YouTube es un gigante que atrae todo tipo de contenido hacia su plataforma, incluso sin pretenderlo, como las polillas a la luz.
Se convirtió en la mayor plataforma musical sin darse cuenta, simplemente porque los usuarios subían sus videoclips favoritos. Y algo similar está pasado con los podcast.
Tal como analiza Apple , sin siquiera intentarlo">Business Insider, dos estudios diferentes, llevados a cabo por Cumulus Media y Voices concluyen que YouTube, sin pretenderlo, es la plataforma de podcast más utilizada, superando a Spotify y los podcast de Apple y Amazon.
Es una mala noticia para los podcast en general, porque YouTube es una plataforma de vídeo y no de audio. Y para plataformas especializadas como Spotify, que pese a noticias /tecnologia/reacciones-voz-llegan-spotify-podcast-como-forma-critica-1109817" title="Podcast con reacciones de voz">sus esfuerzos, y a despilfarros como pagar 200 millones de dólares a Joe Rogan para "quitarle" de YouTube y traerlo a Spotify, no han servido de mucho.
¿Por qué los usuarios, y los creadores , eligen YouTube para disfrutar o publicar sus podcast? Hay varias razones.
Desde el punto de vista de los usuarios, muchos de ellos, especialmente la noticias /tecnologia/generacion-z-sera-primera-que-recibira-diagnosticos-medicos-chatbots-348969" title="Generación Z">Generación Z, son nativos digitales que han crecido consumiendo vídeo en YouTube y TikTok, y prefieren ver podcast con imagen, en lugar de escucharlos.
Existen también podcasts que, por su naturaleza o el carisma de sus protagonistas, aporta más verlos hablar, que solo escuchar. Es el caso del popular podcast Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero, que tiene más audiencia en YouTube que en Spotify y otras plataformas de audio.
Incluso mucha gente que principalmente escucha los audios de los podcast, lo hacen en YouTube porque a ratos apetece ver las caras a los participantes.
Desde un punto de vista de los creadores , YouTube supone un gran atractivo porque sus algoritmos para llegar a más gente son superiores al resto, y también paga más por la publicidad.
Como explica la youtuber Latasha James, "Consigo clientes potenciales para mi negocio a partir de vídeos que tienen cinco años de antigüedad".
Muchos de ellos se llevan el 55% de lo que YouTube gana por los anuncios, una cifra superior a lo que ofrece Spotify y similares.
YouTube es la plataforma líder en podcast sin pretenderlo... y ha comenzado a darse cuenta de ello. Según informa Business Insider, hace unos días lanzó una página principal de podcasts en su web (solo en Estados Unidos) y el año pasado nombró a Kai Chuk, veterano de YouTube, como su primer director de podcasts.
La pasada primavera, Podnews filtró los planes de YouTube para ofrecer a los creadores métricas mejoradas enfocadas a los podcast, subir contenidos a través de un canal RSS, y más anuncios exclusivamente de audio.
El gigante ha comenzado a despertar, y eso son malas noticias para las plataformas de audio especializadas.
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