"Creo que me he dejado el coche sin cerrar, ¿puedes comprobarlo?", dice un mensaje de texto que aparece en una de las vallas publicitarias. "Si tus textos personales no están cifrados de extremo a extremo, no son privados", continúa.
O por ejemplo, en un anuncio de televisión, un cartero entrega cartas y paquetes ya abiertos a los destinatarios, antes de decirles que "cada texto que envías está tan abierto como tus cartas."
Estos son solo dos ejemplos de la férrea campaña de WhatsApp que vienen a raíz de unos datos publicados por la empresa de investigación eMarketer, que indican que WhatsApp tenía menos de 63 millones de usuarios en Estados Unidos el año pasado. Son muchos, sí, pero por ejemplo, solo en la India hay casi 500 millones de usuarios de WhatsApp.
La razón principal es que muchos usuarios no recurren a esta aplicación como la principal para enviar mensajes. Otras como iMessage, de iPhone o la mensajería de texto tradicional (SMS).
Con esto en juego, WhatsApp ha decidido sacar todas sus armas y apostar por el cifrado extremo como principal aspecto diferenciador.
"Los estadounidenses reconocen que necesitan y merecen privacidad y seguridad para sus comunicaciones, pero puede que no sepan que el cifrado de extremo a extremo es una gran manera de lograr esas necesidades, o que no se den cuenta de que WhatsApp está cifrado por defecto", explica Riana Pfefferkorn, investigadora del Observatorio de Internet de Stanford.
Quizás uno de los grandes hándicaps de esta app es su relación con Meta, que se ha enfrentado a un escándalo tras otro cuando se trata de proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios.
Una serie de filtraciones de un denunciante de Facebook a finales del año pasado puede haber empañado aún más la confianza en la empresa. Incluso el cifrado garantizado puede ser difícil de vender en una situación así.
"La gente no cree que Facebook respete realmente su privacidad, y muchos ni siquiera creen que Facebook y WhatsApp realmente no puedan leer sus mensajes de WhatsApp", añade Pfefferkorn.
Además, la compañía se vio obligada a retrasar una actualización de su política de privacidad el año pasado, después de que la confusión sobre la cantidad de datos de los usuarios que comparte con Facebook provocara un éxodo masivo hacia plataformas de mensajería rivales como Signal.
Sea como fuera esta está tratando de ganar adeptos en los Estados Unidos. Y es que, este país está considerado como uno de los mercados más lucrativos del mundo en términos de ingresos por usuario de servicios online, por lo que poco hay que perder y mucho que ganar si sale bien la campaña.
0 Comments:
Publicar un comentario