Mostrando las entradas para la consulta Yotoco ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta Yotoco ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Mario Germán Ramírez y Diana Ospina, comerciantes del parque Boyacá de Yotoco aseguran que en el municipio soplan nuevos vientos de cambio con la adjudicación de las obras que transformarán este emblemático lugar, para impulsar el turismo y la gastronomía.

“Me parece muy bueno porque nuestro negocio se vería mejor presentado y ofreceríamos un mejor servicio a los turistas. Nosotros aquí sufrimos mucho con el clima, nos toca con sombrilla, pero cuando hace viento toca recogerlas porque Yotoco es ‘El rey de los Vientos”, esperamos que nos hagan las casetas para poder mejorar”, explicó Diana Ospina, comerciante del parque que se verá beneficiada con la transformación.

Este importante proyecto de renovación del espacio público incluirá infraestructura para el comercio, mejoramiento del alumbrado público, diseño geométrico vial de zonas de parqueo y obras de urbanismo sobre los 9.865 metros cuadrados que comprende el parque.

“Es bueno que nos colaboren porque de todas maneras esos son negocios que toca estarlos moviendo entonces todos los días se deterioran, este pueblo siempre ha sido turístico, mi mamá tuvo un puesto de fritanga 25 años y la gente venía mucho, ahora con esta intervención van a volver porque la gente le gusta venir a curiosear”, aseguró el comerciante Mario Germán Ramírez.

La transformación del parque Boyacá contará con recursos por $5.300 millones que le cambiarán la cara a este emblemático parque de los yotocenses y lo convertirán en punto de encuentro de los vallecaucanos y turistas.

 

Santiago de Cali, agosto 16 de 2022. Con importantes hallazgos el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, culminó el proyecto de estudio de Conservación del Bosque Seco Tropical realizado en diez remanentes de bosque seco en nueve municipios del centro y norte del departamento.

"Entregamos los resultados de una investigación del Bosque Seco Tropical del Valle del Cauca, esto hace parte de un trabajo que hizo con equipo técnico de Inciva con recursos con el Sistema General de Regalías; se analizó la flora y la fauna que tenemos en el departamento y el manejo ante la presencia de estas especies", dijo el director del Instituto, Jonathan Velásquez Alzate.

Entre los hallazgos de la investigación se encuentra la presencia de 50 especies de plantas epífitas vasculares que aún no son identificadas; 77 de briófitos, plantas que no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos, y de 290 especies de líquenes.

Así mismo, a través de cámaras trampa se logró registrar la presencia de mamíferos como la Tayra y el Yaguarundi, y con redes de niebla se logró el registro de 35 especies de murciélagos que cumplen una función muy importante para la conservación de los bosques, pues son actores fundamentales para la polinización de las plantas y la dispersión de semillas.

El equipo técnico del proyecto conformado por biólogos botánicos, zoólogos y especialistas en ambiente, realizó la observación y seguimiento a la flora conformada por musgos, hongos y líquenes, al igual que árboles de gran porte y vegetación intermedia, además de la fauna presente en estos bosques.

El resultado del proyecto ejecutado en los municipios de Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, San Pedro, Riofrío, Yotoco, Roldanillo y Zarzal, será presentado en los próximos meses para la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades.

 

Santiago de Cali, agosto 12 de 2022. Más de 60 productores en el Valle del Cauca, con licencia en la industria del cannabis medicinal, se beneficiarían con la legalización de la producción y venta del cannabis que propone el Gobierno nacional y apoya la gobernadora Clara Luz Roldán.

El visto bueno a este proyecto lo manifestó la mandataria a través de su cuenta de Twitter, en donde indicó que “Respaldo la propuesta de Gustavo Petro de legalizar el consumo y producción del Cannabis. 18 estados de EE.UU. ya legalizaron la marihuana recreativa y mueven 18.000 millones de dólares. El mercado global es de más de 200 millones de consumidores. ¿Qué esperamos para legalizar? Debilitamos mafias, recibimos impuestos, generamos empleo, y abordamos el consumo desde salud pública”.

Desde el 2020 el Gobierno departamental viene impulsando la industria de cannabis medicinal, según indicó la asesora del Despacho de Gestión Social, Estefanía Patiño, al precisar que “hemos enfocado nuestro esfuerzo en crear esta cadena productiva. Somos el único departamento que le abrió las puertas al cannabis medicinal, que creó una cadena productiva y que ha invertido recursos”.

