EE UU y Rusia acuerdan profundizar la vía del diálogo para evitar la colisión en Ucrania | Internacional



Más diálogo para evitar una colisión con consecuencias dramáticas para Europa. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han acordado este viernes en una reunió en Ginebra continuar las conversaciones diplomáticas sobre la crisis con Ucrania y la expansión de la OTAN. Cuando Rusia sigue concentrando tropas en sus fronteras con el país vecino, Blinken prometió enviar por escrito sus “ideas” y planteamientos a Moscú sobre sus demandas, que exigen a la OTAN que no se expanda hacia sus fronteras. Tras esto, se prevé nuevas conversaciones para desescalar la crisis mayúscula que ha elevado la alerta en Kiev, la OTAN y la UE ante los temores de que Moscú inicie una nueva agresión militar a Ucrania.

En diciembre, Putin planteó a la OTAN y a Estados Unidos un proyecto de tratado que incluye no solo el compromiso de que la Alianza renuncie a nuevos miembros entre los países de la antigua URSS (como Georgia y Ucrania, que recibieron la propuesta de adhesión en 2008, una realidad sin embargo que está muy lejana porque ambos países necesitan reformas) sino que también exige que la OTAN y Washington paralicen toda actividad militar en Europa del Este, Asia Central y el Cáucaso. La OTAN no tiene bases en Europa del Este pero sí despliega batallones plurinacionales en rotaciones en Polonia y los Bálticos.

Tras una reunión de 90 minutos con su homólogo ruso en un hotel a orillas del lago en Ginebra, Blinken ha resaltado que no habrá conversaciones sobre Ucrania –ni ningún otro Estado soberano— sin Ucrania. Tampoco se hablará sobre la OTAN sin la Alianza Atlántica, o de la UE sin la UE, ha incidido en una rueda de prensa. “Rusia puede elegir, podemos seguir trabajando en la seguridad mutua y elegir la diplomacia para la seguridad europea o el conflicto, lo que desencadenaría consecuencias masivas”, ha advertido Blinken.

En tono tranquilo y en una rueda de prensa separada, Lavrov comentó que esperaba que las “emociones” sobre Ucrania se calmasen y aseguró que Rusia no representa una amenaza para su país vecino. “No puedo decir aún si estamos o no en el camino correcto. Entenderemos esto cuando obtengamos la respuesta estadounidense en papel sobre todos los puntos de nuestras propuestas”, dijo Lavrov.

Rusia sigue movilizando su ejército cerca de las fronteras con Ucrania con soldados llegados desde distintos puntos del país, según las imágenes por satélite y también numerosos vídeos difundidos en redes sociales. Un despliegue al que se suman numerosas maniobras en sus flancos orientales, en Bielorrusia (también junto a las lindes con Ucrania), en el Cáucaso e incluso navales, en el mar Negro pero también en el Mediterráneo en otra exhibición de músculo militar.

Fuentes de inteligencia ucrania estiman que Moscú ha concentrado ya junto a sus fronteras a unos 106.000 soldados con armamento pesado y sofisticado; también a grupos tácticos. Además, también ha concentrado tropas en la península ucrania de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Los esfuerzos diplomáticos continúan. Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, conversaron por teléfono sobre la situación. “Moscú”, le dijo Putin, según la transcripción del Kremlin, “espera la respuesta escrita, concreta y detallada prometida por los socios negociadores a los documentos preliminares sobre la provisión de garantías legales para la seguridad de Rusia”. Niinistö también habló esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





Source link

About blogger

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario