A cierta edad, una de las preocupaciones más frecuentes es el colesterol. Y no es para menos, ya que con una incidencia del 24,30% en 2020, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país.
Sin embargo, no todo el colesterol es malo, de hecho, existe el LDL, que conocemos como colesterol malo por adherirse a las cavidades sanguíneas impidiendo una correcta circulación, y el HDL o colesterol bueno, el cual es importante potenciar ya que puede ayudar, incluso a prevenir enfermedades.
Hablar genéricamente de colesterol sin definir de cuál hablamos puede ser confuso así que vamos a ver qué diferencia hay y por qué el HDL es el conocido como bueno.
Según la doctora Victoria Cachofeiro, el colesterol bueno es aquel que "está asociado a las lipoproteínas de alta densidad, ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado".
En este sentido, el colesterol bueno puede ayudar a alejar al colesterol malo de las arterias para llevarlo de vuelta al hígado, órgano en el que se procesa y distribuye al resto del cuerpo.
Sin embargo, el colesterol bueno no elimina por completo el malo del cuerpo, pues solo transporta entre una tercera y una cuarta parte del colesterol en la sangre. Por eso es tan importante cuidar los niveles.
Según el estudio The Role of Specific Components of a Plant-Based Diet in Management of Dyslipidemia and the Impact on Cardiovascular Risk, el colesterol malo o LDL no debe superar los 200 mg/dl.
No se trata únicamente de reducir el colesterol malo (LDL), sino de hacer que los niveles del bueno (HDL) aumenten y equilibrar así la balanza. Esto requiere hacer una serie de cambios en actividades cotidianas:
Según un reciente informe de la Agencia Española de Medicamentos, cuando la hipercolesterolemia alcanza niveles preocupantes, la mejor forma de tratarla es a través de una combinación de estilo de vida saludable y tratamiento farmacológico.
Los expertos recomiendan que, además de consumir alimentos que reducen el colesterol malo, también es conveniente priorizar aquellos que aumenten los niveles de HDL, estos son algunos ejemplos:
Getty Images
"Somos lo que comemos", y es que una buena alimentación es la clave para la prevención de patologías como el colesterol, que en niveles altos podría desencadenar incluso enfermedades cardíacas.
Este artículo se publicó originalmente en Business Insider ES.
0 Comments:
Publicar un comentario