Serían más de 20 familias las desplazadas en la vereda Picudo Negro. La Defensoría rechazó los hechos.
Noticias Putumayo.
La violencia por el conflicto en el departamento, nuevamente deja a familias desplazadas en medio de la zozobra al tener que abandonar sus hogares en Puerto Caicedo Putumayo y no saber cuál será su próximo destino.
Habitantes del municipio de Puerto Caicedo, dejaron sus viviendas el 12 de febrero.
Salieron menores de edad, adultos mayores, hombres y mujeres; son más de 150 personas las afectadas. Unas 20 familias.
El desplazamiento forzado ocurrió en la vereda Picudo Negro, este fin de semana.
El número de familias aumentó, pues horas después según información de las víctimas, llegaron otras personas.
Hombres armados les ordenaron abandonar sus viviendas y fincas.
Se dice que el desplazamiento sería consecuencia de confrontación entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera de las disidencias de las Farc.
Como resultado el conflicto ha dejado a la población en medio del fuego cruzado. Y es que Putumayo es uno de los departamentos con más cultivos de coca, por ello pelean.
«No pudimos sacar nada»
“Debido a la confrontación entre esos dos grupos, nos dieron 48 horas para desocupar, no pudimos sacar nada”, dijo uno de los desplazados de Puerto Caicedo, Putumayo.
Se fueron sin sus pertenencias y con el temor de que además de sus bienes construidos por años también se les arrebatara su vida.
Según versiones, los grupos armados señalaron a algunos integrantes de estás familias de ser paramilitares e informantes, y que, si no abandonan la zona, serían declarados objetivo militar.
Las familias que tienen a sus hijos pequeños y adultos mayores siguen con preocupación ante la situación y como se les va a solventar su estado de emergencia.
150 personas desplazadas
Las familias desde la vereda El Picudo llegaron hasta el casco urbano del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.
«Preocupación por los recientes hechos de violencia», desde la Defensoría del Pueblo se había advertido desde junio de 2021 de la situación a través de la Alerta Temprana.
“A través de la Regional Putumayo solicitamos a las autoridades activar las rutas de protección para la comunidad, que vive en medio del temor ante el accionar de grupos armados», señalaron.
1/2 La @DefensoriaCol expresa su preocupación por los recientes hechos de violencia en Puerto Caicedo, Putumayo, donde ayer fueron desplazadas 150 personas de la Vereda El Picudo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 13, 2022
Desde la Alcaldía de Puerto Caicedo, Putumayo, llevaron algunos kits alimentarios y de aseo, para algunas familias que se encontraban en la vereda La Independencia.
Se espera la realización de un consejo de seguridad.
Alcalde Municipal, Edgardo Figueroa Ramírez, convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad, para que en conjunto con la Gobernación del Putumayo, Personería Municipal, Ejército Nacional, Policía Nacional y demás Instituciones, analicen la problemática y se activen todas las rutas para atender a las víctimas de desplazamiento forzado.
Lo que preocupa es que ante la situación ninguna autoridad se ha pronunciado de manera oficial.
Temor
Hay preocupación por las confrontaciones armadas que se dan entre las estructuras armadas Comandos de Frontera Segunda Marquetalia y el Frente Carolina Ramírez, que dejan graves consecuencias.
Confinamientos, restricciones de movilidad, y ocupación de bienes a civiles.
El pasado 28 y 29 de enero, se presentaron enfrentamientos entre Carolina Ramirez y Comandos de Frontera en la comunidad de Nuevo Progreso y Dosquebradas en límites entre Puerto Caicedo y Puerto Asís.
0 Comments:
Publicar un comentario