Última hora del conflicto Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania denuncia un bombardeo con muertos civiles en una zona residencial de Járkov | Internacional



¿Por qué Ucrania no forma parte aún de la Unión Europea?

«Ucrania es uno de los nuestros y queremos que esté en la UE». El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha apresurado este lunes a recoger el guante de esta frase pronunciada la víspera por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En un discurso a la nación en un vídeo divulgado en sus redes sociales, Zelenski ha pedido a Bruselas que acepte a su país como miembro «inmediatamente» mediante un «nuevo procedimiento especial». 

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, se ha apresurado este lunes a rebajar esas expectativas. Respondiendo a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa del vídeo en directo que acompaña a esta información, Mamer ha recordado que para entrar en la UE hay «un proceso» que se debe cumplir.

Ucrania, el segundo Estado más grande en extensión del Viejo Continente – un país «en el corazón de Europa», ha aseverado el portavoz- no solo no está cerca de entrar en la UE, sino que ni siquiera está aún a sus puertas. A diferencia de otros Estados antes bajo la férula de la Unión Soviética, como Albania y Macedonia del Norte, Ucrania no ha sido reconocida como candidato formal a ingresar en el club comunitario pese al anhelo del 68% de los ucranios que así lo desean, de acuerdo con un sondeo del instituto demoscópico Rating Group, divulgado el 17 de febrero. En 2014, en las protestas del Euromaidan-desencadenadas por la negativa del entonces presidente, el prorruso Viktor Yanukóvich, a firmar el acuerdo de asociación con la UE- murieron un centenar de manifestantes. En aquellas protestas ondeaban banderas europeas en las manos de muchos manifestantes. 

El acuerdo de asociación de Ucrania con Bruselas entró en vigor en 2017. En 2019, el país inscribió en su Constitución la adhesión a la UE como una orientación estratégica de su política exterior. Kiev ha adaptado ya la mayor parte de su legislación y de sus políticas económicas a las orientaciones de Bruselas. Sin embargo, la exrepública soviética sigue incumpliendo uno de los criterios imprescindibles para iniciar formalmente el procedimiento de adhesión: el que obliga a tener «unas instituciones estables que garanticen el Estado de Derecho». Ucrania no cumple con esta condición a causa de lo que un informe de 2021 del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea definió como «gran corrupción».

Ese documento recuerda que la UE lleva más de 20 años apoyando el programa de reformas de Ucrania, del que forma parte la lucha contra la corrupción, a la que se define como un “gran obstáculo”  que “va en contra de los valores de la UE”. Según el artículo 2 del Tratado de la Unión, para ser miembro, un país tiene que respetar esos valores.

La «gran corrupción» es «endémica» en Ucrania, y «además de obstaculizar la competencia y el crecimiento, perjudica el proceso democrático», indica el documento, que llega a aludir a la «captura del Estado» por parte de «bloques formados por poderosas élites políticas y económicas, de estructura piramidal y arraigados en todas las instituciones públicas y la economía». 

Las aspiraciones de Ucrania se topan también – al igual que las de otros Estados de Europa del Este- con la resistencia de países miembros como Francia y Países Bajos, partidarios de ralentizar la entrada de nuevos socios al club comunitario y dar prioridad a «profundizar y mejorar nuestra Europa», en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, en mayo de 2018.

Las cálidas declaraciones del domingo de Ursula von der Leyen confirman también que en Bruselas hay dos posturas al respecto de la admisión de nuevos miembros: la de la Comisión, que se muestra partidaria de ampliar la Unión hacia el Este, y la del Consejo- en el que se sientan los países miembros-, cuyo entonces presidente, Donald Tusk, reconoció en 2018 que incluir a nuevos Estados complicaría la toma de decisiones cruciales para las que muchas veces se requiere unanimidad.

Tras la invasión rusa, dos países orientales de la UE, Polonia y Lituania, han abogado por que se reconozca ya a Ucrania como candidato al ingreso en el club comunitario. Sin embargo, las declaraciones de hoy del portavoz jefe de la Comisión, no dejan entrever que la oleada de solidaridad con Ucrania se traduzca en que Bruselas ofrezca a Ucrania un sendero privilegiado para ingresar en la UE.  (EL PAÍS)


 





Source link

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario