Mostrando las entradas para la consulta instituciones educativas ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta instituciones educativas ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas


En 17 instituciones educativas de Pasto aún hay cupos disponibles para regresar a clases

Indicaon que es importante verificar la disponibilidad de cupos, al igual que la jornada en la que se presta el servicio educativo, que puede ser mañana o tarde

Noticias Pasto

Luego del regreso a clases, autoridades locales indicaron que aún hay la disponibilidad de cupos para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en el municipio de Pasto.

Recalcaron que son 17 Instituciones Educativas en las cuales se puede ubicar los estudiantes para iniciar o continuar con el proceso educativo, de acuerdo con su lugar de residencia.

“Es muy importante que se acerquen a la I.E.M. más cercana a su residencia y verifiquen la disponibilidad de cupos, al igual que la jornada en la que se presta el servicio educativo, que puede ser mañana o tarde”, dijo la subsecretaria de Cobertura, Elvira de la Espriella

Así mismo señalaron que en las instalaciones de la Secretaría de Educación brindarán asesoría a los padres de familia que así lo requieran.

Indicaron que las I.E.M. que actualmente tienen cupos disponibles son:

  • Antonio Nariño
  • Artemio Mendoza Carvajal
  • Aurelio Arturo Martínez
  • Centro de Integración Popular
  • Chambú
  • Ciudadela de la Paz
  • Ciudadela Educativa de Pasto
  • Eduardo Romo Rosero
  • Francisco José de Caldas
  • Heraldo Romero Sánchez
  • Liceo Central de Nariño
  • Luis Delfín Insuasty Rodríguez – INEM
  • Luis Eduardo Mora Osejo
  • Marco Fidel Suárez
  • Obonuco
  • Pedagógico
  • Santa Bárbara

 

En 17 instituciones educativas de Pasto aún hay cupos disponibles para regresar a clases

La funcionaria agregó se logró suscribir seis convenios con entidades educativas pertenecientes a Congregaciones Religiosas. Estas son: María Goretti, San Juan Bosco, La Rosa, San José Bethlemitas, María de Nazareth y Liceo José Félix Jiménez, sede principal, sede Madre Caridad y sede Maridíaz.

“En estos establecimientos educativos solo se asignaron cupos para grado transición y para dar continuidad a los estudiantes que vienen de años anteriores, amparados por el Decreto 1851 de 2015, el cual establece los lineamientos para este tipo de convenios”, señaló.

En cuanto a las sedes Madre Caridad y Maridíaz, se logró la reapertura del grado transición y se evalúan a los estudiantes que ingresarán este año lectivo a grado transición.



Source link

 


Santiago de Cali, marzo 15 de 2022. El Gobierno departamental anunció que destinará $5.500 millones para garantizar el pago de servicios públicos de las instituciones educativas en los municipios no certificados del Valle. Esto genera un alivio a las alcaldías y las instituciones educativas, y garantiza la continuidad de las clases.


“Con gestión de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Educación Departamental destinaremos los recursos necesarios para cubrir el pago del 100% de los servicios públicos. El año pasado asumimos el porcentaje que debían pagar las instituciones educativas, pero este año vamos a asumir el de las instituciones y también el de las alcaldías, para que no tengamos ningún inconveniente para el pago de servicios públicos, y que no se presenten traumatismos en el servicio educativo de nuestras instituciones”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.


Este beneficio aplica para 1.120 sedes educativas en los 34 municipios no certificados.


“Estamos hablando de los servicios de agua, energía y alcantarillado. Con esto generamos un ahorro de recursos a las instituciones y a los municipios, los cuales podrán ser invertidos en otros programas educativos”, detalló la funcionaria departamental.


Cabe destacar que en el 2021 el Gobierno del ‘Valle Invencible’ destinó alrededor de $2.400 millones para cubrir el 70% del pago de facturas de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales.


Santiago de Cali, marzo 15 de 2022. El Gobierno departamental anunció que destinará $5.500 millones para garantizar el pago de servicios públicos de las instituciones educativas en los municipios no certificados del Valle. Esto genera un alivio a las alcaldías y las instituciones educativas, y garantiza la continuidad de las clases.

“Con gestión de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Educación Departamental destinaremos los recursos necesarios para cubrir el pago del 100% de los servicios públicos. El año pasado asumimos el porcentaje que debían pagar las instituciones educativas, pero este año vamos a asumir el de las instituciones y también el de las alcaldías, para que no tengamos ningún inconveniente para el pago de servicios públicos, y que no se presenten traumatismos en el servicio educativo de nuestras instituciones”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

Este beneficio aplica para 1.120 sedes educativas en los 34 municipios no certificados.

“Estamos hablando de los servicios de agua, energía y alcantarillado. Con esto generamos un ahorro de recursos a las instituciones y a los municipios, los cuales podrán ser invertidos en otros programas educativos”, detalló la funcionaria departamental.

Cabe destacar que en el 2021 el Gobierno del ‘Valle Invencible’ destinó alrededor de $2.400 millones para cubrir el 70% del pago de facturas de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

El Gobierno departamental anunció que destinará $5.500 millones para garantizar el pago de servicios públicos de las instituciones educativas en los municipios no certificados del Valle. Esto genera un alivio a las alcaldías y las instituciones educativas, y garantiza la continuidad de las clases.

“Con gestión de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Educación Departamental destinaremos los recursos necesarios para cubrir el pago del 100% de los servicios públicos. El año pasado asumimos el porcentaje que debían pagar las instituciones educativas, pero este año vamos a asumir el de las instituciones y también el de las alcaldías, para que no tengamos ningún inconveniente para el pago de servicios públicos, y que no se presenten traumatismos en el servicio educativo de nuestras instituciones”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

Este beneficio aplica para 1.120 sedes educativas en los 34 municipios no certificados.

“Estamos hablando de los servicios de agua, energía y alcantarillado. Con esto generamos un ahorro de recursos a las instituciones y a los municipios, los cuales podrán ser invertidos en otros programas educativos”, detalló la funcionaria departamental.

 

Cabe destacar que en el 2021 el Gobierno del ‘Valle Invencible’ destinó alrededor de $2.400 millones para cubrir el 70% del pago de facturas de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales.

Niños y adolescentes en Tuluá están en riesgo ante la deficiente cobertura de vacunación que logró el municipio, situación considerada como alarmante por el Ministerio Público.

Las instituciones educativas del municipio de Tuluá no están preparadas para regreso a la presencialidad escolar, pues solo el 45% de los estudiantes se encuentran vacunados, lo que deja en alto riego a más de 6.000 estudiantes que cuentan con esquema de vacunación contra el Covid-19.

La situación que fue calificada como alarmante en un informe de la Personería Municipal del pasado 28 de febrero, indica que solo 7.352 estudiantes de los 13.362 se encuentran vacunados con primera y segunda dosis.

El panorama es muy grave pues el mismo informe que fue presentado después de realizar visitas presenciales a las instituciones educativas del municipio corazón del Valle, dejó en evidencia que las instituciones educativas oficiales no cuentan con servicio de aseo y servicios generales porque la administración de John Jairo Gómez Aguirre ha sido negligente para contratar este servicio que es vital para garantizar la salud de los estudiantes tulueños.

Como si lo anterior fuera poco, el Ministerio Público pudo determinar además que en el 45% de las instituciones educativas de Tuluá no se cumple con el distanciamiento recomendado para evitar propagación del covid-19.

En algunas instituciones de Tuluá el 76% de sus estudiantes están sin vacunación

Dagua (Valle del Cauca), septiembre 18 de 2021. Los estudiantes de la institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús del corregimiento El Carmen, en Dagua, fueron los primeros en disfrutar de las Aulas Invencibles STEAM, programa del Gobierno departamental que beneficiará a 11.204 estudiantes de zonas apartadas, con espacios equipados con elementos tecnológicos que beneficiarán el proceso de aprendizaje.

“Este Programa nos permite responder a los desafíos que trae la ciencia y la tecnología con los mejores ambientes escolares para nuestros estudiantes. Estas aulas inteligentes están dotadas con herramientas como tableros interactivos, microscopios digitales y cámaras documentales de alta definición, laboratorios virtuales de química, física, biología para desarrollar aprendizajes sobre robótica, programación y pensamiento lógico”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, en la presentación del programa.

En total serán 39 Aulas Invencibles STEAM en 21 instituciones educativas oficiales de 17 municipios no certificados del departamento del Valle, indicó la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga.

