El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este lunes en Kiev, en plena tensión con Rusia, que, actualmente, no existen “planes” de admitir a Ucrania en la OTAN. “Es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda (la adhesión de Ucrania a la Alianza) el tema de grandes problemas políticos”, ha indicado el canciller tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev. El socialdemócrata también ha afirmado que espera acciones concretas de Moscú que permitan una desescalada de la tensión.
“Esperamos pasos claros hacia una desescalada de las actuales tensiones”, ha señalado el canciller alemán en una rueda de prensa tras reunirse durante casi dos horas con Zelenski. Scholz ha reiterado que Alemania está “estrechamente al lado de Ucrania”. “Coincidimos en nuestra gran preocupación por la situación actual en la frontera entre Rusia y Ucrania. La actividad militar en la frontera ucrania no tiene ninguna justificación para nosotros. No hay motivos razonables para tal despliegue militar”, ha recalcado.
Zelenski, por su parte, ha defendido los planes de que Ucrania entre en la OTAN, subrayando que la membresía en la Alianza podría hacer que el país estuviera más “seguro”, aunque ha reconocido que, desafortunadamente, “no todo depende” de Kiev.
Scholz, canciller desde el pasado diciembre, ha subrayado que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania “no son negociables para Alemania”. Para Berlín “está claro que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que llevará este mismo mensaje el martes a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. “En caso de una escalada militar, estamos listos para sanciones a gran alcance y eficaces”, ha enfatizado. Si Rusia violara de nuevo la integridad territorial de Ucrania, “sabremos qué hacer”, ha asegurado.
La OTAN y Estados Unidos ya han enviado sus respuestas a las garantías de seguridad que exige el Kremlin para evitar una mayor expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, ha recordado Scholz, quien ha recalcado que ahora Occidente espera una respuesta de Rusia. Moscú, según el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene un documento de “unas diez páginas” para contestar a Washington y a la Alianza.
Scholz ha ofrecido a Ucrania otros 150 millones de euros en ayuda económica, que se suman a otros 150 millones ya comprometidos pero que todavía Berlín no ha pagado. En total, Alemania ha destinado a Ucrania más de 2.000 millones de euros.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Sobre la negativa de Berlín a suministrar armas a Kiev, algo que causa malestar en el Gobierno ucranio, Scholz solo ha dicho que su país revisa siempre todas las solicitudes y lo seguirá haciendo también en el futuro.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
0 Comments:
Publicar un comentario