El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde al despliegue de unas 3.000 tropas adicionales en el Este de Europa en los próximos días en respuesta a la presión militar de Rusia en la frontera con Ucrania, según han informado este miércoles fuentes de la Administración. El líder de Estados Unidos, que sigue las recomendaciones del Pentágono, ya avanzó el viernes que la decisión sería efectiva en breve y que no afectaría a un gran número de efectivos.
Un total de 2.000 soldados proceden de la gran base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y se desplegarán por Polonia y Alemania, mientras que otro millar actualmente destacado en un escuadrón de Alemania se desplazará a Rumania, país en el flanco este del territorio de la OTAN más cercano a Rusia. El Departamento de Defensa estadounidense dará detalles de la operación este miércoles en rueda de prensa.
En paralelo, Estados Unidos también mantiene en situación “de alerta” a 8.500 soldados para movilizarlos en caso de necesidad y Biden apuntó el viernes que pensaba enviar tropas “a corto plazo” a Europa del Este y los países de la OTAN (Ucrania no es uno de ellos).
El anuncio tiene lugar mientras prosiguen sin avances los contactos diplomáticos entre Rusia y los aliados de la OTAN. El Kremlin asegura que no pretende invadir Ucrania, pero mantiene más de 100.000 soldados en la frontera de la antigua república soviética y la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014 resulta un precedente clave en los temores de Occidente. Para reducir la presión sobre la antigua república soviética, Moscú reclama garantías a la Alianza de que no se expandirá en el Este de Europa y, en concreto, no incorporará a Ucrania.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
0 Comments:
Publicar un comentario