“Hemos pensado en esa necesidad que tenían nuestras instituciones educativas en zona rural, porque estas aulas interactivas que tienen un enfoque STEAM no requieren Internet, por lo tanto, es propicio para los estudiantes que en estos lugares tiene tantas barreras para acceder a la conectividad”, dijo la funcionaria.

“Me parece que es una gran idea y una gran inversión, me pareció super lo del tablero digital, es una gran herramienta”, dijo Yuri Ximena Lora, estudiante de grado 11 de la institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús.

Las Aulas STEAM serán dotadas en instituciones educativas de los municipios de Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Caicedonia, Dagua, El Cairo, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Restrepo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Vijes.

Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca


Estudiantes están siendo victimas de hurtos a las afueras de las Instituciones Educativas en Ipiales
Estudiantes están siendo victimas de hurtos a las afueras de las Instituciones Educativas en Ipiales

Ciudadanos fueron testigos de uno de los hurtos a un alumno del Colegio Tomas Arturo Sánchez en Ipiales. Al presunto delincuente lograron atraparlo.

Noticias Ipiales.

A través de redes sociales un periodista realizó una transmisión en vivo cuando ciudadanos lograron capturar a un presunto ladrón que habría hurtado un celular a una estudiante en Ipiales.

En el vídeo del portal Nuevo Mundo Sports, los ciudadanos le reclaman al presunto ladrón que devuelva el celular a la víctima.

Mientras el hombre manifiesta que él era inocente. “Yo no soy ladrón enserio, vea venga, venga», le decía el hombre a la víctima del hurto.

«Yo no lo tengo, pero si quiere vamos, la llevo donde está su celular yo sé dónde vive«, dijo el presunto delincuente.

Otros ciudadanos indignados por el hurto del que fueron testigos, a las afueras del colegio Tomas Arturo Sánchez, manifestaban «hay que cascarlo por ladrón».

Pese a ello, la ciudadanía no tomó justicia por mano propia y decidieron llamar a las autoridades.

Mientras esperaban, el sujeto pedía que lo soltaran, «no me voy a escapar», pero un ciudadano que lo tenía sostenido del buso respondía: «No, y agradece que no te majamos».

¿Dónde está la policía?

Después de varios minutos de espera para que la Policía de Ipiales llegue al lugar del hurto, los ciudadanos indignados siguen manifestando: «¿Dónde está la policía para proteger a los muchachos?».

Lamentablemente este tipo de hurtos es común en las calles de la ciudad de Ipiales, pero es preocupante para la ciudadanía ya que se han incrementado estos robos «hasta a las afueras de los colegios, siendo víctimas los estudiantes».

“Esto es lo que se mira todos los días en las calles de Ipiales, desafortunadamente y estamos llamando a la policía, y no llega para que se lleve este muchacho y le haga devolver el celular a la niña”, manifestó un ciudadano.

Victima

En el vídeo también se puede observar que la estudiante que fue victima del hurto de su celular.

«Íbamos saliendo y yo tenia el celular en la mano porque estaba recibiendo una llamada y pues llegaron me lo -rancharon- y se fueron, sí fueron los dos», señalando al hombre.

Después de varios minutos la policía llego al lugar y se llevo al presunto ladrón.



Source link

Santiago de Cali , marzo 23 de 2022. En el marco de la conmemoración del Día del Agua, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE , capacitó en el uso adecuado y ahorro del recurso hídrico a más de 1.800 niños y niñas de 32 instituciones educativas "> instituciones educativas del departamento.

“Estamos llevando educación sanitaria a las instituciones educativas "> instituciones educativas de los municipios de nuestro ‘Valle Invencible’ en temas relacionados con el cuidado y uso eficiente del agua, con el fin de que los niños puedan aplicar estas recomendaciones en sus hogares trabajando todos por el cuidado del medio ambiente”, dijo Isabella Calvo, profesional de la UESVALLE .

La jornada se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria a través de actividades lúdicas y dinámicas, para enseñarles prácticas que favorezcan la protección del medio ambiente y lograr una mejor calidad de vida para los vallecaucanos.

“En nuestra lucha interminable por la conservación del agua, como recurso vital para la humanidad, desde la UESVALLE aportamos un granito de arena para que los niños y niñas se sensibilicen sobre la importancia del agua en el planeta y promover su uso racional y sostenible”, puntualizó Diego Victoria Mejía, director general de la UESVALLE .

Leidy Johanna Rengifo Bedoya
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, febrero 14 de 2022. Un total de 329 operarios llegarán a 140 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Valle del Cauca para fortalecer las labores de aseo y desinfección de las instalaciones como garantía del retorno bioseguro a clases presenciales.

“A partir del 15 de febrero empezará a llegar a las instituciones educativas el personal de aseo para reforzar todo el proceso de desinfección de nuestras escuelas. Este recurso fue apoyado por el Ministerio de Educación para poder hacer la desinfección permanente de nuestras sedes educativas”, indicó Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

Son $2.575 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia del Ministerio de Educación Nacional destinados para las labores de limpieza durante los próximos cuatro meses.

Estas acciones permitirán que el departamento siga teniendo las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes cuenten con espacios confortables y propicios para el aprendizaje en presencialidad.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, marzo 3 de 2022. La Gobernación del Valle del Cauca hizo un nuevo llamado a padres de familia y acudientes para que se acerquen a las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados y matriculen a los niños y jóvenes como garantía al derecho a la educación.

“Tenemos cupos de grado preescolar a grado once, los invitamos para que se acerquen a las diferentes instituciones educativas que están en los municipios para que allí puedan realizar este proceso y que ningún niño, ningún joven se quede por fuera del sistema educativo”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

Entornos de aprendizaje en presencialidad biosegura con docentes cualificados, herramientas tecnológicas como las Aulas Steam y la garantía del Plan de Alimentación Escolar, hacen parte de los servicios ofrecidos en las sedes educativas que apoya el Gobierno departamental.

Cabe destacar que en el 100% de las instituciones educativas del Valle del Cauca las clases se realizan en la modalidad presencial.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Entrega de Tablet a delegados de las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural

La Secretaria de Educación de Buga hizo entrega el pasado jueves 17 de febrero de 602 tablet para las Instituciones Educativas de la zona Rural y Urbana del Municipio, herramientas educativas que servirán para el mejoramiento y fortalecimiento de la formación de los jóvenes de la ciudad.

De esta manera, el Secretario de Educación German Noguera y delegados de los diferentes colegios del Municipio, se reunieron en el Coliseo del Académico para hacer la entrega de las Tablet marca Galaxy Tab A7Lite.

Sin embargo, la preocupación sigue siendo latente en los rectores, profesores, estudiantes y padres de familia en el sector rural, debido a la poca conectividad que tiene la zona, que dificulta el uso acertado de esta herramienta digital.

Foto Alcaldía de Cali

Hasta la Secretaría de Educación Distrital llegó el presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial Sub 20 de Atletismo Cali 2022, Ramiro Varela, para socializar algunos aspectos claves en la organización de este importante evento deportivo y definir la manera como podrán participar los colegios públicos de la ciudad.

“Vinimos a hacer promoción para que las instituciones educativas, sus estudiantes, docentes y directivos docentes entren a hacer parte del Mundial de Atletismo”, explicó Varela, quien agregó que el propósito es que los colegios del sector oficial puedan apadrinar a las delegaciones internacionales que se darán cita en Cali, del 1 al 6 de agosto.

Para realizar este apadrinamiento, según Varela, es necesario que los estudiantes y sus docentes conozcan la historia del país apadrinado “su geografía, cultura y todos los aspectos demográficos y sociales”.

El profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital, resaltó la importancia de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Oficial puedan vincularse a esta fiesta deportiva que reunirá a los mejores exponentes del atletismo mundial en la categoría Sub 20.

“Vamos a tener entradas gratuitas para los estudiantes que quieran asistir a las competencias. Tenemos garantizadas más de 50 mil entradas que vamos a distribuir en las 92 instituciones educativas públicas”, señaló el titular de la cartera educativa local, quien también añadió que “la idea es que los estudiantes aprendan sobre otros países y que como padrinos podamos mostrarles las potencialidades que tenemos en Cali”.

Actividades previas al campeonato

Dos actividades se desarrollarán a modo de preámbulo del Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022. Así pues, durante los meses de mayo, junio y julio los estudiantes y sus instituciones educativas podrán acceder a 30 películas cuyo argumento gira en torno al deporte y su capacidad para transformar la vida de las personas.

