Al mundo lo ha tomado por sorpresa que la neutral Suiza que ha manejado ante varios conflictos y guerras su posición de no interferir, haya decidio sancionar también a Vladimir Putin, a sus ministros y varios poderosos empresarios.
Noticias Internacionales.
Vladimir Putin, recordando además su arsenal nuclear en Rusia decidió ingresar a territorio ucraniano y mantener la escalada de guerra, aunque este lunes haya diálogos entre ambos países, sin embargo la presión internacional crece para evitar la ‘Tercera Guerra Mundial’.
Ingresó a la región del Donbás, pero ya hay tropas en otras zonas fuera de ese territorio y muy cerca a la capital ucraniana.
A Occidente le han cuestionado haber «dejado sola a Ucrania», sin embargo, la frase de «las opciones son sancionar o irnos a la Tercera Guerra Mundial» que dijo Joe Biden desde Estados Unidos, parece resumir la gravedad de lo ocurre.
Hasta ahora, Rusia y Ucrania pelean en sus territorios, no hay otros países participando; pero esa acción podría quedar ahí y cada uno retroceder, o complicarse.
Rusia hizo que Suiza tomara partido, que Suecia decidiera apoyar a Ucrania enviando armas y que hasta Finlandia también vaya a enviar armas y aplique sanciones.
Estos son tres de los países mas ‘neutrales’ en Europa, Suiza por ejemplo no intervino ni en la primera ni la segunda guerra mundial.
¿Es bueno?, hay entre euforia por estas respuestas de los países nórdicos, y exceptismo y cautela; hasta ahora pareciera jugar en contra de Putin. Pero no todo podría estar perdido para él.
La guerra que asusta al mundo
Ucrania no hace parte de la OTAN, y muchos le recuerdan su carrera bélica también para mantener ciudades que habían pedido ser parte de Rusia, sin embargo, Occidente se ha lanzado en apoyo del país que en algún momento fue la Unión Soviética.
A nivel económico, varios bancos rusos saldrán de la Red Swifch, la caída de su moneda, el cierre de espacio aéreo a sus aerolíneas, y otros presiones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
A nivel deportivo; el Mundial Excluyó a Rusia de su competencia. Y de otras.
Aunque para muchos fue sinónimo de burlas que Eurovisión revisara si Rusia podía participar o no, ese certamen musical que reúne a Europa, mueve masas y sirve de presión.
🇷🇺 FIFA EXPULSARÁ A RUSIA de todas sus competiciones.
💥 El COI, TAMBIÉN.
❌ Ni Mundial, ni Eurocopa, ni Juegos Olímpicos. 🗞️🇩🇪 Vía BILD pic.twitter.com/HTlHHDDNsY
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 28, 2022
Una guerra con amenaza nuclear y de proporciones catastróficas para un mundo que ha vivido la guerra de fronteras en África, Asia, y algunas más en Europa, pero que desde terminó la II Guerra Mundial, ha tratado de ‘pacificar’ las naciones.
La guerra Rusia -Ucrania, que se libra con bombardeos, destrucción y muertos, y la que se libra con la presión internacional.
Varios países buscan desescalar el conflicto que empezó con confrontaciones hace cinco días, pero que no es nuevo, lleva decádas.
Una guerra que dispararía otras guerras
¿Será el mundo un campo de batalla?, ese es el temor, no se trata solo de Rusia -Ucrania, es su impacto a Europa entera, a Ocenía, Asia, África y hasta Latinoamérica con las fronteras que viven en una tensa calma.
Una guerra que podría dar pie a otras.
Si un país invade otro país y esa pelea se mantiene, y llegan aliados de unos y de otros, otro país, mirará a su vecino con el que tiene «cuentas pendientes», y podría hacer lo mismo.
Migración, exportaciones -importaciones, ayudas humanitarias, negocios, proyectos; casi todo está conectado aunque parezca que la frontera ruso-ucraniana está «al otro lado del mundo».
Armas que asustan
Por ahora están los dos países peleando, pero Occidente está apoyando a Ucrania aunque aún sin intervenir directamente, mientras que Rusia podría contar con el respaldo de potencias como China y hasta Corea del Norte.
El mayor riesgo con estos países, es su poder nuclear.
Hasta ahora se desconoce realmente qué tipo de armas han desarrollado, pero de lo conocido, el balance es aterrador.
Misil Satan
Como en otros países armamentistas, Rusia ha elaborado misiles y cohetes pensando en la efectividad del ataque y la defensa basado en el desarrollo de armas de Estados Unidos.
Es decir, para “defenderse” de ese país.
Del Satan, los datos básicos conocidos es que: es el RS-28 Sarmat, misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido con 10-15 ojivas MIRV termonucleares.
Tiene “hasta 3 deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard y/o contramedidas avanzadas para penetrar los escudos antimisiles”, es la descripción pública más extendida.
Pero no es el único, Rusia tiene otros misiles calificados como entre los más rápidos y potentes del mundo.
El Avangard (probado en 2019) o Zircon; el supersónico Brahmos de corto alcance, entre otros.
Lea además:
Además de los no conocidos aún pero que si están en desarrollo en suelo de la antigua Unión Soviética.
Sin duda, es el Satan 2 como lo calificó la OTAN, el que más temor genera.
La BBC reseña que el gobierno ruso lo calificó en su momento como “invencible, indetectable y sin limitaciones de rango: dicen que puede cruzar los dos polos e impactar lo mismo en Francia que en Texas (EE.UU)”.
Empezó a construirse entre 2016 y 2017, en 2018 entró en fase activa. Y hoy día, está listo para usarse de ser necesario.
Estas armas son el ‘terror’, por su capacidad de destrucción instantánea, pero además, sus efectos a largo plazo; para la vida humana, el ambiente y la radiación que pueden dejar.
Armas nucleares
Expertos señalan que ese armamento nuclear de las grandes potencias es lo que hasta ahora ha frenado un apoyo directo a Ucrania.
Ese país tiene uno de los recuerdos más dolorosos de este tipo de armas, Chernobyl. Hoy día después de más de 40 años con radiactividad.
Tropas rusas se tomaron esa base nuclear, y hasta ahora se desconoce un plan de contingencia por la radiación y el despliegue militar que desde allí se hará por la contaminación que puede generarse.
Entre los países con armas nucleares, incluso armadas a escondidas y que podrían ser más potentes que el Satan 2; India, Pakistán, Francia, Alemania, Israel, Reino Unido.
Otros se han “desarmado” en base al acuerdo al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés).
0 Comments:
Publicar un comentario