MSI Raider GE76, análisis y opinión | Gaming

MSI es una de esas compañías que cuentan con un gran abanico de dispositivos tanto para jugar (donde son más conocidos con portátiles como el Pulse) como para trabajar, segmento en el que también tienen equipos tan imponentes como los Creator.

Y, precisamente, si hablamos de equipos que llaman la atención, tenemos que hablar del que hemos estado disfrutando estas últimas semanas. Y es que, el MSI Raider GE76 es una auténtica bestia con los últimos componentes.

Hemos jugado mucho, muchísimo con él y te cuento mi opinión en este análisis. Pero antes, como siempre, aquí tienes la estratosférica tabla de características del modelo analizado:

Apartados del análisis del MSI Raider GE76:

Si empezamos por el diseño, puede que las fotos no te lo transmitan, pero es un portátil grande, bastante grande. Además, pesa sus 3 kilos, así que llevarlo de un lado a otro se antoja complicado.

Sinceramente, en las semanas que lo estuve probando no salió mucho de casa con él y sí, me lo llevé un día a la ofi, pero no es el portátil más adecuado para eso porque, además de otras cosas que lleves en la mochila, tiene que entrar la enorme fuente de alimentación.

Sin ella, el portátil no aguanta mucho por su cuenta, pero es algo de lo que ya te podías hacer una idea.

Pero bueno, ahora sí, vamos con el diseño. Está construido en aluminio y plástico y creo que es un portátil bastante bonito

MSI parece que también está dejando atrás la moda de hacer portátiles para jugar que sean extremadamente agresivos y aquí tenemos una tapa con el logo del dragón (a la tapa se le quedan las huellas a la mínima) y poco más.

Abierto resulta hasta elegante y no parece un portátil para jugar hasta que miras la parte frontal y te encuentras la enorme barra LED RGB. 

Es un detalle que no me disgusta, se puede personalizar y da algo de ambiente, pero habría preferido que estuviera en la zona trasera para iluminar, por ejemplo, una pared.

Pero claro, no habría sido posible porque una de las mejores cosas de este MSI, aparte de la potencia y el panel, es que no han escatimado en puertos y, precisamente en la trasera, tenemos algunos muy interesantes.

Ahí encontramos un Mini DisplayPort 1.4, un Thunderbolt 4, un RJ45, un HDMI 2.1 y el puerto de alimentación. Me encanta que puertos que suelen usar cables que sobresalen bastante (alimentación y Ethernet) vayan en la trasera.

En el lateral derecho e izquierdo tenemos otra buena ración de puertos como dos USB-A 3.2 Gen 1, un USB-A 3.2 Gen 2, un USB-C Gen 2, el puerto de auriculares y un lector de tarjetas de tamaño completo.

Esto último es ideal si quieres editar fotos o vídeo directamente desde la cámara, y no como los lectores microSD que se ven en tantos otros portátiles. Así que, bien por esa jugada, MSI.

Y, en general, es una completa estación tanto de juego como de trabajo que no es fácil de transportar, como ya he dicho, pero que integra todo lo que necesitas para desarrollar la actividad.

Si compras este portátil, vas a tener varias opciones para elegir el panel. Hay un FullHD a 360 Hz, dos QHD a 165 Hz y 240 Hz y, luego, la opción que hemos analizado, el que cuenta con el panel 4K a 120 Hz.

Se trata de un panel IPS-Level, lo que suele significar que es un panel VA o un IPS que no es fabricado por LG, la dueña de las siglas "IPS" (sí, en ese punto estamos…) y que no significa que la calidad sea inferior a la de un "IPS de verdad".

Hay muchos portátiles con paneles IPS-Level que demuestran estar a la altura de algunos de los mejores paneles IPS del mercado y este en concreto es de los buenos. 

La densidad de píxeles en esas 17,3" es excelente, el brillo es acertado y los ángulos de visión también son buenos.

Para ver contenido del día a día, vídeos, películas y, sobre todo, videojuegos, es un panel excelente. 

Quizá no es el más perfecto a nivel de reproducción de color como para usarlo en trabajos de foto y vídeo profesionales, pero para ciertos niveles y, de nuevo, para jugar… es muy buen panel.

Cuenta con un acabado mate que permite que los reflejos no sean una fiesta, pero cuando lo pones al lado de una fuente de luz potente (un ventanal, por ejemplo).

Es evidente que no tenemos los marcos de pantalla más delgados, pero al final se trata de un portátil gaming en el que eso es algo secundario y, por lo menos, hay espacio para meter una cámara web que, oye, no está nada mal.

Tiene una resolución de 1.080p y te va a dar una buena experiencia teletrabajando o si haces trabajos en grupo usando la cámara. Los micrófonos también son buenos y los altavoces, sorprendentemente para un portátil, ofrecen una experiencia espectacular.

Están a ambos lados del teclado, algo que agradezco mucho, y el sonido no solo tiene calidad, sino que el volumen es bastante alto. Ahora bien, jugando no vas a poder disfrutar de ellos porque el ventilador sopla. Y sopla con ganas.

