Mostrando las entradas para la consulta Santiago de Cali ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Santiago de Cali ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Al destacar la gestión y el trabajo realizado para la exitosa realización del Mundial de Atletismo Sub 20, el comité organizador del certamen otorgó la Medalla de Oro a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en ceremonia especial realizada en la Escuela Nacional del Deporte.

“Nuestra Gobernadora siempre ha mostrado su interés en apoyar el deporte vallecaucano y del deporte nacional, y también ha abierto las puertas a todos los eventos internacionales, en esta oportunidad se hizo un esfuerzo económico muy grande para poder cumplirle al país para tener un Mundial de Atletismo de la mejor categoría”, el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, quien recibió el reconocimiento en representación de la mandataria.

Este evento deportivo que recibió a las promesas del atletismo mundial, permitió brindar experiencia a los deportistas Valle Oro Puro y propició la reactivación económica de la región.

“La gobernante que nos dio su primer apoyo, la gobernante que estuvo permanente en nuestros momentos de crisis y nos acompañó para hacer grandioso ese evento. Esa gratitud inmensa a Clara Luz Roldán indudable la cataloga como una de las mejores dirigentes deportivas”, expresó Ramiro Varela, director Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20.

La realización del Mundial de Atletismo Sub 20 en el departamento ratifica al Valle del Cauca como la región deportiva de América, gracias a su infraestructura, dirigencia y el público vallecaucano que siempre acompaña estos eventos.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Atendiendo el llamado de ayuda humanitaria inmediata solicitado por la comunidad del Bajo Calima, en Buenaventura, la Gobernación del Valle del Cauca en coordinación con la Alcaldía Distrital hizo entrega de estas ayudas a 712 familias afectadas por el conflicto armado.

“En el Bajo Calima entregamos ayuda humanitaria de inmediatez para personas que fueron desplazadas por el conflicto armado, 712 mercados con productos no perecederos, cada uno por $250.000, la inversión del Departamento fue $184 millones para ayudar a las víctimas afectadas en esta zona rural de Buenaventura”, expresó Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Conciliación del Valle, quien precisó que la asistencia y atención inmediata beneficia a comunidades étnicas, afrocolombianos e indígenas, afectadas por hechos de desplazamiento forzado.

Estas entregas se realizaron en el sector conocido como La Colonia. “La idea es que ellos puedan retornar a su sitio y que no haya problemas de violencia en el departamento, estamos trabajando con la fuerza pública, con la Alcaldía de Buenaventura para lograr concretar la paz en ese territorio”, concluyó el funcionario.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Como parte de las labores de investigación científica que lidera la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se realizará un estudio que permita encontrar nuevas formas del control del dengue en el departamento.

Así lo anunció María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, durante el '1 Simposio Internacional de Dengue', encuentro académico organizado por el Gobierno departamental que se desarrolló en alianza con las universidades Icesi, Javeriana y la Universidad del Valle.

La funcionaria explicó que el estudio se concentrará en territorios donde se registran brotes y estará encaminado al control del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue. "Vamos a empezar a través de nuestros grupos de investigación a mirar el comportamiento en los 10 municipios que, exceptuando Cali, se concentra el dengue de forma importante", explicó la funcionaria.

Cartago, Florida, El Cerrito y Yumbo, entre otros, harían parte de la lista de municipios que entrarán en el estudio que realizará el Grupo Funcional para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría departamental de Salud, a través de visitas a territorio y toma de muestras.

La noticia se conoció en medio del Día Internacional contra el Dengue que se conmemora este 26 de agosto. A la fecha, se han confirmado 868 casos de la enfermedad en el departamento siendo los niños, adolescentes y población entre los 29 y 59 años la población con mayor número de diagnósticos.

 


Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. El Valle del Cauca se consolida en el país como uno de los departamentos con un importante crecimiento económico en lo corrido del año. Según el DANE y el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, en el segundo trimestre de 2022 la región registró un crecimiento del 12,1%

“Tenemos servicios que crecen por encima del 9% como lo viene haciendo el sector de la construcción, pero hay otros que ya están por encima del 10% como el sector de servicios profesionales, pues la gente empieza a reactivar los servicios hacia las diferentes empresas o servicios privados; también las comunicaciones, el sector de las TIC sigue avanzando de manera contundente”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

El sector de actividades artísticas, entretenimiento y recreación registró un crecimiento del 36,5% y el comercio un 23,3%. “Esto demuestra que los empresarios son resilientes, los empresarios a partir de todas las vicisitudes que tuvimos lograron sacar adelante el departamento apostándole a la empleabilidad”, agregó el funcionario.

El Gobierno departamental con programas como Valle INN impulsados por la gobernadora Clara Luz Roldán han tenido un impacto importante en el crecimiento económico con la recuperación del tejido empresarial y la generación de empleo, además de las acciones para fortalecer a la región como territorio competitivo y atractivo para la inversión extranjera. “El índice de desempleo cada vez lo cerramos más y se acerca a un dígito, significa que el Gobierno del Valle Invencible ha permitido que estos resultados sean satisfactorios para la economía vallecaucana”, dijo Bravo Sánchez.


 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Los mejores productos el campo vallecaucano estarán disponibles este sábado 27 de agosto en Jamundí, con la llegada del Gran Mercado Campesino que organiza la Gobernación del Valle del Cauca.

“Bajo liderazgo de nuestra gobernadora este 27 de agosto llegaremos con nuestro mercado campesino al parqueadero del estadio ‘Cacique’ Jamundí, donde contaremos con la participación de más de 70 productores agropecuarios de municipios vecinos, que venderán sus productos frescos del campo y productos transformados”, explicó Diego Ávila, subsecretario de Desarrollo Rural del Valle.

Durante este gran evento, los jamundeños podrán adquirir frutas, verduras, hortalizas, proteína animal de la mejor calidad y al mejor precio. “Estaremos desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con expresiones artísticas y culturales, pero por supuesto con la presencia de nuestros campesinos vallecaucanos, en este espacio económico que permite implementar agricultura para ofertar estos alimentos sanos que estamos promoviendo en el Valle del Cauca”, explicó el funcionario.

Esta gran estrategia que busca impulsar la reactivación económica de los productores agropecuarios del departamento llegará a Palmira el 17 de septiembre, continuará el 29 de septiembre en Cali en la plazoleta de San Francisco y cerrará el 1 de octubre en Cartago.


 Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Una recompensa de hasta $40 millones es la que ofrecen la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buga, por información que permita identificar y capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en las últimas horas en este municipio.

“Atendiendo la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, en articulación con la Administración municipal y de la mano de autoridades como Ejército, Policía y la Fiscalía, se ha establecido un plan de choque frente a los hechos violentos cuya hipótesis es el microtráfico en este municipio”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía, el fortalecimiento de las labores de inteligencia de la Fiscalía y la activación de líneas de denuncia son otras de las acciones que se adelantarán para hacerle frente al crimen en Buga.

“Nos duele profundamente Buga, pero nos duele también el silencio de la comunidad, por eso queremos invitar a la denuncia ciudadana a través de la línea 313 275 61 11 dispuesta por la Fiscalía General de la Nación para atender de manera específica este caso y aclarar los hechos en el menor tiempo posible”, agregó el funcionario.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Con normalidad en el tránsito vehicular por la vía Buga-Buenaventura y la continuidad de la mesa de negociaciones, avanzan los diálogos para lograr una concertación con las comunidades indígenas que durante la semana han bloqueado de manera intermitente este corredor vial para reclamar el cumplimiento de compromisos del Gobierno nacional.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno nacional para que el lunes se dé respuesta frente al requerimiento de la certificación de representación legal de la Organización Regional Indígena del Valle. Además, se creó un cronograma de trabajo para seguir la articulación y revisar varios temas en el proceso. Es importante destacar que los compromisos del Gobierno departamental están claros y establecidos para continuar en el proceso de contratación y cumplimiento de las actividades del Plan de Desarrollo”, indicó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

Por su parte, Gustavo García Figueroa, viceministro General del Interior resaltó que, “el encuentro fue grato y muy respetuoso, se expusieron las partes y se llegó a una ruta concreta para resolver, en la cual el Gobierno se compromete a acatar y a ejercer un diálogo como la Constitución lo determina en términos de igualdad y convivencia”.

El consejero mayor de ORIVAC, Linderman Andrada, aseguró que sábado y domingo no habrá bloqueos en consideración al abastecimiento de alimento y el traslado de productos agrícolas, “nuestras acciones de resistencia no son contra el mismo pueblo”.

Durante el fin de semana las comunidades indígenas estarán en la cancha de Cisneros, donde realizarán actividades deportivas, culturales y lúdicas.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. La Gobernación del Valle del Cauca manifestó su rechazo ante los hechos ocurridos en el municipio de La Victoria, donde estudiantes de la Institución Educativa San José protagonizaron riñas.

“Es un caso que nos preocupa, la gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy enfática, desde la Secretaría de Educación rechazamos este tipo de actuaciones que afectan la convivencia escolar. Frente a los dos casos presentados en el municipio de La Victoria, el rector de la institución educativa cumplió la función y se activó la Ruta de Atención Integral; se procedió a adelantar los acuerdos entre las partes, mediado desde el Comité de Convivencia Escolar Departamental”, indicó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Cabe destacar que desde el Gobierno departamental se adelantan acciones preventivas como las estrategias ‘Fortalecidos en familia’ y ‘Cinco al buen trato’, programas que le apuestan a la formación de la comunidad educativa con expertos que apoyan la crianza amorosa y temas de convivencia escolar. Además, con la línea 106 se trabaja de manera articulada entre las Secretarías de Educación y Salud para proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes a través de visitas especiales que se adelantan en las instituciones educativas, las cuales permiten conocer los problemas emocionales y psicológicos que aquejan a los estudiantes.

 


Santiago de Cali, agosto 26 de 2002. En una tarde emotiva llena de goles, aplausos y alegría en las tribunas, Cartago se coronó campeón del primer Mundialito de Futbol de los Semilleros Deportivos. En la final realizada en el estadio 'Pascual Guerrero' el equipo cartagueño venció a Dagua 5-1.

Para los deportistas fue la oportunidad de disfrutar un evento donde primó la unión de la familia y comunidad, espacio permitido gracias al programa Semilleros Deportivos. “Para mí es un honor quedar campeón, es un estadio donde han jugado grandes jugadores y me siento muy contento por el acompañamiento de los catagueños", puntualizó Juan José Colmenares, Selección Cartago.

“Esta es la culminación de las actividades que venimos realizando desde hace un año con el proyecto Semilleros Deportivos, uno de los programas bandera de la Gobernación del Valle. Para nosotros es supremamente satisfactorio llegar a este punto y ver la felicidad de los integrantes del equipo campeón, la integración de todos los jóvenes de este proyecto”, dijo Gilmer Arley Mosquera, gerente de Recreavalle.

Durante 3 meses niños y niñas de los 42 municipios del departamento dieron lo mejor de sí en cada partido, mostrando sus destrezas gracias a las clases gratuitas de fútbol en su localidad. “Para nosotros es muy satisfactorio en nombre de la gobernadora Clara Luz llegar al templo del deporte vallecaucano como es el estadio 'Pascual Guerrero' y traer por primera vez una nueva generación de deportistas”, afirmó Juan Luis Zapata, director general programa Semilleros Deportivos.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Este domingo 28 de agosto el cielo en la Hacienda ‘El Paraíso’, en El Cerrito, se vestirá de mil colores con el Festival Infantil Departamental de Cometas ‘Valle Invencible’, que realizan la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asamblea Departamental.

“Un festival apoyado por la gobernadora Clara Luz Roldán que impulsa los sueños de nuestro departamento. Vamos a tener un concurso para premiar a los niños que participen elevando su cometa, se inscribirán en la Hacienda ‘El Paraíso’. Además, tendremos actividades culturales, deportivas y recreativas con las familias vallecaucanas”, dijo Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

De 11:00 a.m. a 5:00 p.m. se vivirá una jornada de juegos y prácticas tradicionales para las familias.

“Tendremos una gran elevatón de cometas y que detrás de este evento haya oferta institucional del Gobierno del Valle, una iniciativa que va de la mano con la Asamblea Departamental que desde la curul de la niñez quiso incentivar esta apuesta”, aseguró la diputada Paola Arenas.

El domingo también habrá jornadas en Jamundí, Palmira, Buga, Buenaventura, Dagua, San Pedro, El Cerrito, Trujillo, Riofrío, Candelaria y Cali.

 

Santiago de Cali, agosto 25 del 2022. Todo está listo para que los bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet deleiten a los amantes de la danza clásica con Triología, obra del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, que llega este viernes y sábado al escenario del teatro ‘Jorge Isaacs’.

Se trata de dos tangos neoclásicos y una interpretación guiada por el piano con temas de la reconocida cantante francesa Edith Piaf, con los que el coreógrafo Amarante lleva emociones al público.

José Manuel Guiso, director artístico de Incolballet, indicó que los bailarines han realizado los trabajos y ensayos con el coreógrafo en el centro de danza La Licorera para este “estreno para Colombia, les va a encantar está presentación".

Estas coreografías han sido presentadas alrededor del mundo y por primera vez en Suramérica con Incolballet. Las boletas se pueden adquirir en los puntos Colboletos o a través del link https://colboletos.com/home/trilogia/

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. En el Valle del Cauca se dio inicio a la fase departamental de los Juegos Intercolegiados con la participación de más de 8.000 deportistas.

“Llegan de nuevo las justas más importantes del deporte escolar, cuna de grandes deportistas Valle Oro Puro. Le envió la mejor energía a los atletas que se están formando para ser futuros medallistas de altos logros y que buscan su cupo para la gran final, sé que estaremos bien representados”, expresó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, quien reconoció el valor de estos juegos que inspiran a los futuros medallistas vallecaucanos.

Baloncesto prejuvenil y juvenil, fútbol sala pre juvenil y voleibol pre juvenil son los primeros deportes de conjunto en entrar en acción este fin de semana en el municipio de Palmira.

Actividades subacuáticas juvenil, bádminton infantil y prejuvenil, levantamiento de pesas juvenil, taekwondo juvenil, tenis de mesa infantil, prejuvenil y juvenil iniciarán competencias la próxima semana en Palmira y Yumbo.

Serán 34 las disciplinas deportivas, entre deportes de conjunto e individuales que se tomarán los municipios Cali, Palmira y Yumbo como escenario de la final departamental de los Juegos Intercolegiados 2022. Las competencias en esta fase se llevarán a cabo hasta el 13 de septiembre; luego vendrá la fase regional nacional y, por último, la final nacional en noviembre.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ realizó de manera presencial y virtual el ‘Primer Foro Regional de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad para la Zona Pacífico’ con el objetivo de socializar los municipios y distritos especiales que se han vinculado a este proyecto bajo la Ordenanza 453 de 2017.

“Este Primer Foro Regional de la Política Pública LEO fue todo un éxito, 74 asistentes participaron del conversatorio en el que se ratificó la importancia de establecer las Mesas Municipales y Distritales de Lectura, Escritura y Oralidad en todas las zonas rurales y urbanas del Valle del Cauca”, afirmó la directora general de la Biblioteca, Mónica Alexandra Perlaza Ochoa.

El coordinador de la Mesa Departamental, José Luis Giraldo Navarrete, destacó la importancia de constituir espacios de libre acceso a la información y al conocimiento, al señalar que “hemos trabajado arduamente para desarrollar estrategias en la construcción del Plan Departamental (LEO) para el beneficio de la comunidad en general, esto es con el propósito de aumentar los niveles lectores en el departamento, por esta razón hacemos un llamado a los municipios faltantes para que acaten la ordenanza con el fin de conformar las mesas municipales y lograr nuestros objetivos como institución”.

En el Valle del Cauca se han creado 34 mesas municipales con Actos Administrativos de las Alcaldías. Los foros regionales en el Valle del Cauca se seguirán llevando a cabo de manera presencial y virtual, así:

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Mario Germán Ramírez y Diana Ospina, comerciantes del parque Boyacá de Yotoco aseguran que en el municipio soplan nuevos vientos de cambio con la adjudicación de las obras que transformarán este emblemático lugar, para impulsar el turismo y la gastronomía.

“Me parece muy bueno porque nuestro negocio se vería mejor presentado y ofreceríamos un mejor servicio a los turistas. Nosotros aquí sufrimos mucho con el clima, nos toca con sombrilla, pero cuando hace viento toca recogerlas porque Yotoco es ‘El rey de los Vientos”, esperamos que nos hagan las casetas para poder mejorar”, explicó Diana Ospina, comerciante del parque que se verá beneficiada con la transformación.

Este importante proyecto de renovación del espacio público incluirá infraestructura para el comercio, mejoramiento del alumbrado público, diseño geométrico vial de zonas de parqueo y obras de urbanismo sobre los 9.865 metros cuadrados que comprende el parque.

“Es bueno que nos colaboren porque de todas maneras esos son negocios que toca estarlos moviendo entonces todos los días se deterioran, este pueblo siempre ha sido turístico, mi mamá tuvo un puesto de fritanga 25 años y la gente venía mucho, ahora con esta intervención van a volver porque la gente le gusta venir a curiosear”, aseguró el comerciante Mario Germán Ramírez.

