El boom del triatlón ha impulsado al alza una modalidad de la natación que causa furor, y es la natación en aguas abiertas. Se puede practicar en el mar, en pantanos, lagos o ríos, donde quieras siempre que las condiciones de la zona lo permitan.
Es mucho más entretenida que la natación clásica en piscina, sobre todo si la practicas en grupo, ya que al factor físico y técnico propio de este deporte se le añade uno más: la orientación y adaptación al entorno, que dificulta mucho el entrenamiento (y la competición) sobre todo para los más novatos.
Lo hagas donde lo hagas, hay algunos accesorios para natación en aguas abiertas que es recomendable tener y que además no son demasiado caros. No todos son tecnológicos pero algunos sí que lo son.
Como son cada vez más las personas que practican este deporte, hay zonas que han habilitado incluso carriles marítimos para nadar, además de clubes fundados en torno a una disciplina que se puede practicar todo el año con ayuda de un neopreno.
Decathlon
Desde hace unos años se ha popularizado (por suerte) el uso de boyas flotantes de señalización para nadar en aguas abiertas.
Aunque no son obligatorias en todas las zonas de baño, siempre es recomendable llevarlas, y es que señalizan tu posición en caso de accidente o lesión y pueden evitar que seas atropellado por una barca o una moto de agua, algo que tristemente no es imposible.
Las hay de muchos tipos, incluso con compartimento estanco para guardar dentro el móvil o las llaves.
Garmin
Esta es una de las categorías en las que es más difícil elegir debido a la gran variedad que hay. Muchos relojes deportivos tienen modo natación, aunque no todos lo hacen bien.
Si quieres un reloj para aguas abiertas, debe tener sí o sí GPS y modo aguas abiertas, una forma de contabilizar precisamente la distancia recorrida o el ritmo.
El mejor de todos es casi con total seguridad el Garmin Swim 2, con GPS y los modos de natación más avanzados, tanto que en piscina puede contar metros, brazadas y calcular el SWOLF.
Su precio suele rondar los 200 euros, aunque si prefieres ver otras alternativas, también las hay dentro de Garmin, Polar o Suunto, marcas especializadas.
Getty
Quizás en verano no sea tan necesario tener un neopreno para nadar, dependiendo de la zona en la que lo hagas, pero si quieres seguir haciéndolo en otoño o invierno sin duda te va a hacer falta uno de cuerpo entero.
Afortunadamente, ya hay muchos modelos a la venta, pero es importante que compres uno de natación y no de surf. El motivo es que las articulaciones clave para nadar, como por ejemplo los hombros, quedan mucho más libres si el neopreno es específico para natación, evitando así lesiones.
Los hay de varios grosores, ya depende de lo fría que esté el agua en tu zona habitual.
Unsplash
Hay un motivo por el que en competiciones de aguas abiertas y triatlón se suelen dar gorros amarillos, verdes, naranjas y demás colores "chillones" y es ni más ni menos que mejorar la visibilidad.
En aguas abiertas normalmente la cabeza es la única parte de tu cuerpo es es siempre visible, así que cuanto más visible sea, mucho mejor.
Un gorro de color vivo, al igual que una boya, puede ayudar a visibilizar tu posición mientras nada, por eso siempre es mejor opción que no llevar gorro.
Getty
Sobre gustos dicen que no hay nada escrito, y es cierto. En natación hay gafas de todo tipo: oscuras, claras, de colores, más pequeñas, más grandes y en todos los rangos de precio.
Para nadar al aire libre mucha gente prefiere las gafas oscuras por el sol, pero esto seguramente es un error, ya que bajo el agua en el mar o en un río o pantano se suele ver entre poco y nada.
Eso hace que la sensación cuando metes la cabeza en el agua sea totalmente asfixiante si llevas gafas oscuras, aunque todo depende de lo que puedes o no soportar la luz del sol cuando respiras. Si lo haces bien, es mejor usar gafas claras.
El modelo preferido de triatletas y nadadores en aguas abiertas es con diferencia de Zoggs, sus Predator, disponibles en muchos colores distintos. Muy similares son las Spirit de Decathlon.
Decathlon
Vaselina, crema hidratante y todo tipo de ungüentos han sido usados para evitar las tan molestas rozaduras y quemaduras en el cuello y las axilas cuando se nada en el mar.
No obstante, si hay algo que funciona es esta crema antirrozaduras. La vende Decathlon y sirve para deportes como el running, pero también para nadar.
Es una buena alternativa a la vaselina de toda la vida, que sin embargo sigue funcionando y aguanta bastante bien ante el agua.
0 Comments:
Publicar un comentario