La Casa Blanca ha hecho sonar todas las alarmas al advertir el miércoles de que Rusia puede estar planeando usar armas químicas o biológicas en Ucrania. La alerta llegaba tras las informaciones difundidas por Moscú, calificadas de “falsas” por el Gobierno de Estados Unidos, sobre la existencia de supuestos laboratorios estadounidenses de este tipo de armamento.
La portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki, ha escrito una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter en los que además acusa a altos cargos del Gobierno chino de haberse hecho eco de estas supuestas informaciones, que ha definido como “teorías de la conspiración”. Todo obedecería, según Psaki, a la búsqueda de un pretexto: “Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”.
Según Psaki se trata del tipo de “desinformación” practicado por Moscú a lo largo de los años en Ucrania y en otros países. “Rusia tiene antecedentes de acusar a Occidente de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando”, ha advertido Psaki, quien ha puesto como ejemplo que durante el mes de diciembre Moscú “acusó falsamente” a Washington de desplegar contratistas con armas químicas en Ucrania.
Now that Russia has made these false claims, and China has seemingly endorsed this propaganda, we should all be on the lookout for Russia to possibly use chemical or biological weapons in Ukraine, or to create a false flag operation using them. It’s a clear pattern.
— Jen Psaki (@PressSec) March 9, 2022
La Casa Blanca reaccionaba así a las afirmaciones del Kremlin de que ha descubierto en Ucrania pruebas de la “eliminación de emergencia” de rastros de un supuesto programa biológico-militar. La portavoz de Biden afirmó que Estados Unidos “no desarrolla ni posee” armas químicas o biológicas en ningún lugar. Psaki declaró que es “Rusia quien tiene un largo historial” en el uso de ese tipo de armamento prohibido por las convenciones internacionales. “Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para intentar justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado a Ucrania”, recalcó.
Desde el Departamento de Estado, el portavoz, Ned Price, tachó también las acusaciones rusas de “mentiras” en un comunicado, en el que aseguró que “no es la primera vez que Moscú acusa a Occidente de los mismos delitos que la propia Rusia está cometiendo”. “Anticipamos que Rusia seguirá insistiendo en este tipo de denuncias con más acusaciones infundadas”, dijo Price, que subrayó que Estados Unidos “no posee ni dirige ningún laboratorio químico ni biológico en Ucrania”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Dirigentes europeos han advertido repetidamente en las dos últimas semanas sobre el posible uso de armas particularmente letales por parte de Rusia, como las bombas “de vacío termobáricas” que causan graves daños en el cuerpo debido a la intensidad de sus explosiones.
Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
0 Comments:
Publicar un comentario