Los juegos NFT o "jugar para ganar dinero " han ganado en popularidad en los últimos años, pero están rodeados de polémica. Estos juegos venden artículos únicos asociados a la blockchain de una criptomoneda, que a través del juego se revalorizan, y luego los pueden vender por más dinero . El ultracapitalismo más especulativo, en formato videojuego.
El problema aparece cuando esos juegos dejan de ser populares, cierran, y los NFT asociados caen en picado, y no valen nada. Una tragedia cuando has pagado 300.000 dólares por un coche de Fórmula 1 digital...
F1 Delta Time fue uno los juegos NFT más populares. Se lanzó en 2019 y pronto atrajo a los inversores porque vendía objetos NFT, desde coches de Fórmula 1 a piezas de los vehículos, licenciados oficialmente por los equipos de Fórmula 1. Estos objetos se mejoraban participando en carreras, revalorizándose. Al mejorar, ofrecen más rendimiento y permiten ganar más dinero . Especulación pura y dura.
F1 Delta Time fue noticia porque en el primer año alguién llegó a pagar 100.000 dólares por un coche. En sus tres años de vida, el NFT más caro que vendió alcanzó los 300.000 dólares. Pero esta semana, según informa Kotaku, los creadores del juego, Animoca Brands, ha anunciado su cierre. Ofrecieron a los dueños de los NFT cambiarlos por NFT de otro juego de coches, en lugar de por criptomonedas, algo que no ha gustado a los usuarios.
La realidad es que estos tokens, al contrario que un objeto de coleccionista físico, pierden rápidamente su valor cuando el juego desaparece. Muchos compradores esperaban que, al estilo de las cartas de Magic o Pokémon, los NFTs de juegos adquiriesen valor de coleccionista con el tiempo. Pero eso solo ocurre si hay algo bueno detrás para recordar.
Los primeros juegos NFTs son juegos mediocres en su gran mayoría, creados básicamente para aumentar artificialmente el valor de los NFT, en lugar de para divertir. Nadie recordará dentro de unos años a F1 Delta Time por su calidad como juego, como sí ocurre con Magic y Pokémon, y por eso sus NFT perderán, ya han perdido todo su valor.
Algo similar, aunque a menor escala, ha ocurrido con la plataforma Quartz de Ubisoft, que 3 meses después de lanzar NFTs para el juego aleman Tom Clancy Ghost Recoon Breakpoint de PC , anuncia que ya no lanzará más, y que además deja de actualizar el juego.
Su propuesta no gustó a nadie porque esos NFT esas simples DLC decorativos que no aportaban nada al juego, y apenas vendió unas pocas docenas de unidades en un mes. Pero el cierre, solo 3 meses después, demuestra que los compradores de NFTs en los juegos están a merced de los experimentos de las compañías, arriesgando su dinero en proyectos sin ninguna base, que pueden desaparecer en cualquier momento.
Ubisoft ha asegurado que seguirá lanzando NFTs en futuros juegos, pero su credibilidad ha quedado muy tocada después de que su primer experimento solo dure 3 meses. ¿Quién se arriesgará a gastar dinero en el siguiente?
A todo ello hay que unir el reciente robo de 560 millones de dólares en criptomonedas en el juego Axie Infinity, que ha dejado a miles de jugadores sin todo lo que habían invertido.
Se puede ganar dinero con los juegos NFT, cierto, pero hay que tener claro que el riesgo es alto. La prudencia aconseja invertir solo dinero del que se pueda prescindir... Nunca los ahorros, o un préstamo.
0 Comments:
Publicar un comentario