En segundo lugar, el Comité Organizador del campeonato de atletismo también organizará la primera carrera mundial universitaria el próximo 31 de julio, en un recorrido de diez kilómetros por las calles de la ciudad Cali; una jornada en la que, por supuesto, podrán participar los estudiantes de décimo y undécimo de los colegios públicos de la ciudad, así como los docentes y directivos docentes.

“Estamos en un instante en el que nuestros estudiantes necesitan, después de esta pandemia, enfocarse en esta actividad que les va a permitir tener una visión diferente de su proyecto de vida, aprender sobre otros países y especialmente sobre el deporte del atletismo”, afirmó Patricia Lenis Millán, rectora de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali.

El Mundial Sub 20

Según el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022, a la capital vallecaucana llegarán 2500 atletas y miembros de las 175 delegaciones internacionales participantes. Además, serán 11 jornadas de competencia atlética en las que se espera la asistencia de 385 mil personas al escenario que albergará el evento: el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

De igual manera, se espera contar con 700 voluntarios que apoyarán la organización del campeonato, y con la presencia de 200 periodistas nacionales y extranjeros que registrarán minuto a minuto el desarrollo de esta fiesta deportiva que consolida a Cali como una ciudad deportiva de talla mundial.

Fuente: César Leandro Zamora Pérez / Comunicaciones Secretaría de Educación

Aguas de Buga desarrolla la campaña “Guardianes del Agua” en
las Instituciones Educativas del Municipio para generar conciencia ambiental en
los niños

Aguas de Buga a través de la oficina de Gestión ambiental, se encuentra desarrollando la campaña “Guardianes del Agua” la cual promueve y busca generar conciencia y responsabilidad ambiental a los niños y niñas de las Instituciones Educativas.

Bajo una estrategia de educación ambiental, los guardabosques han visitado el Colegio San Vicente sede María Auxiliadora y el Colegio Gran Colombia sede Guadalajara, con el tema «Ciclo del agua» del módulo 1 a los grados 3°,4° y 5° de primaria.

 

Esta actividad se seguirá ejecutando hasta finales del año 2022, con el fin de seguir promoviendo conciencia ambiental como agentes de cambio por un mundo más sostenible.

Santiago de Cali, septiembre 24 de 2021. El Gobierno del Valle, que continúa trabajando por la atención integral de los estudiantes vallecaucanos tras el regreso a la presencialidad en las aulas de clase, anunció que se inició en las modalidades tradicionales la entrega del Plan de Alimentación Escolar en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento.

Cumpliendo con todos los estándares de calidad y lineamientos del Gobierno nacional para que este apoyo nutricional llegue a los 119 mil estudiantes inscritos en la matrícula oficial, la Secretaría de Educación del Valle lidera este programa en el que se brindan almuerzos y refrigerios según las necesidades nutricionales de la población estudiantil.

“A las instituciones educativas que cuentan con la infraestructura de restaurante escolar llega el complemento alimentario en ración para preparar en el sitio. En otras sedes que no cuentan con infraestructura entregamos a los estudiantes el paquete industrializado”, explicó la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga.

La funcionaria destacó que el Plan de Alimentación Escolar, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, estará garantizado hasta diciembre, cubriendo el calendario escolar 2021. Además, se cuenta con la partida presupuestal para 143 días calendario escolar del 2022, lo que garantiza la continuidad de la entrega del PAE para los estudiantes de municipios no certificados del departamento.

En municipios como Pradera, sus estudiantes ya disfrutan el beneficio de su alimentación servida en los comedores escolares. "Los alimentos son muy ricos porque nos hacen crecer muy rápido y son buenos para la salud", dijo Valentina Rincón, estudiante de la Institución Educativa Antonio Nariño, del corregimiento de Lomitas, mientras su compañera Yaira Lilibeth Santacruz, aseguró sentirse feliz por poder alimentarse bien.

Eunice Gutiérrez Concha, rectora de la Institución, manifestó que con el retorno del PAE a las instituciones educativas, "les da más vigorosidad y el proceso educativo lo hacen mejor".

Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca


En un reciente caso en la capital del país se enfrentaron a cuchillo. Hay preocupación generalizada por el comportamiento de los menores en muchas instituciones educativas de diferentes departamentos.

En un reciente caso en la capital del país se enfrentaron a cuchillo. Hay preocupación generalizada por el comportamiento de los menores en muchas instituciones educativas de diferentes departamentos.

Noticias Colombia.

Durante las últimas semanas han sido varios los casos en donde se reportan y denuncian fuertes enfrentamientos entre estudiantes de diferentes instituciones educativas del país.

Las más recientes han tenido lugar en Cali, municipios de Nariño y en Bogotá.

En la mayoría de los casos son peleas entre niñas, jóvenes, compañeros de curso agreden a sus compañeras y como en el caso de Bogotá, se enfrentan con cuchillos.

«Van a matar al chino, ñero»: Inem de Kennedy

Uno de los recientes casos en Bogotá tuvo lugar el jueves 10 de marzo a la afueras del  colegio Inem de Kennedy.

Allí, de acuerdo a lo informado por las autoridades, tres menores de edad terminaron en medio de una violenta riña.

De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos dejaron tres menores lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta un centro médico para ser atendidos.

El lamentable episodio quedó registrado en varios vídeos que han circulado en redes sociales.

Las imágenes dejan apreciar cuando varios de los alumnos rodean a un compañero que había sido apuñalado.

Casos en Cali

Uno de los hechos bochornosos sucedió hace a principios del presente mes de marzo, se ven involucrados varios estudiantes de un reconocido colegio del norte de la ciudad de Cali.

Se trató de un enfrentamiento, disputa, riña o pelea en donde participan dos niñas.

Ellas se encuentran en medio de un circulo realizado por otros compañeros que las alientan a continuar con el conflicto y además las graban con sus teléfonos celulares.

La niñas portaban uniformes del colegio y peleaban ante los gritos de sus otros compañeros que las grababan.

Según lo que se ha conocido, el inconveniente se presentó entre alumnos de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs.

Cuentan que los menores se habrían citado en uno de los parques del barrio Calima.

«Uy, esa china lo chuzó», en Cali

El pasado lunes, se registró una fuerte gresca a la salida de una institución educativa oficial en La Buitrera.

Una estudiante peleando con otro joven, ella incluso, tendría una especie de arma blanca en su mano derecho y con ella, intentó ‘puntear’ al rival.

Joven golpeó en el rostro a su compañera

Todo se conoció gracias a un vídeo que empezó a circular en redes sociales, las imágenes fueron grabadas por otros de los compañeros.

En ellas se observa a un joven que está frente a otra menor, se encuentran discutiendo y él se nota en postura desafiante.

Se escuchan varias voces que le gritan como en tono de ‘barra’: «Parátele, parátele, rompéle esa jeta«.

Mientras que otras compañeras de curso, piden al joven detenerse y no continuar con su accionar: «Deje la estupidez Daniel«.

Por momentos el joven parase reflexionar y se dirige a su asiento, la parte de atrás del salón de clases.

Sin embargo de un momento a otro decide regresar a la parte de adelante en donde se encuentra su compañera.

Él se acerca y de repente lanzó un violento puño que golpea a la joven en el rostro.

De inmediato una compañera que se encontraba al lado de la niña agredida se pone de pie y lo enfrenta, así como otro joven que se abalanza sobre él reprochando lo que hizo.

«Qué le pasa Daniel, está loco«: Le decían:

El colegio se pronunció

Luego de conocerse las indignantes imágenes, desde el Colegio Bilingüe Lancaste publicaron un pronunciamiento de manera oficial sobre lo sucedido.

Fue a través de un comunicado en el que informaron lo siguiente:

  • «El día de ayer se presentó una situación reprochable entre estudiantes en nuestras instalaciones. Al respecto rechazamos firmemente estos hechos y reiteramos el compromiso con el respeto, los principios y valores«.
  • «Estas acciones son aisladas y de ninguna forma representan la solidez y responsabilidad con la que desarrollamos nuestra actividad educativa. Este acto ya fue reportado a los entes de control pertinentes (Policía de infancia y adolescencia y Personería Municipal).
Comunicado del colegio

Además, «de ser tratado por el comité escolar de acuerdo al Manual de Convivencia».

