Las noticias son algo buenas y muy malas para el candidato que esta noche ha liderado la consulta de la coalición de centro en Colombia, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. Buenas porque, como predijeron las encuestas, venció la consulta del Centro de la Esperanza. Muy malas porque ni Fajardo ni los candidatos del centro han logrado atraer más votos que el resto de coaliciones. El desplome del centro se llevó por delante las aspiraciones de Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya, que resultó la sorpresa de la noche en la coalición.
Entre los cinco candidatos del centro, con más del 80% de los votos contados, solo lograron unos 1.800.000 votos, mientras que los cinco del Pacto Histórico (izquierda) atrajeron más de cuatro millones, por los tres millones que lograron los cinco candidatos del Equipo Por Colombia (derecha).
Fajardo incluso logró mucho menos votos que los segundos en las otras dos coaliciones. El exalcalde tiene menos votos que la segunda aspirante de la izquierda, Francia Márquez, activista ambientalista que nunca se había lanzado a la presidencia, mientras que esta es la tercera vez que Fajardo compite por la presidencia (lo hizo en 2010 y 2018).
Y frente a Gustavo Petro, el candidato con más opciones de ganar en las elecciones presidenciales de mayo, Fajardo llega muy debilitado. Tiene un poco más de un cuarto de los votos de Petro, a quien espera enfrentar en una segunda vuelta. Fajardo además tiene muchos menos votos que Fico Gutiérrez, ganador hoy de la coalición en la derecha, que logró tres veces más votos en su coalición.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La derrota electoral del centro llega después de varios meses de división en esa coalición, una historia repetida de las elecciones del 2018. En ese entonces Fajardo no logró hacer coalición con Humberto de La Calle, candidato entonces del Partido Liberal, a pesar de varias varios intentos para la alianza. En estas elecciones el centro de nuevo ha sido reticente a hacer alianza con el Partido Liberal, pero además sus candidatos hicieron varios escándalos públicos sobre cuál de todos era menos clientelista o menos corrupto. Esa pelea por ser el candidato ‘más impoluto’ y alejado de la politiquería le costó al centro su popularidad.
“Colombia nos está esperando a nosotros para unirla, para cambiarla y para curarla de tantas heridas y tanto odio, tanto miedo, tanta rabia que hay acumulada”, dijo el candidato Fajardo en su discurso de victoria, quien repetirá el discurso de no polarizar entre los extremos y no querer caer en la dicotomía “entre amigos y enemigos”. Añadió que la fecha de la segunda vuelta presidencial, el 19 de junio, es también el día de su cumpleaños y allí espera ganar con un poder “limpio, transparente”.
Fajardo apareció en el evento de victoria junto a los otros cuatro precandidatos con los que compitió, un símbolo de unión que no siempre lograron tener en los últimos meses.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
0 Comments:
Publicar un comentario