En municipios como Ansermanuevo, Roldanillo, Yotoco, Vijes, Dagua y La Cumbre, se encuentran “productores, laboratorios, productos terminados e incluso algunas universidades están trabajando en proyectos de investigación. Queremos que el Valle del Cauca sea sede del cannabis medicinal y de uso adulto”, agregó Patiño.

Para ello, se prepara para finales de año el I Expocannabis 2022 que tendrá como invitados a los congresistas que lideran los proyectos de ley ante el congreso de la República para resolver inquietudes como la regulación del cannabis de uso adulto, qué se trabajará en este nuevo gobierno y cómo se empalmarán con los proyectos que desarrollará con la Gobernación.


 Santiago de Cali, agosto 10 de 2022. La Gobernación del Valle del Cauca adjudicó los contratos de las obras que transformarán 13 parques y plazas emblemáticas del departamento para convertirlos en puntos de encuentro que impulsen la economía y el turismo en los municipios.

Una gran noticia para vallecaucanos como Omaira Aguirre, quien ve cerca su sueño de hace más de 14 años de contar con un puesto fijo para su negocio de cholados en el parque ‘Diego Garcés de Riofrío. “Me parece muy buena la idea qué organicen este parque, porque así vamos a tener más turismo, eso es cheverísimo y me siento muy feliz porque ya no nos vamos a mojar, vamos a tener un kiosco con mejores condiciones, mejor presentación del negocio, son muchas cosas las que nos van a beneficiar y también a la gente que llega a visitar Riofrío”, indicó la comerciante.

Con la adjudicación se abre paso la construcción del nuevo ‘Bioparque del Dulce’, en el corregimiento La Paila en Zarzal; la transformación de los parques de Argelia, Bugalagrande, Ginebra, Ulloa, Riofrío, Versalles, Yotoco, además de la renovación del tradicional parque del Cholao de Jamundí, el Parador la Gelatina de Andalucía, el Bulevar de la carrera 3 en Toro, la Calle Real en Sevilla, y la segunda fase del Parque La Isleta en Cartago, iniciativa liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán para continuar el impulso a la reactivación económica del departamento.

“Dándole continuidad a los lineamientos de la Gobernadora hoy tenemos adjudicados los contratistas de esos 13 parques, de esta forma seguimos dando paso firme para cumplir con este sueño de los vallecaucanos generando empleo a través de estas obras, dándole a propios y turistas más espacio público, promoviendo el comercio y el turismo”, indicó Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda del Valle.

Para el proyecto, que contará con una inversión superior a los $76 mil millones, la Secretaría de Vivienda adelantará el proceso de socialización con las comunidades.

Santiago de Cali, abril 9 de 2022. La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, realiza por temporada de Semana Santa, la inspección, vigilancia y control sanitario a los centros recreativos y turísticos que cuenten con piscinas para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “Es muy importante recordar que en las piscinas se deben tener los reglamentos correspondientes, las alcaldías autorizan el funcionamiento de cada una de estas piscinas y verifican que se cuenta con todos los utensilios pertinentes de seguridad, pero también las condiciones higiénicas y locativas que se requieren para que estás piscinas estén funcionando adecuadamente”, explicó Jhon Jairo Zapata, subdirector Técnico de la UESVALLE. Para el buen funcionamiento de las piscinas públicas se examinan los lavapiés, las trampas de cabello y los aditamentos necesarios. “Verificamos el manejo adecuado de los residuos, las condiciones de las piscinas y, además, estamos verificando los criaderos de zancudos. Esto con el fin de prevenir riesgos en la salud pública de las comunidades”, puntualizó Janeth Liliana Rico Sánchez, técnico operativo de la UESVALLE. Dagua, Sevilla, Calima-El Darién, Guacarí y Yotoco, son los municipios donde la UESVALLE ha realizado la inspección a los centros recreacionales por la temporada de Semana Santa.


 Santiago de Cali, abril 6 de abril de 2022. Con la finalización de los trabajos de rehabilitación en corredores viales del Valle y Risaralda, el programa ‘Vías del Samán’ se prepara para el proceso licitatorio de las obras de la puesta a punto de la Troncal del Pacífico; la vía alterna La Victoria-Cartago y el corredor Ansermanuevo-Cartago-Alcalá.


