Posiblemente, el POCO F4 era uno de los teléfonos más esperados de 2022. Realmente todos los POCO (quizá excepto los de la serie M) son teléfonos que despiertan mucha expectación, pero está claro que la serie F es la que acapara todas las miradas. O lo hacía, ya que ya hablaremos del X4 GT que ha salido realmente bueno.
Hace unas semanas os trajimos el análisis del POCO F4 GT, un móvil ultrapotente enfocado a disfrutar al máximo de los videojuegos, pero que se olvidaba un poco de esa relación calidad/precio de esta marca.
Ahora, sin embargo, vamos con la review del POCO F4, un móvil que cambia poco respecto a la versión del año pasado, pero que llega para poner un poco de "picante" a la gama media actual por 400 euros.
POCO F4 review
Ver galería
15 imágenes
(15 imágenes)
Apartados del análisis del POCO F4:
El diseño es, posiblemente, uno de los mayores cambios de este POCO F4 respecto a lo visto en el F3. Esto es muy subjetivo, pero la sensación en la mano esta generación da un paso atrás debido tanto a la ergonomía como al material utilizado.
Y es extraño porque tenemos plástico en la trasera y plástico en los laterales, como en el F3, pero mientras en el modelo del año pasado teníamos, sobre todo en el color blanco, un acabado que parecía cerámico y en el que no se quedaban las huellas, en esta ocasión tenemos un acabado brillante.
Diseño POCO F4
Y sí, se ensucia bastante con las huellas y el polvo. Los laterales también son menos redondeados y, como digo, la sensación en la mano es bastante diferente a la que teníamos el año pasado. Así que, si vas a cambiar de una generación a otra, definitivamente es algo que notarás.
Lo que me gusta mucho es que Xiaomi sigue colocando los botones en una posición óptima, con los de volumen y el de bloqueo (que funciona como sensor capacitivo) al alcance del pulgar sin que tengamos que hacer maniobras extrañas (Motorola, aprende).
Y el módulo de cámara... pues también salta a la vista es que es bastante distinto al del F3. Como digo, va a depender del usuario y sus gustos. Me parece un móvil bonito, la verdad, pero en la mano, prefiero el F3, sin ninguna duda.
Ahora bien, si pasamos a la pantalla tenemos la misma configuración que el año pasado. O casi. Se trata de un panel AMOLED de 6,67" que me gusta porque aprovecha muy bien el espacio gracias a marcos delgaditos, una barbilla que no es demasiado ancha y un orificio para la cámara con un diámetro muy reducido.
La resolución es FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles y cuenta con un brillo de unos 900 nits. Como digo, es prácticamente la misma pantalla que tenemos en la generación anterior, pero eso no es malo.
Se trata de un buen panel para consumir contenido, tiene un refresco de 120 Hz con una buena sensibilidad y hay diferentes opciones por software para "calibrar" el color.
Pantalla POCO F4
La única novedad es que, ahora, es compatible con contenidos Dolby Vision, así que lo agradecerás si consumes ese tipo de contenido. Si no... pues te va a dar exactamente igual.
Me parece una muy buena pantalla en su rango de precio y, como vimos en el unboxing, tienes un plástico en la cajita por si quieres protegerla. Es curioso que en esta ocasión no venga preaplicado, pero bueno, se agradece mucho, igual que la fundita que también está incluida.
¡Ah! Para completar el consumo de multimedia, tenemos un sistema de altavoces estéreo que ofrece un buen sonido incluso con el volumen alto. No tiene la misma potencia el inferior que el superior (ubicado en el auricular de llamadas), pero cumple su papel y, de nuevo, es un buen sistema de sonido en su precio.
Va a sonar raro, pero tenía ganas de volver a pillar un Snapdragon 870. Es un procesador que me gustó mucho y que, creo, ofrece no solo un muy buen rendimiento, sino también una gestión energética que no hemos visto en la serie 800 de Qualcomm desde... bueno, desde hacía mucho tiempo.
En mi unidad está acompañado por 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento y el rendimiento con MIUI 13 ha sido estable.
Te he dejado los test de rendimiento porque siempre los hacemos, pero al final es algo que no nos importa demasiado.
Es mucho más importante la experiencia entre el hardware y software porque el año pasado, con el F3, tuve un bug durante mis semanas de prueba del terminal que drenaba la batería.
Es un error que se solucionó mediante parches y, después, el F3 se convirtió en un teléfono muy fácilmente recomendable, pero este año no he tenido problema alguno. MIUI 13 sobre Android 12 va fluido, el móvil no se siente pesado, no he tenido ningún bug y la experiencia ha sido muy buena.
No he tenido el bug del modo oscuro que impide ver correctamente algunas app o Discover y lo único que me molesta es algo que no es un error como tal, sino una nefasta decisión por parte de Xiaomi. Y es que, sí, como puedes adivinar... no tenemos sensor de proximidad.
Pero bueno, ya digo que el rendimiento es bueno, la estabilidad ha sido total durante mi semana de prueba y estoy muy contento con el teléfono tanto en mi día a día como en acciones como videojuegos y apps algo más pesadas.
