Se trata del tercer avión de Airbus que vuela con este combustible sostenible, compuesto principalmente por aceite de cocina, mientras la empresa trabaja para certificar esta tecnología a finales de la década. Una alternativa a los aviones eléctricos.
El avión que ha protagonizado el pionero vuelo es el Airbus ZEROe Demonstrator, un A380 adaptado para ser utilizado como banco de pruebas y que la empresa tiene previsto utilizar también para probar los motores a reacción de combustión de hidrógeno. Se une al éxito de Boeing hace cuatro meses.
Para este vuelo, el avión se cargó con 27 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF), fabricado principalmente con aceite de cocina y grasas residuales.
El motor Rolls-Royce Trent 900 del A380 ya se había utilizado para un vuelo de prueba de tres horas desde el aeropuerto de Blagnac (Toulouse, Francia) el 28 de marzo, y un segundo vuelo hasta el aeropuerto de Niza el 29 de marzo.
Esta demostración se produce tras el éxito de los vuelos del Airbus A350 y Airbus A319neo con SAF el año pasado. El uso de este biocombustible para propulsar el mayor avión de pasajeros del mundo supone un nuevo paso adelante en el programa de pruebas.
¿Por qué? Pues porque Airbus aspira a sacar al mercado el primer avión de cero emisiones del mundo en 2035, justo el año en el que Europa prohibirá la venta de vehículos de combustión.
Airbus no es el único que persigue una aviación más limpia con la ayuda del aceite de cocina. Ya en 2012, Boeing realizó la primera travesía del Pacífico con biocombustible en su 787 Dreamliner, utilizando una mezcla de combustible normal para aviones y combustible derivado principalmente del aceite de cocina.
Al subrayar el potencial del SAF, Airbus se remite al informe Waypoint 2050, elaborado por una colaboración de expertos en aviación, para esbozar cómo la industria puede lograr la descarbonización a mediados de siglo.
Ese informe identifica el despliegue de SAF como la mayor oportunidad para alcanzar estos objetivos, con el potencial de proporcionar entre el 53 y el 71 por ciento de las reducciones de carbono requeridas.
En la actualidad, todos los aviones de Airbus están certificados para volar con una mezcla de queroseno al 50 %. El objetivo de Airbus es conseguir la certificación para el uso del 100 % de SAF para el final de la década.
0 Comments:
Publicar un comentario