El ejército ruso es un tigre de papel. Es lo suficientemente fuerte como para defenderse eficazmente y suponer una amenaza y es lo suficientemente fuerte como para una intervención limitada, pero las fuerzas armadas rusas carecen de la fuerza que todo el mundo supone que tienen, las fuerzas armadas rusas tienen serios defectos, todos los cuales han sido expuestos en este conflicto.
1: Fallos logísticos
Rusia tiene un sistema ferroviario impresionante. Dadas las enormes distancias de Rusia, se requiere una compleja y avanzada red ferroviaria para que las cosas funcionen.
Los militares rusos han aprovechado al máximo esta red ferroviaria para abastecer a sus fuerzas armadas. Sinceramente, se les da muy bien mantener las fuerzas abastecidas siempre que dispongan de su red ferroviaria.
Pero no hay ferrocarriles que Rusia pueda utilizar en Ucrania. Lo PRIMERO que hicieron las unidades ucranianas fue destruir todas las redes ferroviarias rusas que entraban en Ucrania. Ahora tiene que abastecer a sus hombres utilizando camiones, lo que es mucho más difícil.
Así que los suministros se llevan a los depósitos de suministros en la frontera, principalmente por tren y también por aire. Luego, estos suministros se cargan en camiones que forman un convoy y se dirigen a las líneas del frente para reabastecer a las unidades de combate.
Pero Rusia no tiene suficientes camiones. Esto puede parecer sencillo, pero es cierto. Rusia puede llevar fuerzas y suministros a la frontera ucraniana muy rápidamente, pero luego tiene dificultades para llevar esos suministros al frente. Sólo en esta primera semana de guerra, hemos visto este hecho.
- Decenas de avanzados (y costosos) tanques y vehículos blindados rusos fueron abandonados a un lado de la carretera sin gasolina
- Unidades rusas solitarias vagando por el campo en busca de suministros
- Cuerpos enteros de Rusia paralizados por falta de suministros, incapaces de seguir siendo eficaces en el combate
- Tropas rusas saqueando Ucrania en busca de necesidades básicas como alimentos
- Soldados rusos hambrientos rindiéndose a los ucranianos
- El gran convoy ruso se vio obligado a detenerse en múltiples ocasiones debido a la falta de suministros
Profundicemos aquí. Las unidades rusas están suficientemente equipadas para operar de forma independiente durante unos 3-5 días. Después de ese tiempo, necesitan suministros. Los expertos informan que las unidades rusas no pueden operar eficazmente a más de 90 millas de un depósito de suministros. Por eso Rusia TIENE que tomar Kiev. Kiev, con sus numerosos aeropuertos, serviría de enorme depósito de suministros para las fuerzas rusas en su avance hacia Ucrania.
Ucrania lo sabe y por eso está concentrando toda su mano de obra en proteger Kiev. Además, las fuerzas especiales ucranianas están atacando a los convoyes y Ucrania está diciendo a sus civiles que ataquen a los convoyes. Ucrania es muy consciente de esta debilidad y la aprovecha al máximo.
Ahora las unidades rusas utilizan lo que se denomina un sistema logístico "basado en el empuje", en comparación con Estados Unidos, que utiliza un sistema "basado en el tirón".
- El sistema "pull" significa que las unidades solicitan el reabastecimiento y esos suministros se envían, es decir, los suministros se envían al lugar donde se utilizan
- El sistema "push" significa que los suministros son controlados por un mando central y enviados a donde el alto mando considere necesario. Esto significa que algunas unidades tienen prioridad sobre otras.
- Por eso algunas unidades rusas son extremadamente móviles y activas, mientras que otras (como las de Sumy) están muertas en el agua
En resumen, Rusia tiene los recursos en bruto y puede llevarlos a la frontera utilizando su avanzada red ferroviaria. Sin embargo, Rusia carece de los camiones y de la capacidad táctica para llevar esos suministros desde la frontera hasta el frente.
2: Fallos en la formación
Rusia ha tenido que seguir el ritmo de EE.UU. militarmente durante algún tiempo. Esto es muy difícil si se tiene en cuenta que Rusia gasta el 10% de lo que Estados Unidos gasta en su ejército anualmente.
