16, pudiendo utilizar cualquiera de ellos para señalizar la posición del vehículo en la calzada.

A partir del 2 de enero de 2024 será obligatorio el uso exclusivo de las balizas de emergencia V16 para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en la calzada, dando así el relevo a los triángulos de emergencia que se retiran tras 20 años como única medida de señalización en carretera.

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Estos triángulos no han estado exentos de polémica por el riesgo que suponía para los usuarios tener que salir a la calzada y alejarse un mínimo de 50 metros del vehículo ante el peligro que ello supone.

Las luces flash de emergencia v16 son unos dispositivos de unos 9 centímetros de diámetro similares a una sirena que se adhiere de forma magnética al techo o la carrocería del vehículo emitiendo un destello de luz recurrente con una visibilidad de 360°.

La llegada de las nuevas balizas luminosas de emergencia V16 pretenden reducir el riesgo tanto para los usuarios del vehículo como para el resto de usuarios de la vía proporcionando un sistema visual que alerta al resto de conductores de la presencia de un vehículo inmovilizado con una distancia de seguridad mucho más amplia.

Para garantizar que se cumplen una serie de requisitos técnicos mínimos, la DGT ha establecido una normativa de homologación en la que se recogen qué características deben cumplir las luces flash V16 que todos los vehículos en circulación deberán llevar a partir del 2 de enero de 2024.

Tal y como se establece en la página 14 del proyecto del Real Decreto de Auxilio en Carretera, las luces flash de emergencia V16 deben señalizar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

El dispositivo debe emitir una luz de color amarillo auto y se colocará en un lugar visible en el exterior del vehículo inmovilizado.

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El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo. Esto permitirá a otros conductores advertir la presencia del vehículo.

Para garantizar que la luz pueda ser vista con la suficiente antelación por otros usuarios de la vía, la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

Para garantizar que el dispositivo pueda funcionar incluso bajo condiciones atmosféricas adversas, el grado de protección IP del dispositivo será de, al menos, IP54 y temperaturas de -10 ºC y 50 ºC. Esto permite señalizar el vehículo incluso bajo la lluvia o la nieve.

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El dispositivo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa en la dirección más desfavorable para su estabilidad. Para asegurar el cumplimiento de este punto, la mayoría de las luces flash V16 cuentan con una base magnética que se adhiere a la carrocería del vehículo.

Para obtener la homologación, los dispositivos de señalización de emergencia deben ofrecer una frecuencia de destello de entre 0,8 y 2 Hz.

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo. Esta independencia garantiza la correcta señalización del vehículo en caso de avería eléctrica.

Opcionalmente, este dispositivo podrá comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Este sistema todavía no está muy extendido, pero la propia baliza avisaría a las autoridades de tráfico de la presencia de un vehículo inmovilizado en la calzada.

Tal y como sucedió en su día con los triángulos de emergencia, la DGT ha hecho especial hincapié en que los dispositivos cumplan los requisitos mínimos que garantizan la correcta señalización del vehículo.

Por ello, únicamente están permitidos aquellos dispositivos que cumplen con estas condiciones y han superado la homologación del Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica (LCOE) y el Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA.

Al comprar una luz de emergencia V16, debes comprobar que el dispositivo cuenta con la debida homologación si no quieres tener que enfrentarte a una sanción. A efectos legales, llevar una luz de emergencia no homologada es equivalente a no llevar ninguna, por lo que estarías incumpliendo con la obligatoriedad de llevarla.

Los fabricantes, distribuidores y vendedores acostumbran a indicar que el producto cuenta con la homologación adecuada en el propio embalaje, en sus especificaciones técnicas o en las páginas de venta del producto.

No obstante, para evitar sorpresas desagradables, procura comprar estos dispositivos en tiendas de confianza que permitan la devolución de las compras. De ese modo, si finalmente no existe un indicador que garantice que han sido homologadas, podrás devolverlas y no correr riesgos innecesarios.

Para confirmar que se trata de una luz de emergencia V16 homologada debes buscar la referencia IDIADA o LCOE seguida de un número de registro. Por ejemplo: LCOE 202001002 5G 1 o IDIADA PC 19010175.

La normativa establece que la baliza de emergencia debe contar con una alimentación independiente, bien sea en forma de pila extraíble o de batería.

Actualmente las luces flash V16 más vendidas funcionan con una pila de 9V que ofrece hasta 2,5 horas de uso en modo de emergencia. Sin embargo, están apareciendo modelos con batería integrada que permiten volver a cargarla conectándola a la toma de 12V del vehículo, lo cual permitiría ampliar ese tiempo.

Dado que muchos de estos dispositivos únicamente se activan cuando se produce un contacto magnético con la carrocería metálica del vehículo, no hay riesgo de que se quede encendida por error en la guantera o en el maletero y agote la pila sin que el usuario se dé cuenta.

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Sin embargo, el uso de una pila con autonomía limitada sí obliga a sustituirla cuando sufras una avería y esté en funcionamiento durante mucho rato para que la próxima vez que la necesites vuelvas a disponer de esas 2,5 horas de media de funcionamiento.

Además, si no va a usarse durante mucho tiempo, deberías extraer la pila para evitar una eventual sulfuración de los contactos y que se dañe el dispositivo.

En cambio, al usar una luz flash de emergencia V16 con batería, bastará con cargar de nuevo la batería tras su uso para que vuelva a estar lista para su uso.

El proyecto de Real decreto lleva años gestándose por lo que los fabricantes han tenido tiempo para mejorar sus productos para que, por un lado se ajuste a las homologaciones legales que impone la DGT, y por otro lado resulte más atractivo para los usuarios.

En esta línea las balizas de emergencia V16 han mejorado sus prestaciones con otras funciones que, además de convertirlas en un elemento de seguridad , añaden una utilidad adicional como linternas al uso.

Algunas de estas luces V16 permiten seleccionar un modo linterna que permite fijarla de forma magnética sobre la carrocería e iluminar con una luz fija. Algo que sin duda siempre resulta muy útil para trabajar en el mantenimiento del vehículo liberando una mano ya que no necesitas sostener la linterna.

About Jose Alexis Correa Valencia

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