Razer Blade 15 2022 con RTX 3070 Ti, análisis y opinión | Gaming

Mira que costó que Razer lanzara sus portátiles en España y otros territorios, pero parece que han cogido carrerilla y no hay quien los pare. Y, como spoiler de esta review del Razer Blade 15 2022: me alegro, ya que me encantan estos dispositivos.

Lo cierto es que, como jugón que soy, miraba con envidia los análisis de los portátiles Razer que hacían los norteamericanos cada vez que la compañía lanzaba un nuevo modelo. Se los conocía como "los MacBook para jugar y con Windows", pero a este lado del charco solo los habíamos podido probar en eventos de videojuegos, nada de hacer un análisis completo.

Pero desde mediados del año pasado se animaron a lanzar los portátiles en nuestro territorio y, tras analizar tanto el Blade 15 del año pasado como el modelo de 17" con el hardware más bestia, vamos a ver qué tal esta renovación del modelo de 15" con los componentes de este 2022.

¡OJO! Nosotros hemos analizado la unidad de Intel + Nvidia, pero mi compañero Alberto Lloret ha analizado en HobbyConsolas el modelo de 14" con CPU de AMD. Te recomiendo que le eches un ojo.

Apartados del análisis del Razer Blade 15 2022:

Lo cierto es que, poco a poco, todas las marcas quieren crear una identidad para que sus productos se distingan de un simple vistazo, pero si tengo que decir tres marcas que son perfectamente reconocibles son Apple , los Thinkpad de Lenovo y estos portátiles de Razer.

Esto hace que analizar un dispositivo de estas compañías no sea excitante en lo que a ver los entresijos del diseño se refiere, pero también nos pone las cosas fáciles tanto como analistas como en el punto de consumidor, ya que sabemos perfectamente lo que vamos a encontrar.

En este modelo las cosas no son distintas y tenemos un Razer Blade 15 2022 que es igual que el Blade 17 que analizamos hace unos meses, muy similar al Blade 15 del año pasado y casi calcado al Blade 14 (en el que encontramos menos puertos, pero ya está).

El chasis es de aluminio negro, es muy complicado limpiar las huellas (que se quedan a la mínima) y vemos decisiones inteligentes por todo el cuerpo. Creo que los puertos están bien distribuidos, en el frontal tenemos un LED de estado que me encanta (y que Apple quitó de sus portátiles) y en la salida la trasera de aire caliente.

Ya está, lo que ves es lo que hay y algo que me flipa es que puedes llevarlo donde quieras porque va a llamar la atención por ese color negro intenso, pero no va a ser histriónico. Si eres un diseñador gráfico, genial. Si eres un estudiante, perfecto. Si lo quieres solo para estar en tu escritorio 24/7... pues también.

Lo único que es más agresivo es el logo de las tres serpientes con iluminación verde, pero por lo demás, creo que encaja a la perfección en cualquier espacio.

Antes de abrir la tapa, vamos a repasar un poco los puertos. En este modelo Intel tenemos un Thunderbolt 4 que nos va a permitir sacar señal y conectar dispositivos con un solo cable y algo como el Dock Thunderbolt de la propia Razer -que analizamos hace unos meses-.

 

Tenemos otros dos USB-C, tres USB-A 3.2, HDMI 2.1, jack de auriculares y un lector de tarjetas completo, y esto es algo que me encanta porque hay portátiles que vienen con lector microSD y aquí tenemos un SD estándar.

Ya he dicho en alguna ocasión que no es algo que me importe mucho porque mis cámaras trabajan con una microSD, pero en un portátil con esta potencia, que se presta a edición de lotes de fotos y vídeo, un lector de SD completo es lo ideal.

Si abrimos la tapa descubrimos un teclado que nos suena, ya que lo pudimos disfrutar hace unas semanas en el Razer Blade de 17" y que, en esta generación, cuenta con RGB en cada tecla, a diferencia del RGB por zona del Blade 15 del año pasado.

Las sensaciones con el teclado son muy buenas, así como con el touchpad, por lo que en este sentido no vas a tener ningún problema al trabajar y escribir durante horas. Si quieres saber algo más, echa un ojo a la review del Blade 17 porque, en esencia, son los mismos componentes.

Pero bueno, hablemos del panel, ya que es una de las piedras angulares de la experiencia con este portátil. Razer nos ha acostumbrado tanto a buenos paneles como a bastantes opciones dependiendo de para lo que queramos el dispositivo y aquí tenemos la más equilibrada.

Podemos elegir un panel FullHD a 260 Hz, un panel 4K a 60 Hz con una muy buena calibración de fábrica para editar mejor los colores o el que tenemos nosotros, un 1.440p a 240 Hz con G-Sync, calibrado de fábrica y 100% de cobertura P3 como opción más interesante.

En este panel tienes lo bueno de la edición de color avanzada y gran resolución, así como un alto refresco para conseguir apreciar una tasa mayor de frames por segundo.

Y lo cierto es que se ve muy, muy bien. Estamos ante un buen panel IPS que tiene unos ángulos de visión correctos, unos marcos bastante delgados que no descuidan la cámara y sensor IR para Windows Hello en la parte superior y un panel con acabado mate.

Tenemos algo menos de 400 luxes de brillo, por lo que no podemos decir que sea ideal para ambientes muy iluminados o con una fuente de luz directa, pero al menos el acabado es mate y eso ayuda a mitigar los reflejos.