Así quedó establecido durante la Mesa de Socialización de Avances del Programa desarrollado por el Gobierno nacional en articulación con los departamentos, con la presencia del director de Invías, Juan Esteban Gil, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien destacó la importancia de las obras que impactarán a los municipios de Toro, Alcalá, La Victoria, Obando, Yotoco, Trujillo, Riofrío, Bolívar, Roldanillo, La Unión, Cartago, Ulloa y Ansermanuevo.

“Socializamos las convocatorias que estaremos haciendo a finales del mes de abril en lo concerniente a la construcción del mejoramiento integral de estos corredores”, dijo Guillermo Toro, director técnico y estructuración de Invías.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, recordó que “este proyecto incluye obras desde el sector de Mediacanoa a Yotoco, hasta a Ansermanuevo y así mismo desde La Victoria hasta Cartago. Estos corredores hacen parte de esta gran apuesta que es un proyecto de $1.2 billones que trae grandes obras como la puesta a punto de la Troncal del Pacífico con un total de 143 kilómetros de vía; incluye 37 kilómetros de la vía entre La Victoria y Cartago; también el gran corredor Ansermanuevo - Cartago – Alcalá”.

El programa ‘Vías del Samán’ contempla reemplazo de la carpeta asfáltica y obras de seguridad vial como retornos, glorietas, pasos a nivel, puentes peatonales y señalización en áreas prioritarias, lo que potenciará la competitividad de los municipios por donde se adelantarán las obras.

“La gran obra que hoy podemos sacar adelante y hacer realidad es la variante alterna de Cartago que comunicaría con Ansermanuevo, el aeropuerto de Cartago, Zaragoza y Alcalá con el paso nacional, que será un éxito y por supuesto estamos muy contentos que se haya sacado este proyecto adelante”, indicó Víctor Alfonso Álvarez, alcalde de Cartago.

Foto Gobernación del Valle

La temporada de lluvias en el Valle del Cauca no da tregua. Afectaciones desde ocho municipios fueron reportadas a la Secretaría de Gestión del Riesgo durante el fin de semana.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, que en coordinación con los organismos de socorro municipales consolida los censos de afectaciones en el departamento, avanza en el apoyo con maquinaria amarilla y ayudas a los municipios; mientras ya son más de 2.500 Kits humanitarios entregados a las familias afectadas.

Jesús Antonio Copete Goez, secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que se han recibido reporte de afectaciones en municipios como Andalucía, donde un vendaval provocó la caída de un árbol sobre una vivienda; la alerta por el aumento del caudal del río Cauca a la altura del corregimiento El Salto, y afectaciones en las cubiertas de 15 viviendas en Florida.

La atención también se centra en municipios como La Unión, donde se registró una creciente súbita en el río La Unión y hay monitoreo permanente. “En Ulloa hubo fuertes lluvias con granizada y caída de árboles en la vía que conduce a Alcalá y a Filandia, y en Yotoco también hubo un fenómeno de remoción en masa en la vereda Rayito», agregó el funcionario.

En Ansermanuevo se atendió un deslizamiento en la vereda Tres Esquinas y se realizó intervención para dar paso. Finalmente, en Riofrío se reportó una caída de árbol sobre la vía Panamericana y afectaciones en el corregimiento de Salónica en varias viviendas.

Fuente: Johana Quintero Mosquera / Secretaría Gestión del Riesgo de Desastres del Valle

 


Santiago de Cali, abril 4 de 2022. La temporada de lluvias en el Valle del Cauca no da tregua. Afectaciones desde ocho municipios fueron reportadas a la Secretaría de Gestión del Riesgo durante el fin de semana.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, que en coordinación con los organismos de socorro municipales consolida los censos de afectaciones en el departamento, avanza en el apoyo con maquinaria amarilla y ayudas a los municipios; mientras ya son más de 2.500 Kits humanitarios entregados a las familias afectadas.

Jesús Antonio Copete Goez, secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que se han recibido reporte de afectaciones en municipios como Andalucía, donde un vendaval provocó la caída de un árbol sobre una vivienda; la alerta por el aumento del caudal del río Cauca a la altura del corregimiento El Salto, y afectaciones en las cubiertas de 15 viviendas en Florida.

La atención también se centra en municipios como La Unión, donde se registró una creciente súbita en el río La Unión y hay monitoreo permanente. “En Ulloa hubo fuertes lluvias con granizada y caída de árboles en la vía que conduce a Alcalá y a Filandia, y en Yotoco también hubo un fenómeno de remoción en masa en la vereda Rayito", agregó el funcionario.

En Ansermanuevo se atendió un deslizamiento en la vereda Tres Esquinas y se realizó intervención para dar paso. Finalmente, en Riofrío se reportó una caída de árbol sobre la vía Panamericana y afectaciones en el corregimiento de Salónica en varias viviendas.

Santiago de Cali , marzo 24 de 2022. Este sábado 26 de marzo más de 60 emprendedores de Riofrío, Yotoco y Tuluá ofrecerán sus productos en la Feria Campesina y de Negocios Verdes que se realizará en el parque principal de Riofrío.

El encuentro iniciará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 3:00 p.m., dijo la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales, al invitar a los vallecaucanos a que visiten Riofrío y apoyen a los campesinos que llegan de las veredas con productos sanos y de buena calidad.

En la Feria se venderán frutas, verduras y hortalizas de productores rurales de la región, exponentes de café especial, transformadores de materias primas, negocios verdes y emprendedores en ámbitos como la producción textil, gastronómica y artesanal.

La Feria Regional Campesina de Riofrío se enmarca en el programa Compromiso Rural liderado por ASOCAÑA, con el apoyo de la iniciativa Negocios Verdes de la Gobernación del Valle en alianza con las alcaldías de Riofrío y Yotoco , el Ingenio Pichichí, el Ingenio Carmelita, la Fundación Carmelita, la Cámara de Comercio de Tuluá y Colpensiones.

María Fernanda Zamorano
Comunicaciones Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali , marzo 22 de 2022

Hasta hoy a las 2:00 p.m, la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura tendrá abierta la inscripción para participar sin costo del ‘Taller de videos cortos de patrimonio para redes sociales ’, el cual iniciará esta noche de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Los interesados podrán inscribirse a través del enlace: https://forms.gle/jQdZpTWHS531ZgHbA

Hasta el momento 109 vallecaucanos de 25 municipios del departamento (Cali, Jamundí, Guacarí, Guadalajara de Buga , Buenaventura, Palmira , Candelaria , El Dovio, Pradera , Ansermanuevo, La Unión, Sevilla, Alcalá, Calima , Cartago , Florida , Ginebra, Restrepo , Riofrio, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Zarzal), se han inscrito al taller.

En total serán 6 horas que, durante tres días consecutivos, los artistas, creadores , gestores culturales, vigías del patrimonio y todas las personas interesadas conservar conservación de la tradiciones, saberes y costumbres de nuestra región, adquirirán las herramientas necesarias para dar promocionarlas a través de plataformas sociales como Instagram , Tik Tok, Facebook , YouTube.

Quienes se inscriban, participarán del taller de forma cerrada por la plataforma de Google Meet, y dentro de la temática se resalta el uso del lenguaje, la edición, los efectos y el estilo de comunicación propios de estas plataformas, que les permitirá potencializar el contenido patrimonial del Valle del Cauca.

La invitación a los vallecaucanos, es a estar muy activos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Departamental, desde donde se seguirá realizando este tipo de talleres formativos, que permitan la apropiación del patrimonio cultural del Valle del Cauca.

 

 

Claudia Lorena Devia Cardozo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, septiembre 16 de 2021. El ‘Viernes de la Cultura’ se disfrutará este viernes 17 de septiembre por partida doble, la Gobernación del Valle del Cauca llegará con la tarima móvil a los municipios de Yotoco y Florida.

Este programa que lidera la Secretaría de Cultura genera espacios de alegría, reactivación económica y cultural en los municipios vallecaucanos. En esta oportunidad los yotocenses, a partir de las 4:00 p.m. disfrutarán con las presentaciones de artistas como Luz Aida Ramírez, Laura Quintero, el grupo del Pacífico Kanuto Son y Valentina Rizo.

En Florida, a partir de las 3:30 de la tarde, los habitantes podrán deleitarse con la presentación de la agrupación Hijos del Sol, Caña y Chonta y la Orquesta Bahiao.

La tarima móvil de la Gobernación del Valle respeta todos los protocolos de bioseguridad ya que sus beneficiarios pueden disfrutar de las presentaciones desde la comodidad de sus hogares.
 

