Puede que la hora larga que los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladímir Putin, pasaron este viernes al teléfono no haya alejado un solo milímetro la amenaza de Moscú sobre Ucrania y la grave crisis internacional que arrastra consigo. Pero tampoco la ha hecho avanzar. Aunque el Kremlin quiso dejar claro, una vez más, que considera que la respuesta de Estados Unidos y la OTAN no cumple sus exigencias, París afirma que, con “importantes” desacuerdos de fondo, ambos mandatarios coincidieron, al menos, en la necesidad de evitar la confrontación. Macron y Putin están de acuerdo en la “necesidad de una desescalada” y que “hay que continuar con el diálogo” para solucionar la crisis, dijeron fuentes del Elíseo tras la llamada telefónica.
De hecho, subrayó el Elíseo, el presidente ruso “negó tener una posición ofensiva” respecto a Ucrania. Putin “ha dicho claramente que no busca la confrontación ni la escalada”, aseveraron las fuentes galas. También han añadido que el presidente ruso desea que la negociación en torno a la región separatista prorrusa en el este de Ucrania —reabierta este miércoles en París, en el marco del denominado Cuarteto de Normandía, que incluye a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania— continúe; un anhelo que ha sido confirmado por Moscú.
Dicha cita, celebrada a puerta cerrada, concluyó tras más de ocho horas de discusiones con un comunicado en el que los participantes coincidieron en la importancia del “respeto incondicional del alto el fuego” en el conflicto entre Kiev y los separatistas protegidos por Moscú de la región del Donbás. Según el Kremlin, Putin insistió ante Macron en que Kiev debe negociar directamente con las autoridades de las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y establecer por ley un estatus especial para el Donbás. Macron, por su parte, le dijo “muy claramente” a su interlocutor que la base para continuar por esta vía también pasa por que Moscú “respete los términos” del alto el fuego y que siga “comprometido” con las negociaciones. “Cada uno tiene sus responsabilidades en esta cuestión”, subrayó el Elíseo.
Al mismo tiempo, sin embargo, el mandatario ruso “reiteró” este viernes las razones por las que considera que se ha llegado a la situación de tensión actual y repitió “su exigencia de que la OTAN dé a Rusia garantías” sobre su seguridad. En este sentido, según un comunicado distribuido por el Gobierno ruso, Putin transmitió a Macron que la respuesta dada por Estados Unidos y la OTAN al Kremlin no atiende sus principales exigencias: “El regreso del bloque [atlántico] a su potencial militar y estructura de 1997″, lo que supondría anular la membresía de prácticamente todos los países situados al este de Alemania, y “acatar el principio de indivisibilidad de la seguridad”, que implica que un país no puede reforzarse poniendo en riesgo a un tercero, informa Javier G. Cuesta desde Moscú. El Kremlin exige que la Alianza Atlántica vuelva a la situación previa al acta fundacional Rusia-OTAN de 1997, que aprobaba una ampliación pacífica del organismo. Esto dejaría fuera a naciones como Polonia, Rumanía y los países bálticos, o a nuevos candidatos como Ucrania o Georgia.
Según el Elíseo, Macron replicó que, en aras de la “confianza y seguridad” en Europa, esta necesita que “Rusia respete, ante todo, el principio esencial de la soberanía de los Estados”, algo que, le recriminó a Putin, “no es compatible” con la anexión de Crimea por parte de Rusia “y, en general, su actitud ante Ucrania, un país soberano que tiene el derecho y la capacidad de tomar las decisiones que quiera, aunque no le gusten a la Rusia de Vladímir Putin”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La conversación fue “seria, respetuosa” y, pese al tono “grave”, ambos “asumieron sus diferencias, pero también la voluntad común de proseguir el diálogo”, insistió el Elíseo, para el que el principal resultado de la entrevista es, precisamente, esa vía diplomática reabierta. “El diálogo es difícil”, pero “los canales de discusión están abiertos”, celebró París al respecto.
La conversación con Putin se produce tras sendas discusiones de Macron con otros actores clave del conflicto internacional. El lunes, participó en la videoconferencia del presidente estadounidense, Joe Biden, con los líderes de la UE y la OTAN, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, e Italia, Mario Draghi. El martes, el francés habló con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien se reunió en Berlín. Tras su discusión con el mandatario ruso, Macron también conversó con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Según el Elíseo, Macron reafirmó la “plena solidaridad” de Francia con Ucrania y reiteró su “determinación para preservar la integridad territorial y la soberanía del país en un contexto de fuerte volatilidad”. Ambos mandatarios acordaron además “continuar los esfuerzos a favor de la desescalada y el diálogo, especialmente en el marco del formato de Normandía”, de acuerdo con París.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
0 Comments:
Publicar un comentario