Y es normal que haya ruido si tenemos en cuenta el hardware que tenemos. El procesador es el Intel Core i9-12900HK, una bestia de 14 núcleos en los que 6 son de alto rendimiento a una máxima de 5 GHz y los otros 8 son de eficiencia a una frecuencia máxima de 3,8 GHz.

Está acompañado (en nuestro modelo) por 32 GB de memoria DDR5 a una velocidad de 4.800 MHz, una RTX 3080 Ti (siendo de los pocos que montan esta poderosa GPU) y tenemos 1 TB de almacenamiento PC Ie4.

Vaya, que no se han dejado nada en la lista de componentes de última generación que incluir en un portátil. Te dejo unos benchmarks si lo que te van son los numeritos y lo comparamos con el Blade 17 de este año:

Viene con Windows 11 y el rendimiento en apps como DaVinci Resolve o Capture One es espectacular no solo por la potencia de la CPU y GPU, sino por la velocidad a la hora de extraer e importar archivos.

El SSD tiene una lectura de 6.757,45 MB/s y una escritura de 4.776,33 MB/s. Pero aquí hemos venido a jugar y, como siempre, hemos utilizado algunos de los títulos más exigentes, o con características que nos gustan, para hacer las pruebas.

De cara al siguiente análisis tenemos otra avalancha de juegos para hacer pruebas, pero creo que esta sigue siendo una buena muestra para comprobar cómo rinde un PC .

Como siempre cuando podemos, los hemos puesto al máximo en las características gráficas, pero también con el ray tracing en ultra y el DLSS en modo máxima calidad, si el juego lo admite, claro.

Estos han sido nuestros resultados:

Como ves, los resultados están a la altura de lo que podríamos esperar con este hardware y el más exigente, Cyberpunk 2077, se mantiene con una media por encima de los 30 FPS. Ahora bien, no te recomiendo jugar a este juego con esa configuración.

Como yo jugaría a Cyberpunk sería en resolución 1.440p con ray tracing un pasito por debajo del ultra o, incluso, jugar con los distintos modos de calidad de DLSS para encontrar una media de FPS mayor.

MSI Raider GE76 - Ejemplo de rendimiento

Pero bueno, es que hay que tener en cuenta que estamos jugando a 4K y títulos como Control, por ejemplo, van perfectos a más de 50 FPS de media. Y lo mismo, si quieres lograr clavar los 60 FPS, jugando un poco con los ajustes de vídeo, lo vas a conseguir sin perder, prácticamente, calidad.

Lo que va a ser complicado es aprovechar los 120 Hz del panel. Ahí tendrás que bajar la resolución a QHD y juguetear con los parámetros gráficos. 

Esa es mi recomendación, ya que si bajas a 120 Hz, además de perder calidad, seguramente encontrarás el cuello de botella de la RTX 3080 Ti, ya que no está hecha para jugar a tan poca resolución.

Y, como te puedes imaginar, vivir lejos de un enchufe con esta potencia es muy complicado, por no decir que es imposible. La batería es capaz de ofrecer una potencia de 99,9 Wh, una auténtica burrada, y el cargador también es bastante grandote.

De ahí que te comentara al principio que es complicado viajar con este portátil. Pero bueno, es el precio que hay que pagar para jugar, y ya te digo que la experiencia es una pasada.

Por último, pero no menos importante, quiero hablar tanto del teclado como del touchpad. En un portátil son elementos muy, muy importantes y el touchpad… siento decir que no está a la altura del resto del equipo.

Aun toqueteando la sensibilidad, me parece que está lejos de lo que la propia MSI ha ofrecido recientemente. Y sí, no es un problema enorme porque ibas a conectar un ratón sí o sí, pero bueno, que sepas que no es un elemento brillante.

El teclado, en cambio, me ha encantado. Cada tecla es RGB, por lo que vas a personalizar los colores sin problemas desde el software de MSI, pero lo importante es que tanto el tacto como el recorrido y el sonido es muy, muy bueno.

Es un teclado que, de nuevo con MSI, está firmado por SteelSeries y tanto para jugar como para escribir durante horas, me ha gustado mucho. Además, hay espacio de sobra para incluir el teclado numérico.

Y, creo, poco más. Estamos ante un portátil que es sencillo analizar porque, básicamente, tenemos algunos de los mejores componentes del mercado en un equipo cuya única concesión es… el tamaño.

Si quieres una RTX 3080 Ti, este procesador, un panel de 17,3" con resolución 4K y un buen sistema de disipación, el precio es el grosor, las dimensiones y el consumo de batería.

Me gusta definir este tipo de equipos como "portátiles de sobremesa" porque es complicado que sobrevivan mucho tiempo lejos de un enchufe, pero si esto es lo que buscas, vas a estar contento.

El MSI Raider GE76 es uno de los portátiles más bestias que se pueden comprar ahora mismo, con GPU RTX 3080 Ti, almacenamiento PC Ie4 y el Intel Core i9-12900HK.

Los altavoces son buenos, la pantalla cumple con creces y el hardware es impresionante, tanto como el precio de la unidad analizada: 4.400 euros.

Es caro, carísimo, pero, de nuevo, si esto es lo que necesitas y buscas, este es el precio a pagar por los últimos componentes.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario