El comité de la Cámara baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado citó este martes a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump, entre los que se encuentra el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Los cuatro fueron citados a declarar por haber promovido teorías falsas sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, explica en un comunicado el presidente de la comisión que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson.
Giuliani, que fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, intentó convencer a legisladores estatales para que invalidaran la victoria de Biden, y, además, estuvo en contacto con Trump y otros miembros del Congreso para evitar que se ratificaran los resultados electorales.
Además de Guliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral. También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo 6 de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden.
Los cuatro deberán entregar una serie de documentos al comité que investiga el asalto al Capitolio antes del 1 de febrero y deberán acudir a declarar el próximo el 8 de febrero. De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.
Trump había convocado el 6 de enero una protesta cerca de la Casa Blanca y, al concluir, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara el resultado electoral. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Donald Trump tiene que enfrentar también otros conflictos con la justicia. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha afirmado este martes que existen “pruebas significativas” que indican que el conglomerado del expresidente de EE UU utilizó valoraciones de activos “fraudulentas o engañosas” para obtener beneficios económicos como préstamos, cobertura de seguros y deducciones de impuestos. James también emprendió acciones legales para que Trump y sus hijos Donald Jr. e Ivanka comparezcan ante los magistrados para prestar testimonio.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La Fiscalía sostiene que los informes de la compañía contienen información engañosa, como por ejemplo el tamaño del ático de la Trump Tower y el valor de otras propiedades del magnate o activos mal categorizados como “efectivo” para exagerar así la liquidez del expresidente.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
0 Comments:
Publicar un comentario