Mostrando las entradas para la consulta departamental ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta departamental ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas

En el municipio de Tocaima, Cundinamarca, se realizó la 'Carrera por la Paz', un evento conmemorativo que rindió homenaje a las 14 víctimas de la masacre de La Horqueta, ocurrida el 21 de noviembre de 1997. La actividad se desarrolló como parte de la Semana por la Paz que lidera la Gobernación departamental.

El Grupo Territorial para la Paz de la Policía Nacional participó activamente en esta jornada de memoria y reconciliación, junto con autoridades locales, representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Cuerpo de Bomberos y miembros de la comunidad.

Esta iniciativa buscó crear un espacio significativo para recordar a familiares, amigos y vecinos afectados por el conflicto, destacando la importancia de construir paz en los territorios a través de la participación ciudadana, el respeto y el reconocimiento de las víctimas.

Según informaron fuentes oficiales, el evento también contribuyó al fortalecimiento de la confianza entre las instituciones y la comunidad, elemento fundamental para la reconciliación.

La Policía Nacional reafirmó su compromiso de trabajar articuladamente con la ciudadanía en la construcción de paz, bajo la premisa de que "una comunidad consolidada y solidaria es más empática, justa y próspera".

La Semana por la Paz continúa desarrollándose en diferentes municipios de Cundinamarca con actividades que promueven el diálogo, la memoria histórica y la convivencia pacífica entre los habitantes del departamento.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Como parte de las labores de investigación científica que lidera la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se realizará un estudio que permita encontrar nuevas formas del control del dengue en el departamento.

Así lo anunció María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, durante el '1 Simposio Internacional de Dengue', encuentro académico organizado por el Gobierno departamental que se desarrolló en alianza con las universidades Icesi, Javeriana y la Universidad del Valle.

La funcionaria explicó que el estudio se concentrará en territorios donde se registran brotes y estará encaminado al control del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue. "Vamos a empezar a través de nuestros grupos de investigación a mirar el comportamiento en los 10 municipios que, exceptuando Cali, se concentra el dengue de forma importante", explicó la funcionaria.

Cartago, Florida, El Cerrito y Yumbo, entre otros, harían parte de la lista de municipios que entrarán en el estudio que realizará el Grupo Funcional para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría departamental de Salud, a través de visitas a territorio y toma de muestras.

La noticia se conoció en medio del Día Internacional contra el Dengue que se conmemora este 26 de agosto. A la fecha, se han confirmado 868 casos de la enfermedad en el departamento siendo los niños, adolescentes y población entre los 29 y 59 años la población con mayor número de diagnósticos.

 


Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. El Valle del Cauca se consolida en el país como uno de los departamentos con un importante crecimiento económico en lo corrido del año. Según el DANE y el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, en el segundo trimestre de 2022 la región registró un crecimiento del 12,1%

“Tenemos servicios que crecen por encima del 9% como lo viene haciendo el sector de la construcción, pero hay otros que ya están por encima del 10% como el sector de servicios profesionales, pues la gente empieza a reactivar los servicios hacia las diferentes empresas o servicios privados; también las comunicaciones, el sector de las TIC sigue avanzando de manera contundente”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

El sector de actividades artísticas, entretenimiento y recreación registró un crecimiento del 36,5% y el comercio un 23,3%. “Esto demuestra que los empresarios son resilientes, los empresarios a partir de todas las vicisitudes que tuvimos lograron sacar adelante el departamento apostándole a la empleabilidad”, agregó el funcionario.