Camila Andrea Muñoz Pérez
Comunicaciones Secretaría de Cultura del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, septiembre 20 de septiembre de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura Departamental llegó el pasado viernes 17 septiembre hasta los municipios de Florida y Yotoco, con su programa ‘Viernes de la Cultura’, el cual puso a vibrar con buena música a sus habitantes, que con mucha alegría recibieron la tarima móvil.

En Florida el recorrido musical estuvo a cargo de ‘Agrupación Hijos del Sol’, ‘Agrupación Caña y Chonta’, y ‘Orquesta Bahiao’, talento local que, con lo mejor de su repertorio, pusieron a cantar, bailar y gozar, a todos los que, de sus casas salían expectantes, al escuchar el paso de esta sorpresa musical.

“Este es un espacio muy importante, porque reúne lo mejor del talento local por todas las calles de nuestro municipio como preámbulo de nuestra celebración de 188 años; pues hemos buscado siempre una articulación desde nuestra Secretaría Cultura Municipal, con la Secretaría de Cultura Departamental”, así lo manifestó Carlos Alberto Guiral, Secretario de Cultura y Turismo de Florida.

“Es algo muy novedoso, algo que no se había visto acá en el municipio de Florida, ha causado sensación, revuelo. Con el letrero ‘Viernes de la Cultura’, uno se imagina que va a ser algo espectacular”, palabras de Ottoniel, habitante de Florida

Por su parte, en Yotoco, el programa ‘Viernes de la Cultura’, se realizó en el marco de la celebración de los 399 años de fundación de este municipio, conocido como ‘El Rey de los Vientos’. La tarima se engalanó con la presencia del ‘Grupo Pacífico’, ‘Kanuto Son’, y las cantantes Laura Quintero y Luz Aida Ramírez; quienes hicieron disfrutar a la comunidad de Yotoco, desde las 5:00 pm a 8:00 pm.

Mónica María Montoya, Secretaria de Cultura y Turismo de Yotoco, hizo referencia al programa, diciendo: “Encantada con esta jornada que realizamos hoy con el ‘Viernes de la Cultura’, en este marco de los 399 años de Yotoco. Un agradecimiento a la Gobernación del Valle, a la Secretaría de Cultura del departamento, y a todas las personas que nos acompañaron”.

Este programa seguirá su recorrido por las calles de los diferentes municipios del Valle del Cauca, como parte de la reactivación económica y cultural de nuestro departamento, apoyando el talento local y llevando alegría a los vallecaucanos.

 

Jessica Blandón Giraldo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, septiembre 21 de 2021. De casa en casa y con un despliegue especial de profesionales en colegios de Calima-El Darién, El Cairo y Ansermanuevo, la Gobernación del Valle del Cauca inició el plan especial para poner al día los esquemas de vacunación de los menores y avanzar en la inmunidad contra el COVID-19.

“Estamos haciendo inmersión de vacunación de niños de 12 años en adelante en 15 municipios del departamento, tratando de llevarlos al máximo de vacunación posible y empezar a cerrar la posibilidad de COVID-19 en ellos. También para completar los esquemas de vacunación”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien destacó la respuesta de las alcaldías y la comunidad que han atendido el llamado para completar las vacunas del Plan Ampliado de Inmunización con los refuerzos de sarampión, rubéola y COVID-19.

El objetivo es alcanzar una vacunación del 70% de la población en cada localidad. “Agradecerle a la Gobernación por ese tipo de jornadas ya que muchos padres de familia no cuentan con el tiempo suficiente para llevar a sus hijos a las IPS para aplicarles las vacunas y desparasitarlos”, indicó Daney Fernández, habitante de Calima-El Darién.

Para Angie Bastidas, de 25 años, “que hoy vengan a los hogares con esta labor es muy importante, los felicito porque hoy con esto, me acaban de aplicar la primera dosis contra el COVID-19”.

 El Plan Especial inició el pasado 20 de septiembre y se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre en los municipios de Alcalá, Argelia, Restrepo, Yotoco, El Águila, Bolívar, Riofrío, Toro, El Dovio, La Victoria, Trujillo y Versalles.

 Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

 


Santiago de Cali, marzo 28 de 2022. Más de 150 emprendedores participaron en las Ferias de Negocios Verdes realizadas este fin de semana en los municipios de Riofrío y Palmira, con el apoyo de la Gobernación del Valle que busca impulsar los negocios con conciencia ambiental.


