Las altas temperaturas, cada vez superiores año tras año, están haciendo estragos en prácticamente todos los continentes, provocando grandes sequías en embalses o pantanos de agua fresca, usada como agua de consumo.
noticias / internet /nsa-habria-espiado-sede-naciones-unidas-5911" target="_blank" title="Sede las Naciones Unidas espiadas por la NSA">Naciones Unidas ha anunciado que hay comunidad es en todos los continentes del planeta que están sufriendo gravemente de esta escasez, dejando en muchos casos a sus habitantes con la necesidad de comprar agua embotellada.
Con una población en alza y el alcance a agua consumible en algunas zonas desfavorecidas, se prevé que la noticias /tecnologia/empresa-espanola-consigue-extraer-agua-potable-nada-910033" target="_blank" title="Una empresa español a consigue sacar agua potable de la nada">demanda de agua potable supere la oferta en billones de metros cúbicos para 2030. Y con la situación actual esto será imposible de mantener.
Una de las soluciones encontradas a este problema eran las las plantas de desalinización, que eliminan la sal del agua de mar, y que podrían ayudar a suministrar el agua dulce necesaria.
Pero uno de los factores más determinantes de estas plantas de desalinización es que son una de las formas más caras de crear agua potable, ya que bombean grandes volúmenes a través de las membranas a alta presión, que es un proceso con un gasto energético excesivamente grande.
Por suerte parece haber una forma de acabar con este problema de gasto energético, y son recipientes flotantes equipados con sistemas de desalinización. Gracias al uso de energía nuclear estos recipientes se podrían usar para mover agua del mar u océano y en su trayecto desalinar el agua.
De esta forma podría evitarse de forma localizada la falta de agua potable para consumo en zonas que así lo necesiten, y ya ha sido probado con anterioridad.
Como es el caso de la Marina de los Estados Unidos, que ya ha proporcionado servicios de desalinización durante desastres en el pasado, con la ayuda de sus buques de propulsión nuclear.
En el caso de Rusia, este país ya tiene una central nuclear flotante diseñada para potencialmente impulsar instalaciones de desalinización.
Son ya varios expertos de universidades importantes los que comentan que la idea del transporte de agua lleva siendo estudiada muchos años pero declinada por motivos de ineficiencia, y que creen que un sistema así podría ser la solución a tantos problemas.
Este tipo de sistemas serían de necesidad en algunas partes de España que puntualmente durante el verano sufren una bajada importante en cuanto a la cantidad de agua disponible en sus embalses, y que sería de una gran ayuda para nuestro país.
0 Comments:
Publicar un comentario