La transformación del parque Boyacá contará con recursos por $5.300 millones que le cambiarán la cara a este emblemático parque de los yotocenses y lo convertirán en punto de encuentro de los vallecaucanos y turistas.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Con una mágica puesta en escena donde la danza, el teatro y la música fueron protagonistas, el Festival Bandola de Sevilla puso a disfrutar a los asistentes de una nueva jornada de ‘Festivalle 2022’, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura de Cali’, evento en el que la Gobernación del Valle hizo un reconocimiento a los 40 años de vida artística del grupo Bandola.

María Leonor Cabal, secretaría General de la Gobernación del Valle, indicó que “desde el equipo de gobierno de la gobernadora Clara Luz Roldán presentaremos un proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental para que los festivales y fiestas que son parte de Festivalle, sean declarados patrimonio del departamento, esto en el marco de un sentido homenaje al grupo Bandola de Sevilla por sus 40 años”.

María Elena Vélez, Integrante Grupo Bandola, dijo que “Festivalle es un programa que ha promovido los festivales en todo el departamento, agradecemos ese apoyo que recibimos, porque para los músicos, las personas que gustan de la música y el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos, Festivalle es vital”.

En el Teatro Municipal de Cali, Víctor Franco, destacó que “Festivalle es algo maravilloso porque reúne diversidad de culturas, podemos apreciar todo el folclor y esas amplias tradiciones culturales que tenemos en el Valle del Cauca. Aprendí algo de Sevilla y quedé con ganas de asistir al próximo Festival Bandola”.

En ‘Festivalle 2022 en el que el invitado fue el Festival Bandola de Sevilla, participaron el Grupo Bandola, el Grupo Ustedes, Grupo Los Chamico de Salento y la banda caleña Mr Klaje.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Con el propósito de proteger la salud física y mental de los atletas ‘Valle Oro Puro’, Indervalle en articulación con la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle, trabaja en la construcción de políticas para la prevención y erradicación de las violencias basadas en género en el ámbito deportivo.  

Para este fin el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle (OGEN) y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad ICESI (OEM) diseñaron una encuesta que será respondida por más de 4.500 atletas de altos logros, lo que permitirá medir el panorama de las violencias en el contexto deportivo.

Este proceso estará acompañado por la promoción con el equipo de Gestores y Gestoras de Indervalle que trabajan desde el enfoque de género y de diversidad dentro del ámbito deportivo; además de personal del Centro de Medicina Deportiva de Indervalle que serán formados como gestoras y gestores de equidad, convirtiéndose en la primera línea de orientación ante cualquier situación de violencia de género.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Más de 170 emprendedores de Riofrío podrán fortalecer sus unidades productivas con los insumos, equipos y las herramientas del fondo Valle INN Municipios 2022, que este año llega con una bolsa de $800 millones.

“$200 millones coloca la alcaldía y $600 millones la Secretaría de Desarrollo Económico con el liderazgo de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán González. Estamos muy felices, el año pasado fue la misma cifra y logramos impactar 172 emprendimientos, con esta esperamos llegarle a un poquito más de gente distribuyendo muy bien los recursos, pero son noticias satisfactorias”, indicó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico del Valle.

Destacó además que, “la convocatoria es multisectorial, aquí puede participar el sector agrícola, agroindustrial, pecuario, sector manufacturero, industria, comercio”.

Por su parte, Heriberto Cabal, alcalde de Riofrío, señaló que “la Gobernadora se la ha jugado por el Valle del Cauca con este programa tan importante porque aquí están vinculadas muchas familias de cada uno de los sectores del municipio. Riofrío es un municipio turístico por naturaleza y tenemos muchas personas que se han beneficiado de ese proyecto tan importante”.

Para Leonardo Cruz, propietario del balneario ‘Cuancua’, Valle INN es un aliciente para los empresarios y la generación de empleo. “A mí me dio lencería para las cabañas, me dio la lavadora, colchones y hasta una olla, es primera vez en 53 años que lleva el balneario que una Gobernadora y un Alcalde nos dan algo. Gracias a la ayuda de Valle INN ahora genero dos nuevos empleos para llegar a un total de siete”, dijo el emprendedor beneficiario de la convocatoria en el 2021.

La convocatoria Valle INN Municipios Riofrío tendrá abiertas las inscripciones del 1 al 20 de septiembre.