Productos ecológicos para mascotas, de estética, decoración, así como alimenticios, frutas y verduras, se comercializaron en estos espacios de encuentro entre empresarios y emprendedores, donde primó la conciencia ambiental y el correcto aprovechamiento de recursos naturales.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales, dijo que el evento realizado en Riofrío “fue una Feria Regional Campesina y de Negocios Verdes, donde más de 70 emprendedores de Riofrío, Yotoco y Tuluá ofrecieron lo mejor de sus productos del campo, y demás artículos con los mejores precios”. Este espacio contó con la organización de entidades como Asocaña, las alcaldías de Riofrío y de Yotoco, el Ingenio Pichichí, el Ingenio Carmelita, la Fundación Carmelita, la Cámara de Comercio de Tuluá y Colpensiones.

Carlos Mario Plazas Santa, quien llegó con su café La Bohemia, desde la vereda Cedrales, de Trujillo, indicó que “estos espacios ayudan a los emprendedores a impulsar y comercializar nuestros productos hechos con amor a toda la región”.

Entre tanto, en el Bosque Municipal de Palmira, se llevó a cabo la I Feria de Negocios Verdes, donde cerca de 70 emprendedores tuvieron la oportunidad de participar con sus productos.

A esta iniciativa se unieron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Corpocuencas, la Alcaldía de Palmira a través de la Dirección de Emprendimiento, el Bosque Municipal de Palmira, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Inciva y UES Valle.

SIJIN en articulación con el CTI, capturaron por orden judicial al señor Marcos Hernán Arias Soto alias “Marcos”, de 27 años de edad.

Con la captura de alias “Marcos”, se esclarece el homicidio agravado de la señora Mayra Alejandra Calderón Flores, hechos ocurridos el pasado 06 de junio de 2021 en el Motel Las Colinas del municipio de Yotoco Valle. Inicialmente este hecho fue tomado como un suicidio, pues la mujer fue encontrada suspendida del techo, sin embargo, una vez realizada la necropsia se encontró que su muerte había sido origen de un golpe contundente en la cabeza; razón por la cual después de una labor investigativa, la Fiscalía General apertura la orden de captura judicial de este sujeto quien presuntamente fue quien ocasiono la muerte de la señora Mayra Alejandra y luego el mismo la suspende para simular un suicidio.

Importante resaltar que este joven después de los hechos abandona su residencia ubicada en media canoa y parte hacia la ciudad de Bogotá en donde empieza a realizar trámites para salir del país, y al evidenciar que uno de los requisitos era solicitar los antecedentes judiciales, se desplaza hacia el municipio de Buga, solicitando en el Comando de Distrito estos documentos.

Es allí cuando el grupo de investigación criminal observa que el sistema arroja una orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado y proceden a realizar la judicialización pertinente.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario y penitenciario.

La noche de este miércoles 23 de marzo, se registró un siniestro vial, en la vía, que conduce al corregimiento de Mediacanoa; en el hecho, falleció un hombre que conducía una motocicleta.

Un fatal accidente, ocurrido la noche de este miércoles 23 de marzo, en el corregimiento de Mediacanoa, municipio de Yotoco, dejó sin vida, a una persona que se movilizaba en la motocicleta de placa HZA 68D, quien fue arrastrado por un tracto camión, falleciendo en el lugar de los hechos;

Ante lo sucedido, se presentó un trancón en este sector vial del Centro del Valle, que conduce hacia Buenaventura.

Luego de la inspección técnica a cadáver, realizada por la unidad especializada de criminalística de la policía, el hombre de 37 años, que murió en el accidente de tránsito fue identificado como Janier Andrés Londoño Castañeda.

 


Santiago de Cali, marzo 24 de 2022. Este sábado 26 de marzo más de 60 emprendedores de Riofrío, Yotoco y Tuluá ofrecerán sus productos en la Feria Campesina y de Negocios Verdes que se realizará en el parque principal de Riofrío.


El encuentro iniciará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 3:00 p.m., dijo la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales, al invitar a los vallecaucanos a que visiten Riofrío y apoyen a los campesinos que llegan de las veredas con productos sanos y de buena calidad.

En la Feria se venderán frutas, verduras y hortalizas de productores rurales de la región, exponentes de café especial, transformadores de materias primas, negocios verdes y emprendedores en ámbitos como la producción textil, gastronómica y artesanal.