Casos en Nariño

El primero de los casos en Nariño fue el pasado mes de febrero, en el municipio de La Unión.

En vídeos que circularon a través de redes sociales, se ha logrado apreciar las peleas entre estudiantes de los colegios Normal Superior y de la Institución Educativa Juamambu.

Grabaron el momento en que las jóvenes se lanzan al piso y empiezan a halarse del pelo.

Sin embargo, lo más preocupante es que los compañeros de las jóvenes, en vez de evitar la pelea, alentaban más a las estudiantes para que la riña no parara.

“Eso mona, dale. No se dejen, Dale duro», manifiestan algunos de los alumnos, mientras las estudiantes caen al piso.

Por otro lado se escucha una voz en donde dicen que ya estarían llamando a la Policía, sin embargo la pelea continuaba.

En Taminango

Otra vez en Nariño: estudiantes de Taminango agarrándose a golpes en el colegio, ni el profesor pudo separarlas

 





Source link


clases presenciales en Barranquilla
Las clases presenciales se retomaron en 154 instituciones educativas oficiales de Barranquilla, 210 mil alumnos en los salones. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Para muchos, «es importante para los muchachos estar acompañados, con sus compañeros, sus trabajos en grupos». Las clases presenciales se retomaron en 154 instituciones educativas oficiales.

Noticias Barranquilla.

En Barranquilla como en otras partes del país, los colegios e instituciones privadas empezaron clases presenciales a principios de enero, y este lunes 31 lo hicieron todas las 154 instituciones oficiales; más de 300 sedes y esto permite entonces que 210 mil alumnos, vuelvan a las aulas.

Un regreso a la presencialidad entre la expectativa y el temor aún, pues sigue la pandemia, y la presión a que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Ha habido un alto registro de menores entre 3 y 11 años que se han contagiado con covid-19, admeás de que la hospitalización aumentó por infecciones respiratorias en esta población.

La insistencia, es que padres, madres y representantes ir a las jornadas de inmunización. 

En la capital del Atlántico además, está le preocupación por el estado de varias escuelas, algunas incluso, sin buen suministro de agua potable.

A pesar de las quejas y reclamos, especialmente del gremio de docentes que denuncian «falta de garantías» para la bioseguridad tanto de estudiantes como de personal docente y trabajadores, las clases se han retomado con normalidad.

La Alcaldía de Jaime Pumarejo prometió avanzar en «o en ampliaciones o mantenimientos colectivos» para poder dejar ampliar la cobertura y que todas las instituciones cumplan con la presencialidad sin inconvenientes.





Source link

Santiago de Cali, febrero 28 de 2022. Cinco instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca son las que hoy hacen parte de los 20 mejores colegios oficiales del departamento, según el más reciente informe de la herramienta ‘LEE tu Colegio’ de la Universidad Javeriana.

Este índice multidimensional mide la calidad educativa de los colegios oficiales del país a través de dimensiones como logro académico, inglés y conectividad, permanencia y bienestar, docencia, mejoramiento y población estudiantil.

“Entre ellos está la Institución Educativa 'Jorge Isaacs' de Ansermanuevo que aparece en primer lugar, también La Consolita de Caicedonia, San José de La Unión, Ginebra La Salle del municipio de Ginebra y María Auxiliadora de Sevilla. Nos llena de emoción saber que cinco instituciones hacen parte de este gran informe y especialmente saber que son instituciones que cada día fortalecen sus estrategias para el mejoramiento en su desempeño y en la prestación del servicio educativo con calidad, queremos felicitarlos en nombre de la señora Gobernadora, de toda la comunidad educativa y de todos los funcionarios de la Secretaría de Educación”, dijo la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga Santa.

Cabe destacar que la herramienta que está basada en datos administrativos del Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y el DANE, está diseñada solo para los colegios oficiales con grado 11. Los resultados del estudio, pueden consultarse en la página web del Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana.

Comunicaciones Secretaría de Educación del Valle 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Santiago de Cali, septiembre 15 de 2021. La Gobernación del Valle del Cauca recibió una donación de 60 mil libros infantiles de la Casa Editorial El Tiempo, gracias a la gestión de la Fundación Colombina, como parte de las alianzas que el gobierno de Clara Luz Roldán teje con la empresa privada para mejorar la calidad educativa en la región.

La secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, explicó que se trata de libros de grandes maestros de música clásica que, con bellas ilustraciones y material complementario como CD, ayudarán a fomentar el hábito de la lectura y el gusto por la música entre estudiantes de preescolar y básica primaria de las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.

“Estamos felices porque son libros de muy buena calidad. Son para que los disfruten en familia y para que promovamos el arte de leer”, dijo la funcionaria, al indicar que ya comenzó la entrega de este material en las sedes principales de las instituciones educativas para su posterior distribución.

Ana María Rojas, directora de la Fundación Colombina, destacó que otro de los grandes aliados en esta entrega de libros fue la Fundación Cardioinfantil, que realizó el enlace con la Casa Editorial para beneficiar a estudiantes de municipios no certificados del Valle. “La articulación público privada es de mayor impacto. Podemos lograr grandes cosas como estas, que se hacen por amor a los niños, al arte y a la literatura que nos une”, agregó.

Estos apoyos pedagógicos llegan gracias al ‘Pacto por la Educación Vallecaucana’ firmado por el Gobierno departamental, la Secretaría de Educación del Valle y entidades público privadas que trabajan de la mano para que el departamento sea ‘Invencible’ en calidad educativa.

Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/gobernación-del-valle-del-cauca

Imagen de archivo de una estudiante. CEDIDA/Universidad Camilo José Cela

La UCJC marca el emprendimiento digital como el futuro educativo en el sur de Asia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha colaborado hoy en un foro educativo, junto con la Garden City University (GCU), en Bangalore (India), en el que los profesionales han debatido sobre cómo el emprendimiento y la digitalización deben focalizar el futuro de la educación superior en el sur de Asia.

En el South Asia Summit 2022, del Global Education Forum (GEF-SAC), titulado: '¿Cómo debe reinventarse una universidad del tercer milenio para responder a la nueva necesidades de la sociedad?', decenas de expertos han definido como "urgente" la evolución de la educación superior en la región.

En esta línea, la GCU ha explicado su manifiesto de 12 puntos a las universidades de esta región, en los que de una forma global evidencian las tendencias y desafíos para mantener o potenciar su posición de liderazgo, crecer y experimentar una constante evolución.

El foco en los estudiantes del sur de Asia

Este documento tiene como foco principal a los estudiantes, a los que sitúa como eje de un ecosistema "abierto y colaborativo".

Algunos de los puntos que trata el manifiesto para impulsar el desarrollo educativo son: campus nómadas y formatos flexibles; compromiso social; pensamiento libre y crítico; nuevos roles de aprendizaje y enseñanza; digitalización y nuevas herramientas; entre otros.

De esta forma, el director de Estrategia y Planificación de la Garden City University, Christo Joseph, ha añadido en una nota de prensa que "la discusión sobre el futuro de la educación superior es vital para que podamos mejorar e innovar como instituciones educativas".

Joseph ha valorado que aportar "experiencia en una misma plataforma" desde diferentes ámbitos como la industria, la academia y las instituciones es "un proceso poderoso"; al mismo tiempo que ha expresado su satisfacción por "ser parte del movimiento Global Education Forum".

La presidenta del SEK explica la visión de su institución

Esta edición, que se ha celebrado de forma híbrida, ha contado con la inauguración por parte de la presidenta de la Institución Educativa SEK, a la que pertenece la UCJC, Nieves Segovia.

"Debemos aprender de estas comunidades como agentes del cambio y continuar la transformación de la educación y del sistema universitario", ha dicho en su intervención.

Algunos de los ponentes más destacados de la jornada han sido el expresidente de la República de las Maldivas, Mohamed Waheed Hassan; el ministro de Educación de Sri Lanka, Susil Premajayantha; o el profesor de la Universidad de Harvard, el pedagogo Richard J. Light.

Otro de los temas principales tratado ha sido sobre la importancia del bienestar, tanto emocional como físico, en la mejora de las sociedades y cómo las instituciones educativas superiores pueden ayudar en este propósito.

El pasado mes de octubre, tuvo lugar en Madrid la tercera edición presencial del Global Education Forum, con un centenar de personas asistentes, entre rectores, vicerrectores de universidades, estudiantes, profesores, empresarios y distintos profesionales del ámbito educativo. EFE

top