El telescopio espacial James Webb fue lanzado a finales de diciembre de 2021 en una misión que se espera que dure, al menos, 10 años.
Pues bien, el mayor y más potente telescopio de la agencia espacial ha estado practicando sus habilidades fotográficas y nos ha dejado a todos atónitos al ver sus primeras tomas. La primera que se presentó fue la que denominan como noticias /life/primeras-imagenes-telescopio-james-webb-1092495" title="Hay más imágenes del telescopio Webb de la NASA que nadie muestra y son mucho mejores">la foto más alejada jamás capturada: el cúmulo de galaxias SMACS 0723, tal como era hace 4.600 millones de años.
Tras esta vinieron otras tres: la Nebulosa de Carina, el Quinteto de Stephan y la Nebulosa del Anillo de Sur. A este álbum se le añadió las noticias /son-dos-imagenes-telescopio-espacial-james-webb-tomo-jupiter-han-pasado-alto-1092827" title="Esta son las dos imágenes que el telescopio espacial James Webb tomó de Júpiter y que se han pasado por alto">dos fotografías de Júpiter con diferentes longitudes de onda utilizando su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam).
Sin embargo, parece que esto significa el fin del Hubble, pero estamos muy equivocados. Son dos telescopios completamente diferentes en dos lugares completamente distintos. Ciertamente el Webb es mucho más potente y revolucionario, pero no por eso sustituye a su anterior.
He aquí en qué se diferencian Webb y Hubble, y por qué el nuevo se beneficiará enormemente del trabajo de este último.
A diferencia del Hubble, que orbita alrededor de la Tierra y fue visitado por los astronautas de la NASA para realizar arreglos y actualizaciones, el Webb se encuentra a un millón de kilómetros de distancia, así que casi que olvidémonos de él si sucede algún fallo en este.
Y es que, básicamente este está allí para funcionar como complemento del Hubble, ya que se sitúa allí principalmente para poder operar las 24 horas del día y a una temperatura muy baja como de -233ºC para poder detectar débiles señales de calor.
El Hubble observa el cometa activo más lejano jamás visto
Mucho cuidado porque aquí tenemos una diferencia que le da la victoria al Hubble si queremos tomar imágenes de larga exposición. Y es que, con la puesta en marcha de Webb, la demanda de tiempo con respecto al Hubble es algo menor, sí, pero también tiene un campo de visión más amplio este último.
"Estas imágenes serán un mapa del tesoro superficial para que Webb encuentre objetivos que pueda volver a observar en profundidad", afirma Lamiya Mowla, miembro de varios equipos del telescopio espacial James Webb.
Mientras que el Hubble se ocupa de las longitudes de onda ultravioletas y visibles de la luz, Webb está equipado para detectar longitudes de onda infrarrojas más largas con una resolución nunca antes vista
Una de las características del Webb es el espejo de 6,5 metros de longitud, tres veces más grande que el del Hubble. Orbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, lejos de cualquier interferencia humana. Su óptica, y el tipo de espectro de infrarrojo que observa, diferente al de otros telescopios, lo convierten en el "ojo" más potente y preciso de la humanidad.
Ahora bien, como explican, "una de las diferencias clave que hará que el Hubble siga siendo relevante es que si se busca observar algo que requiera datos en el ultravioleta y el óptico, tendremos que volver al Hubble para conseguirlo", explica Mowla.
¿Y esto para qué lo querríamos? pues para observar las partes más jóvenes del universo. Sin embargo, dentro de una galaxia concreta las estrellas jóvenes son muy brillantes y emiten luz sólo en las longitudes de onda más cortas.
"Webb tiene una resolución tres veces mayor y es unas 10 veces más sensible al infrarrojo, por lo que puede hacer lo que el Hubble ha sido capaz de hacer durante mucho tiempo, pero más rápidamente", afirma Mowla. Sin embargo, no es el Hubble, sino el telescopio espacial Spitzer de la NASA, en órbita desde 2003 hasta 2022, cuando se quedó sin propulsor, al que Webb está sustituyendo.
Webb permitirá a los astrónomos no sólo ver las galaxias tal y como existían hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, sino también las características de las mismas. "Cosas que antes podíamos ver como simples manchas en el cielo ahora aparecerán como galaxias reales con brazos espirales y todas las características que estamos acostumbrados a ver en nuestro Universo cercano", explican.
Muchos actualmente piensan: Si ya ha hecho su trabajo, ¿para qué necesitamos el Hubble? "Hay toneladas de cosas diferentes que encontraremos con Webb que no hemos identificado antes", dijo Mowla. "Querremos volver a observarlo con el Hubble, tal vez a mayor profundidad durante un periodo de tiempo más largo".
0 Comments:
Publicar un comentario