Aproximadamente el 15 % de la electricidad mundial se destina a mantenernos frescos, o eso dicen los estudios. Y para reducir esta demanda de energía , los científicos han buscado formas pasivas de refrescarnos que no requieran electricidad.
Jia Zhu, de la Universidad de Nanjing (China), y Shanhui Fan, de la Universidad de Stanford, y sus colegas se inspiraron en la seda, que se siente fresca contra la piel porque refleja la mayor parte de la luz solar que incide sobre ella noticias /life/ropa-refrigerante-ahorrar-aire-acondicionado-30305" target="_blank" title="Ropa refrigerante para ahorrar en aire acondicionado">y también porque irradia fácilmente el calor.
Con ello consiguieron diseñar la seda para que bloqueara aún más la luz solar (hasta un 95 %) incorporando a las fibras nanopartículas de óxido de aluminio que reflejan las longitudes de onda ultravioleta de la luz solar.
Cuando los investigadores expusieron esta seda artificial en la luz solar, y comprobaron que se mantenía 3,5 °C más fría que el aire circundante debido a su capacidad para reflejar la mayor parte de la luz solar e irradiar calor.
Esto es histórico, ya que es el primer tejido desarrollado que se mantiene más frío que el aire circundante cuando está expuesto a la luz solar.
Los investigadores también descubrieron que, al colocar la seda artificial sobre una superficie diseñada para simular la piel, esta se mantenía 8 °C más fría bajo la luz solar directa que la seda natural, y 12,5 °C más fría que el algodón.
Ropa en spray
En la parte final de sus experimentos, fabricaron una camisa de manga larga con cuello de seda artificial y pidieron a un voluntario que la llevara puesta al sol en un día de 37 °C. Las imágenes infrarrojas revelaron que la camisa se mantenía fresca.
Otras imágenes infrarrojas similares captadas de un voluntario que llevaba camisas de seda natural o algodón mostraron que estos tejidos se calentaban. Y la seda artificial es cómoda, transpirable y se puede lavar y secar varias veces sin que se deshaga, dice Zhu.
Lo mejor es que su fabricación es rentable y podría producirse en masa, afirman los investigadores del estudio.
0 Comments:
Publicar un comentario