Con el propósito de conservar los bienes patrimoniales de la capital vallecaucana, la Subsecretaría de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural tiene un equipo de trabajo dedicado al mantenimiento y enlucimiento de 44 monumentos y 28 fuentes de la ciudad.
De acuerdo con el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, “los monumentos en la ciudad son muy importantes porque son la memoria, por lo tanto, hacen parte de ese recorrido histórico que ha tenido Cali. Cuando llegamos a esta administración los monumentos ya tenían muchos años de estar ahí y por eso le hemos invertido un recurso importante para su sostenimiento y así evitar que se deterioren. Estamos en una etapa de pedagogía para que la gente conozca de qué se tratan, que haya un diálogo entre esta galería a cielo abierto con la ciudadanía, que sepan por qué está el monumento ahí, quién lo instaló y por qué se le hizo un reconocimiento a su memoria a través de un busto o estatua”.
El área de Infraestructura Cultural es la que tiene a cargo el trabajo de mantenimiento, lavado, reparación, pintura y demás labores técnicas que requieran las fuentes y monumentos, pero también de otros espacios culturales como las 61 bibliotecas de la red pública, centros culturales y cinco escenarios que están a cargo de la Secretaría de Cultura de Cali.
“Desde la Subsecretaría de Patrimonio realizamos de manera constante el mantenimiento a 28 fuentes ornamentales y 44 monumentos con lavado, limpieza de motores e inyectores, para garantizar su óptimo funcionamiento. Nuestro objetivo es embellecer la ciudad con fuentes limpias que brinden un ambiente de frescura, de igual forma exaltar los monumentos que hacen parte de nuestro ornato. También realizamos la inclusión de accesos para personas con movilidad reducida en el Centro Cultural de Cali y el reforzamiento estructural de algunos equipamientos para dar cumplimiento a la norma sismorresistente y tener así espacios seguros para nuestros usuarios”, así lo aseguró Viviana Gil, arquitecta y líder del proceso de mantenimiento para la conservación de los bienes patrimoniales.
Cabe resaltar que desde la Secretaría de Cultura también se tiene en cuenta las expresiones barriales, y por eso ha brindado su apoyo a monumentos juveniles como el del Freestyle que está en el parque de la 72w, en el Oriente de la ciudad, el cual hace alusión al micrófono que utilizan los jóvenes para improvisar al ritmo del hip-hop; además, ha venido trabajando de la mano de los habitantes del barrio Floralia, donde se encuentra el monumento a los lancheros, el cual está ubicado cerca al Río Cauca donde se amarraban las lanchas que ingresaban, por esa vía, los productos agrícolas a la ciudad.
El propósito de este organismo es seguir edificando la memoria de la caleñidad y ayudar en la construcción de nuevas generaciones que valoren estas esculturas como obras de arte que engalanan la ciudad.
Fuente: Alejandra Ospina Arteaga / Alcaldía de Cali
0 Comments:
Publicar un comentario