Arqueólogos encontraron restos de casas sobre pilotes, posiblemente del año 1000 a.C., lo que indica que Lucerna se asentó antes de lo que se pensaba.
Arqueólogos que inspeccionan el lago suizo de Lucerna han descubierto los restos de una aldea sumergida de la Edad de Bronce.
Los vestigios de un poblado de palafitos (o casas sobre pilotes) salieron a la luz durante el tendido de una tubería en la zona del puerto natural. Los restos fueron encontrados por arqueólogos subacuáticos a unos cuatro metros de profundidad. En concreto, se encontraron unos 30 pilotes de madera prehistóricos y cinco piezas de cerámica.
Aunque los investigadores llevan mucho tiempo buscando pruebas de los primeros asentamientos en la región de Lucerna, una gruesa capa de barro había ocultado los rastros de la aldea hasta hace poco.
Según informa Swissinfo, los nuevos hallazgos sugieren que la zona del lago fue habitada 2.000 años antes de lo que se pensaba.
«Esto confirma finalmente la teoría de que, en épocas anteriores, la cuenca del lago de Lucerna era una zona de asentamiento adecuada», reza un comunicado del cantón de Lucerna.
Así, los expertos utilizaron el análisis de radiocarbono para datar los artefactos en torno al año 1.000 a.C., cuando el nivel del lago era más de 4 metros más bajo que el actual, reporta Art Newspaper. Según el comunicado, estas condiciones «formaban una zona de asentamiento ideal y de fácil acceso» alrededor de la cuenca del lago.
Casas costeras prehistóricas
El equipo identificó los palos de madera encontrados en el yacimiento como soportes utilizados en viviendas sobre pilotes, o casas costeras prehistóricas que se levantaban sobre pilotes. Este tipo de viviendas eran comunes en los Alpes y sus alrededores entre el 5000 y el 500 a.C., según la Unesco.
El descubrimiento puede proporcionar a los investigadores información útil sobre el Neolítico y la Edad del Bronce en Europa. La Unesco describe este grupo de viviendas como «una de las fuentes más importantes para el estudio de las primeras sociedades agrarias de la región».
Por ahora, la investigación de los estudiosos se limita a la zanja que rodea el oleoducto submarino. Es probable que se oculten rastros de otros asentamientos sumergidos en las cercanías, pero el equipo necesitará financiación adicional para investigar más la zona.
Según informa Swissinfo, el descubrimiento en la bahía de Lucerna coincide con el décimo aniversario de la inclusión de viviendas prehistóricas sobre pilotes a orillas de lagos en los países alpinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De los 111 sitios de esa lista, 56 se encuentran en Suiza, incluidos tres en el cantón de Lucerna.
0 Comments:
Publicar un comentario