La Feria Regional Campesina de Riofrío se enmarca en el programa Compromiso Rural liderado por ASOCAÑA, con el apoyo de la iniciativa Negocios Verdes de la Gobernación del Valle en alianza con las alcaldías de Riofrío y Yotoco, el Ingenio Pichichí, el Ingenio Carmelita, la Fundación Carmelita, la Cámara de Comercio de Tuluá y Colpensiones.

 


Santiago de Cali, marzo 24 de 2022.  El Gobierno departamental e Infivalle avanzan en la estrategia de reactivación económica con la entrega de créditos con tasa compensada a los municipios. Esta vez los beneficiados son los yotocenses con la aprobación de un crédito por $7.000 millones para la ejecución de proyectos de infraestructura y alcantarillado.


“Otorgamos un crédito al municipio de Yotoco que permitirá que el alcalde haga inversión en infraestructura vial para la zona rural y urbana, además de temas de acueducto y alcantarillado. Hay que destacar esta estrategia de nuestra Gobernadora porque esa tasa compensada no se consigue en el mercado y los municipios están aprovechando porque es muy baja”, indicó Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.

Los créditos con tasa compensada permiten que los entes territoriales ejecuten proyectos que estén alineados con los planes de desarrollo de los municipios y del departamento, lo que permite dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por los mandatarios locales y la gobernadora Clara Luz Roldán.

“Con este proyecto de tasa compensada nuestra Gobernadora logra hacer un triple efecto ya que beneficia a los municipios, a la comunidad y a Infivalle para que no quede deficitario, pues compensa esos recursos que deja de percibir el Instituto por manejar esa tasa que es la más baja en el mercado”, precisó el gerente Ramírez.

Santiago de Cali, febrero 14 de 2022. Con al liderazgo de la Gobernación del Valle a través de consejos de seguridad preventivos, la fuerza pública asestó un contundente golpe contra la extorsión con la desarticulación de una banda delincuencial que se hacía pasar por disidencias de las Farc para intimidar a comerciantes de cuatro municipios del centro del departamento.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, indicó que fueron siete capturados en una operación conjunta entre el Gaula del Ejército y de la Policía. “Personas que venían realizando extorsiones en Yotoco, Riofrío, Restrepo y Calima-El Darién, y que se neutralizan gracias al actuar de la fuerza pública, y por supuesto, a la denuncia ciudadana”.

El Brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, agregó que “gracias a la pronta información de la comunidad, logramos con el Batallón Palacé capturar a tres hombres, que se desplazaban en motocicletas, en zona rural de Yotoco, así como incautar un computador con la publicidad que tenían, con los panfletos”.

Se decomisaron armas de fuego y material explosivo, por lo que el Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle recalcó el llamado para que la comunidad denuncie oportunamente a través de la línea 165 del Gaula, en aras de que la fuerza pública pueda actuar con prontitud contra estas estructuras criminales que quieren generar zozobra en el departamento.

Según la Policía Valle, en enero pasado la extorsión disminuyó un 57% en comparación con el mismo periodo de 2021, por lo que estos golpes a estas organizaciones ratifican el compromiso del Gobierno del Valle para mejorar la seguridad de los comerciantes, agricultores y, en general, para toda la ciudadanía.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, febrero 27 de 2022. En pro de garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños y medianos productores agropecuarios del Valle del Cauca, la segunda versión del programa Valle Agro, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, beneficiará a los campesinos de 18 municipios con insumos, materias primas y maquinaria.

“Se van a beneficiar a 1.150 familias representadas en 39 asociaciones. De estas, el 30% debe cumplir con el componente de población jóvenes rurales”, anunció la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Maritza del Carmen Quiñones.

La funcionaria agregó que en esta oportunidad se fortalecerán “las líneas productivas de: mora, lulo, musáceas (la familia del plátano y el banano), así como las hortalizas que incluyen el frijol, la lechuga, la arveja y la cebolla”.

El programa Valle Agro, cuyo objetivo es garantizar una mejor productividad y rentabilidad para los campesinos vallecaucanos, se encuentra en fase de socialización en Alcalá, Ansermanuevo, Bolívar, Buga, Dagua, San Pedro, Tuluá, Yotoco, Pradera, El Águila, Obando, Florida, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, La Unión, La Victoria y Versalles.

Laura Vanegas Ochoa
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

top