Así que Rusia recorta gastos. Algunos Cuerpos están mal abastecidos, el equipo más antiguo rara vez se retira, el material se produce de forma barata, las unidades dependen más de armas baratas y menos técnicas, y Rusia utiliza reclutas.
Los reclutas son personas obligadas a entrar en el ejército. Estas personas apenas reciben formación, sólo se les paga 30-40 dólares al mes y siempre están mal abastecidas.
Muchos de los hombres que están en el frente ahora mismo son reclutas y, para sorpresa de nadie, estos soldados se están rindiendo rápidamente y son extremadamente ineficaces.
Los Estados Unidos utilizan un ejército de voluntarios, lo que significa que todos los miembros del ejército están allí por elección. Esto significa que las tropas estadounidenses son mucho más efectivas simplemente debido a la moral.
Ahora bien, ¿por qué utilizar reclutas? Bueno, Rusia cree que estos hombres lucharían duro si su patria estuviera amenazada (como en la Segunda Guerra Mundial). Esto puede ser cierto, pero Rusia no está amenazada y, en cambio, está invadiendo una nación soberana prácticamente sin razón. Así que estos soldados poco entrenados y hambrientos están confundidos, enfadados y asustados, lo que tiene todo el sentido del mundo.
3: Falta de capacidad táctica
Rusia acabó ganando la guerra de Chechenia, de la que hablaré con más detalle en otra ocasión. Sin embargo, Rusia perdió un poco la primera guerra de Chechenia cuando las milicias chechenas retomaron la capital de las fuerzas rusas y obligaron a Rusia a un alto el fuego.
Cuando Putin llegó al poder por primera vez, hubo un ataque terrorista masivo en Chechenia. Putin declaró la guerra total e invadió Chechenia.
Sin embargo, esta vez Putin no repetiría los errores del pasado. Lanzó una lenta y brutal campaña en la que las unidades rusas se desplazaron lentamente hacia el sur de Chechenia bombardeando todas las ciudades, pueblos y aldeas hasta dejarlas en el olvido.
Sólo cuando Chechenia estaba en escombros ganó Rusia.
Ahora bien, esto era Chechenia, una región extremadamente pequeña que tenía una población de menos de un millón de habitantes en ese momento.
Ucrania es una gran nación moderna con 45 millones de habitantes.
Rusia esperaba que unos pocos ataques militares quirúrgicos con unidades altamente entrenadas harían que las fuerzas ucranianas se desmoronaran. En realidad, los ucranianos están firmemente comprometidos con la defensa de su nación y los intentos de Rusia por ganar el conflicto fracasaron rápidamente.
Así que ahora Rusia tiene que librar una gran guerra tradicional. Tienen que hacerlo con todos los problemas que he enumerado anteriormente. A diferencia de Chechenia, Rusia no puede arrasar ciudades enteras. Hacerlo supondría, casi con toda seguridad, incitar a la comunidad internacional a la acción militar.
Así que las fuerzas rusas, mal abastecidas y poco entrenadas, tienen que enfrentarse ahora a defensores decididos.
En realidad, Rusia no ha perdido ninguna batalla tradicional ni nada parecido. Las unidades rusas han retrocedido en algunos frentes y se han enfrentado a fuertes pérdidas, pero el ejército ruso sigue avanzando y ha conseguido algunos avances en la semana anterior.
Sin embargo, Rusia ha perdido muchos hombres hasta ahora en los combates. Si creemos los informes rusos (y no deberíamos hacerlo) unos 500 soldados rusos han muerto sólo esta semana. Compárese con la invasión estadounidense de Irak, en la que murieron 197 soldados de la Coalición en las primeras seis semanas de combate.
Si creemos en otros informes, quizás hasta 4.000 rusos han muerto ya luchando.
¿Qué ha ganado Rusia a cambio de todos esos cadáveres? Una ciudad menor en el sur.
Rusia tiene un largo camino que recorrer para conquistar Ucrania y, siendo la resistencia ucraniana la que es, puede acabar costándole a Rusia más de lo que puede permitirse.
0 Comments:
Publicar un comentario