Washington apunta a la deuda de Rusia para imponer sanciones
El gobierno de Estados Unidos ha ampliado este martes las restricciones al comercio de deuda del gobierno ruso en un intento por castigar a Moscú por intensificar su conflicto con Ucrania. La medida, según los analistas, podría tener un impacto moderado a corto plazo, pero podría ser un paso hacia medidas más duras.
El Tesoro de EE UU ha anunciado que estaba prohibiendo la participación en el mercado secundario de bonos emitidos después del 1 de marzo. El aumento de las restricciones a las negociaciones con la deuda soberana de Moscú tiene como objetivo «aislar aún más a Rusia de las fuentes de ingresos para financiar las prioridades de su Gobierno o del presidente Putin, incluidas su nueva invasión a Ucrania», reza un comunicado.
«El mensaje es claro: no queremos que tengan activos rusos», dijo Tim Ash, estratega soberano senior de mercados emergentes en BlueBay Asset Management. A los inversores estadounidenses se les ha prohibido comprar nueva deuda rusa denominada en dólares desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea. A los bancos estadounidenses también se les ha prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos distintos del rublo desde 2019. El año pasado, Biden también prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos. «Así que tenemos deuda primaria y secundaria en rublos y dólares sancionada», dijo Ash. «El siguiente paso lógico si Rusia invade a gran escala es sancionar los problemas existentes de forma secundaria».
Biden dijo que Rusia pagaría un precio aún mayor si continuaba con su agresión. Las últimas medidas sobre la deuda en rublos conocidas por su abreviatura rusa, OFZ, podrían estresar aún más a los bonos. Los rendimientos del índice de referencia a 10 años superaron la línea divisoria del 10 % la semana pasada y actualmente se encuentran en casi el 11 %, un máximo de seis años. Los bonos en dólares rusos extendieron sus pérdidas un poco después del anuncio de las sanciones, mientras que la prima exigida por los inversores para mantener la deuda rusa sobre los bonos del Tesoro de EE UU se disparó a 329 puntos básicos, la mayor desde la caída del mercado del coronavirus en la primavera de 2020.
El impacto de las restricciones en el comercio secundario se ha minimizado en Moscú. Andrey Kostin, director del banco estatal VTB, dijo en noviembre que las sanciones de Estados Unidos al mercado secundario de bonos del Tesoro OFZ de Rusia no serían una «amenaza grave» para la estabilidad financiera del país, ya que los bancos estatales son tenedores de bonos mucho más importantes que los inversores estadounidenses. Según una nota de investigación de los analistas de VTB el lunes, la participación extranjera en las participaciones de OFZ fue del 18%. Si bien las sanciones del mercado secundario obstaculizarían la flexibilidad financiera fiscal de Rusia y la inversión extranjera en el país, esto no afectaría significativamente la estabilidad macroeconómica gracias a las amplias reservas, dijo la agencia calificadora Fitch a principios de este mes.
Aún así, una prohibición de la negociación secundaria de nuevos OFZ y nuevos eurobonos soberanos, especialmente si se extiende a personas no estadounidenses, «podría tener un impacto material en los rendimientos», escribió el analista de JPMorgan Jahangir Aziz en una nota de investigación antes del anuncio. «Aunque las necesidades de financiación de Rusia son bajas, en torno al 1,5% del PIB, esto aumentaría los costes de financiación del gobierno y las primas de riesgo para el sector privado», dijo. (Reuters)
0 Comments:
Publicar un comentario