 


Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. “Nosotros en este sector carecíamos de agua, generalmente había que subir a las cañadas o ir al río porque esta zona era muy seca”. Así recuerda Gerardo Hoyos, habitante de la vereda El Jordancito, en zona rural del municipio de Dagua, los días en los que la comunidad intentaba no sucumbir ante la sed por la escasez de agua.

El milagro del abastecimiento continuo llegó con la construcción del acueducto Peña Rusia hace cuatro años y, de la mano de la comunidad, la calidad del agua que consumen las 150 familias que se surten de él, con apoyo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE.

“Se ha realizado educación sanitaria en el mejoramiento de la calidad del agua, donde la comunidad invirtió recursos en la construcción de la caseta, sistema de desinfección, filtros y tanque de almacenamiento”, comentó Laura Caicedo, funcionaria de la UESVALLE, en la más reciente visita realizada a esta comunidad, cuyo caso exitoso fue destacado por la entidad en medio de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua, en la que se recuerda la importancia de garantizar este recurso a las comunidades rurales.

Gerardo, que hoy es el presidente de la junta administradora del acueducto Peña Rusia, relató que desde que inició el acueducto con el acompañamiento de la UESVALLE fue muy excelente “porque nos dieron unas ideas para trabajar y purificar el agua y ese consejo fue muy bueno, porque nos pusimos de acuerdo”.

José Antonio Gómez, vicepresidente del acueducto anotó que “cuando no madrugábamos, nos quedábamos sin agua. Ahora el cambio es total, la gente está muy contenta porque tiene agua en sus casas. No es sino abrir la llave y tomar su agua; y agua de buena calidad que es lo importante”.

El director General de la UESVALLE, Diego Victoria Mejía, puntualizó que “desde el Gobierno departamental y en un trabajo articulado con las alcaldías y las comunidades gestoras del agua, estamos brindando sostenibilidad en 314 sistemas de abastecimiento ya mejorados, beneficiando a más de 164 mil vallecaucanos de las zonas rurales”.


 Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Con danza, teatro, arte circense, música, muestras culturales y de emprendimientos, los tulueños podrán disfrutar este domingo 28 de agosto en la ‘Carpa Arte Itinerante’ con la Red de Monitores Culturales de la Gobernación del Valle del Cauca.

En este espacio creado para dinamizar todas las actividades culturales y empresariales del territorio vallecaucano, “la gobernadora Clara Luz Roldán ha querido que a través de la carpa podamos visibilizar y articular los procesos culturales de los territorios, hacer un uso adecuado de los espacios y tiempo libre de los beneficiarios, hacer promoción de los derechos culturales, reactivar el sector microempresarial y hacer una recuperación y potencialización de los juegos tradicionales”, señaló Belyiny Moreno, director de la Red de Monitores Culturales del Valle.

La ‘Carpa Arte Itinerante’ estará ubicada en el polideportivo del barrio Nuevo Farfán en Tuluá, en la carrera 5A Oeste #22-06 y se abrirá al público desde las 2:00 p.m.

A través de este espacio que recorrerá a varios municipios, el Gobierno departamental le apuesta a fortalecer los procesos comunitarios, avivar la cultura en los territorios y a reactivar la economía de microempresarios.

 


Santiago de Cali, 23 de agosto de 2022. La gobernadora encargada del Valle del Cauca, Sandra Romero, tomó juramento a tres extranjeros quienes recibieron la nacionalidad colombiana por adopción, después de vivir varios años en el país y radicarse en el Valle del Cauca.

“Llevo viviendo 35 años en Colombia, estoy muy feliz, me identifico mucho con este país. Me gusta mucho la gente, la naturaleza, el clima, la comida, se parece mucho a Italia, donde nací”, dijo el sacerdote Francis Anthony Amico, al recibir su nacionalidad colombiana.

Jasón Anthony Valdés, de nacionalidad estadounidense, explicó por qué decidió quedarse: “Me vine a vivir a Colombia y me enamoré del país y me quedé. Mis hijos son colombianos, vivo en el Valle del Cauca, es espectacular este departamento”.

“Yo llegué al Valle del Cauca en el año 2005, este departamento es muy bonito, me gusta la forma de vida. Soy feliz en Colombia”, agregó Alessandro Menna, nacido en Italia y quien recibió su nacionalidad colombiana de manos de la Gobernadora encargada.

top