El rendimiento sostenido es muy bueno, tal y como podemos comprobar en el test de estrangulamiento térmico, y aunque siempre soy algo "pejiguero" con MIUI, lo cierto es que esta generación no me ha dado motivos.
Ojo, hay muchísimo bloatware (incluso Genshin Impact ahora), pero lo bueno es que lo puedes desinstalar sin miramientos, y puede haber bugs en algunas unidades.
Esto lo digo porque, aunque a mi no me haya pasado, MIUI a veces es una lotería y se ve prácticamente en cada análisis de un Xiaomi, ya que a algunos nos va genial y a otros fatal... o viceversa.
Pero bueno, pasemos a la autonomía. La batería es de 4.500 mAh y me ha dado para unas seis horas, seis horas y media de pantalla por carga.
Creo que está genial que, con mi uso, me arroje esas cifras ya que, seguramente, tú podrás llegar a las siete horas, o más, de pantalla .
Y algo que ha mejorado respecto a la generación anterior es la carga. De los 33 W pasamos a un cargador de 67 W que viene en la caja y que es capaz de cargar el 50% en 14 minutos con el 100% en 44 minutos.
Así que, misma experiencia de usuario que con el POCO F3 actualmente, pero con una carga que es superior.
Desde el lanzamiento de la marca, POCO se ha caracterizado por buenas características a nivel de hardware, buen diseño y buenas pantalla s. Sin embargo, las cámaras no eran su fuerte. Y siento decirte que siguen sin serlo aunque, eso sí, esta generación se han esforzado.
En esta generación hay un par de pasos adelante y uno hacia atrás, curiosamente. Si nos centramos en la cámara principal, tenemos un sensor de 64 megapíxeles versus el de 48 Mpx de la generación anterior.
Esto no es un dato importantísimo per se, pero con más megapíxeles, puedes hacer un recorte mayor en la imagen. Sin embargo, el mayor cambio es en estabilización. Y es que, el POCO F4 es el primer POCO que cuenta con estabilización óptica.
Esto nos ayuda tanto en el vídeo como en tomas a pulso cuando la luz escasea y, si pasamos a ejemplos, creo que POCO lo hace bien cuando la luz es perfecta, con un procesado interesante permitiendo conseguir fotos que podemos usar perfectamente en redes, por ejemplo.
Cuando la luz cae, noto que el balance de blancos tira un poco a los tonos más cálidos y, evidentemente, se nota una falta de detalle.
Aquí Xiaomi sigue a lo suyo en esta gama con un procesado agresivo en general que afecta a las fotos en todas las situaciones, pero que de noche nos deja unas texturas muy lavadas.
Curiosamente, en las gamas altas como el Xiaomi 12 o el Xiaomi 12 Pro tenemos un procesado que está genial, pero eso cambia totalmente en la gama en la que, curiosamente, más falta hace un buen procesado para tapar las carencias del sensor.
Pero bueno, ya digo que son fotos interesantes para redes e inmortalizar cualquier momento. El gran angular, sin embargo, me ha gustado algo menos, ya que es el mismo 8 Mpx de siempre con una notable aberración cromática y un aspecto más lavado en general con una exposición algo subida.
Y por otro lado tenemos un macro que es un claro paso atrás respecto al telemacro de 5 Mpx de la generación anterior.
Esa es una cámara que me flipa, pero aquí tenemos uno más normalito que, bueno, consigue resultados que no están mal para el tipo de cámara que es, pero que, sinceramente, no creo que uses.
En el frontal tenemos una cámara de 20 Mpx que se porta de forma correcta. Puede que la exposición no sea correcta en situaciones de mucha luz, algo que se nota, sobre todo, en el retrato, pero no se porta nada mal.
Ejemplo de grabación POCO F4
Y en vídeo no está mal, la verdad. Tiene buena estabilización óptica y buen enfoque a 4K. Puede que los colores sean exagerados con unos verdes muy expuestos y unos azules saturados, pero creo que es un buen vídeo en esta gama.
Como digo, a nivel de cámaras vemos pasitos adelante y alguno hacia atrás y, aunque en su rango de precio hay móvil es que hacen mejores fotos, o al menos más consistentes entre objetivo principal y gran angular, se defiende muy bien.
Y eso es lo que caracteriza a este móvil , que se defiende en todos los frentes gracias a un software que no me ha dado problemas y a un hardware que es el que conocíamos, pero que rinde superbien.
Disponible
desde 349,00 €
La pantalla me sigue pareciendo de las mejores en su segmento, el Snapdragon 870 es muy eficiente y no se sobrecalienta y tenemos un cargador de 67 W incluido en la caja.
Ahora bien, siendo un teléfono bastante redondo, te va a tocar decidir si quieres este, con los pequeños cambios que trae respecto a la generación anterior, o ese F3 que es muy, muy recomendable actualmente y cuesta menos dinero (casi 100 euros menos ahora mismo).
0 Comments:
Publicar un comentario