El telescopio espacial James Webb fue lanzado a finales de diciembre de 2021 en una misión que se espera que dure, al menos, 10 años. Desde entonces, el increíble telescopio ha desplegado con éxito su amplio parasol, noticias /tecnologia/cientificos-nasa-estremecidos-primeras-imagenes-telescopio-webb-1086025" title="Los científicos de la NASA estremecidos ante las primeras imágenes del telescopio Webb">ha puesto en marcha sus instrumentos científicos y ha alcanzado un punto de observación a más de un millón de kilómetros de la Tierra.
Pues bien, el mayor y más potente telescopio de la agencia espacial ha estado practicando sus habilidades fotográficas y nos ha dejado a todos atónitos al ver sus primeras tomas. La primera que se presentó fue la que denominan como la foto más alejada jamás capturada: el cúmulo de galaxias SMACS 0723, tal como era hace 4.600 millones de años.
Tras esta han venido otras tres: la Nebulosa de Carina, el Quinteto de Stephan y la Nebulosa del Anillo de Sur. Te dejamos todas estas imágenes noticias /life/primeras-imagenes-telescopio-james-webb-1092495" title="https://computerhoy.com/ noticias /life/primeras-imagenes-telescopio-james-webb-1092495">en este artículo que las examina a fondo.
Sin embargo, esto no acaba aquí. Ya vimos las noticias /son-dos-imagenes-telescopio-espacial-james-webb-tomo-jupiter-han-pasado-alto-1092827" title="Esta son las dos imágenes que el telescopio espacial James Webb tomó de Júpiter y que se han pasado por alto">dos fotografías de Júpiter con diferentes longitudes de onda y ahora estamos ante la que sea su primera imagen de una supernova.
Según informa DigitalTrends, los investigadores que utilizan el Webb creen haber observado una supernova utilizando el instrumento NIRCam, el mismo con el que captaron las dos imágenes de Júpiter. Compararon los datos del Webb con los recogidos con el Hubble y encontraron un objeto brillante que podría ser una estrella que acaba de convertirse en supernova.
El único problema es que, al menos por el momento, no pueden afirmar al 100 % de que se trate de una supernova. Aún se necesita tiempo aunque ya se aventuran a afirmarlo.
Space Telescope Science Institute
Para aquellos que desconozcan de qué hablamos, en pocas palabras, una supernova es una estrella de tamaños descomunales que llega al final de su vida. Al producirse este momento, la estrella arroja gran parte de su material en una enorme explosión que emite grandes cantidades de luz. Esta luz es tan brillante que puede verse desde grandes distancias y creen que Webb lo ha captado.
"Necesitaríamos más datos de series temporales para hacer una determinación, pero los datos que tenemos sí coinciden con los de una supernova, así que es un muy buen candidato", afirma el autor principal, Mike Engesser, del Space Telescope Science Institute.
Estamos hablando de un evento que ocurre en un determinado momento y desparece, por lo que resulta complicado confirmar de primeras. Además, este telescopio no fue diseñado para detectar supernovas, pero los investigadores están aprovechando al máximo los datos recogidos hasta el momento y están encontrando descubrimientos sorprendentes.
Si finalmente están en lo cierto, esto serviría para comprender mejor este proceso de muerte en las estrellas ya que los efectos de la explosión pueden ser devastadores.
0 Comments:
Publicar un comentario