Es el mismo panel que el de su hermano de 17" y, como digo, creo que es la mejor elección si vas a jugar. Por hardware no es viable el panel 4K para jugar a tope, pero con estos 1.440p sí vas a poder aprovechar más efectos como el raytracing manteniendo una buena tasa de fps. 

Y, precisamente, vamos al hardware. Razer nos ha acostumbrado a montar lo último y en este equipo tenemos el Intel Core i7-12800H con la RTX 3070 Ti.

Este procesador cuenta con 14 núcleos con 6 de ellos de alto rendimiento y 8 de más eficiencia. Los de rendimiento llegan a los 4,8 GHz y los más eficientes llegan a los 3,7 GHz.

Ya sabes que siempre decimos que los test de rendimiento están bien porque nos dan una idea de la evolución de generaciones de procesadores o GPU, pero también sirven para ver si dos dispositivos con los mismos componentes tienen diferencia en gestión de temperatura o potencia, pero que, pese a las cosas buenas de los benchmarks, no lo son todo. 

A nivel de CPU, es un portátil ultracapaz para juegos y, además, también es buenísimo a la hora de gestionar programas exigentes con este componente. 

Intel ha hecho bien las cosas en esta generación en cuanto a potencia se refiere (en temperatura lo veremos dentro de unos párrafos), pero donde más noto el salto de la generación pasada a esta es en la velocidad general.

Y es que, los últimos portátiles están montando SSD PC Ie 4.0 que son una auténtica delicia a la hora de encender el PC , comprimir y des comprimir muchos archivos o importar/exportar fotos en tamaño completo para trabajar en Capture One (el programa de edición con el que trabajo).

En este sentido, el Blade 15 2022 demuestra que no es solo un buen portátil para juegos, sino una genial estación de trabajo profesional para contenido audiovisual. Pero claro, de esas bondades en velocidad también nos aprovechamos a la hora de jugar.

Los juegos cargan antes, se abren antes y si tienes una muy buena conexión a internet , los tiempos de descarga e instalación se optimizan.

Hablando de juegos, te dejo las pruebas en una serie de juegos que he ejecutado con los valores gráficos al máximo, con DLSS en modo calidad en los que tienen disponible la opción y con ray tracing.

La resolución de todos ellos es la nativa del panel, 1.440p, aunque los que utilizan DLSS se ejecutan a una resolución nativa menor para potenciar la tasa de fps. Esto, gracias a la tecnología que ya desgranamos con el análisis de la RTX 3080 en su día, no afecta a la calidad visual del juego, pero sí mejora su rendimiento.

Y lo cierto es que tenemos unas muy buenas tasas de rendimiento teniendo en cuenta la relación parámetros visuales y resolución, pero te chocará no ver, con una RTX 3070 Ti, los 60 fps en muchos de estos juegos.

Bien, si toqueteas los parámetros visuales puedes conseguir sin problemas esos 60 fps clavados. Al final, la RTX 3070Ti es una gran GPU, pero la limitación en QHD está ahí y más con títulos como Control o Cyberpunk 2077, que son de los más tragones, al máximo.

Muestra de rendimiento Razer Blade 15

Algo en lo que ha trabajado Razer es en la disipación para conseguir crear un equipo muy delgado en el que las temperaturas no se disparen. Creo que han acertado con su solución, pero al final vemos el problema que Intel tiene desde hace unas cuantas generaciones.

La GPU se mantiene en unos cómodos menos de 80º mientras que la CPU sí, está más cerca de los 90º que de los 100º en todos los juegos, pero al final la cabra tira al monte y tenemos 90º en Quake RTX y 100º en PC ">God of War.

Esa temperatura en la aventura de Kratos es un pico, claro, pero al final está ahí y es el juego que más contra las cuerdas ha puesto al procesador.

Donde no hay sorpresas es en la autonomía. Trabajando en Chrome escribiendo textos, con algún vídeo de fondo y en modo "equilibrado", he tenido para algo menos de tres horas de autonomía. Al final, tenemos varios elementos que consumen mucho y la tecnología de baterías, ahora mismo, es la que es.

Vas a tener que cargar con la fuente de 230 W si sales de casa, eso tenlo claro.

Al final, Razer ha lanzado una nueva generación de su portátil estrella que es, quizá, demasiado continuísta, pero que sigue destacando por rendimiento, diseño y calidad de la pantalla .

Hay algunas compañías (Lenovo, Apple , Asus, la propia Razer) que han encontrado una identidad y, por eso, los productos pueden experimentar ligeros cambios de diseño, pero los mayores avances van por dentro en las nuevas generaciones de hardware y, también, en el afinado de algunos elementos. 

El Razer Blade 15 2022 llega con tres opciones de pantalla , el procesador Intel Core i7 12800H, memoria DDR5, almacenamiento PC Ie 4.0 y Nvidia 3070 Ti.

Aquí tenemos los últimos componentes de Intel y Nvidia, pero también una placa capaz de trabajar con memoria DDR5 a 4.800 MHz y con la gran revolución esta generación: el almacenamiento PC Ie 4.0.

Esto hace que sea un portátil muy veloz y, además, es óptimo en esta configuración con pantalla QHD tanto para jugar como para trabajar con foto y vídeo. Se agradecen mucho los puertos, el lector de SD de alta velocidad y la buena calibración de la pantalla .

Y, al final, aunque sea una renovación continuísta, creo que era lo que tocaba y si necesitas un portátil todoterreno, este es de los más redondos actualmente.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario