De todas las lluvias de meteoritos que se producen a lo largo del año, las Perseidas son sin duda la más espectacular de todas ellas, en gran medida porque, independientemente del lugar de España donde estés, es bastante probable que al menos algunas veas.
En 2022 las llamadas Lágrimas de San Lorenzo serán visibles del 14 de julio al 24 de agosto, pero será durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto cuando las Perseidas sean más activas. En condiciones ideales, cuando no hay nubes, los observadores podrían ver hasta 150 por hora, según la Real Sociedad Astronómica.
Sin embargo, los expertos han advertido que este año será más difícil ver las estrellas fugaces a simple vista porque, durante los días más intensos, la Luna estará en su fase fase llena (Superluna de Esturión).
Hablamos de una Superluna (otro evento increíble) que iluminará el cielo nocturno durante la noche del 11 de agosto al día 12, noticias /perseidas-2022-tendran-dura-competencia-durante-dias-mayor-actividad-1103583" title="Las Perseidas de 2022 tendrán una dura competencia durante sus días de mayor actividad">haciendo que ver la lluvia de estrellas pueda ser prácticamente imposible.
Posiblemente, sabiendo todo esto, se vean abocados a realizar una retransmisión en directo que reúna las condiciones lumínicas y la distancia acertada para poder al menos divisarlas, como ocurrió el año pasado desde el Observatorio de Canarias.
"Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores", dijo el astrónomo de la NASA Bill Cooke. "La mayoría de nosotros en América del Norte normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora", afirma, "pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 por hora en el mejor de los casos".
En el caso de España se han podido llegar a divisar hasta 100 meteoros por hora, con una velocidad relativa de 59 km/s.
Así suenan las estrellas
Conocidas popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo en España debido a la aparición de este increíble fenómeno tan cerca del 10 de agosto, fiestas de San Lorenzo, la lluvia de meteoros de las Perseidas es uno de los espectáculos más esperados del verano y muchos cogen el coche y su telescopio y se dirigen a la montaña más cercana para poder disfrutarlas.
Para comprender un poco de qué estamos hablando y contextualizar, este fenómeno se produce cuando la Tierra se encuentra en una zona de su órbita donde entra en contacto con los fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que a mediados del mes de agosto cruzan nuestra órbita.
EN DIRECTO: Lluvia de estrellas de las Perseidas
A medida que estos fragmentos, cuyo tamaño varía desde un grano de arena hasta un guisante, entran en la atmósfera terrestre, se van descomponiendo, dejando lo que vemos.
Para apreciarlas mejor, siempre se aconseja alejarse de las luces de pueblos, ciudades, edificios, árboles y la contaminación acústica y vislumbrarlas en un lugar más rural o aislado donde haya una visión más clara del horizonte.
0 Comments:
Publicar un comentario