El Gobierno departamental con programas como Valle INN impulsados por la gobernadora Clara Luz Roldán han tenido un impacto importante en el crecimiento económico con la recuperación del tejido empresarial y la generación de empleo, además de las acciones para fortalecer a la región como territorio competitivo y atractivo para la inversión extranjera. “El índice de desempleo cada vez lo cerramos más y se acerca a un dígito, significa que el Gobierno del Valle Invencible ha permitido que estos resultados sean satisfactorios para la economía vallecaucana”, dijo Bravo Sánchez.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. Con normalidad en el tránsito vehicular por la vía Buga-Buenaventura y la continuidad de la mesa de negociaciones, avanzan los diálogos para lograr una concertación con las comunidades indígenas que durante la semana han bloqueado de manera intermitente este corredor vial para reclamar el cumplimiento de compromisos del Gobierno nacional.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno nacional para que el lunes se dé respuesta frente al requerimiento de la certificación de representación legal de la Organización Regional Indígena del Valle. Además, se creó un cronograma de trabajo para seguir la articulación y revisar varios temas en el proceso. Es importante destacar que los compromisos del Gobierno departamental están claros y establecidos para continuar en el proceso de contratación y cumplimiento de las actividades del Plan de Desarrollo”, indicó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

Por su parte, Gustavo García Figueroa, viceministro General del Interior resaltó que, “el encuentro fue grato y muy respetuoso, se expusieron las partes y se llegó a una ruta concreta para resolver, en la cual el Gobierno se compromete a acatar y a ejercer un diálogo como la Constitución lo determina en términos de igualdad y convivencia”.

El consejero mayor de ORIVAC, Linderman Andrada, aseguró que sábado y domingo no habrá bloqueos en consideración al abastecimiento de alimento y el traslado de productos agrícolas, “nuestras acciones de resistencia no son contra el mismo pueblo”.

Durante el fin de semana las comunidades indígenas estarán en la cancha de Cisneros, donde realizarán actividades deportivas, culturales y lúdicas.

 

Santiago de Cali, agosto 26 de 2022. La Gobernación del Valle del Cauca manifestó su rechazo ante los hechos ocurridos en el municipio de La Victoria, donde estudiantes de la Institución Educativa San José protagonizaron riñas.

“Es un caso que nos preocupa, la gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy enfática, desde la Secretaría de Educación rechazamos este tipo de actuaciones que afectan la convivencia escolar. Frente a los dos casos presentados en el municipio de La Victoria, el rector de la institución educativa cumplió la función y se activó la Ruta de Atención Integral; se procedió a adelantar los acuerdos entre las partes, mediado desde el Comité de Convivencia Escolar Departamental”, indicó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Cabe destacar que desde el Gobierno departamental se adelantan acciones preventivas como las estrategias ‘Fortalecidos en familia’ y ‘Cinco al buen trato’, programas que le apuestan a la formación de la comunidad educativa con expertos que apoyan la crianza amorosa y temas de convivencia escolar. Además, con la línea 106 se trabaja de manera articulada entre las Secretarías de Educación y Salud para proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes a través de visitas especiales que se adelantan en las instituciones educativas, las cuales permiten conocer los problemas emocionales y psicológicos que aquejan a los estudiantes.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Este domingo 28 de agosto el cielo en la Hacienda ‘El Paraíso’, en El Cerrito, se vestirá de mil colores con el Festival Infantil Departamental de Cometas ‘Valle Invencible’, que realizan la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asamblea Departamental.

“Un festival apoyado por la gobernadora Clara Luz Roldán que impulsa los sueños de nuestro departamento. Vamos a tener un concurso para premiar a los niños que participen elevando su cometa, se inscribirán en la Hacienda ‘El Paraíso’. Además, tendremos actividades culturales, deportivas y recreativas con las familias vallecaucanas”, dijo Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

De 11:00 a.m. a 5:00 p.m. se vivirá una jornada de juegos y prácticas tradicionales para las familias.

“Tendremos una gran elevatón de cometas y que detrás de este evento haya oferta institucional del Gobierno del Valle, una iniciativa que va de la mano con la Asamblea Departamental que desde la curul de la niñez quiso incentivar esta apuesta”, aseguró la diputada Paola Arenas.

El domingo también habrá jornadas en Jamundí, Palmira, Buga, Buenaventura, Dagua, San Pedro, El Cerrito, Trujillo, Riofrío, Candelaria y Cali.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. En el Valle del Cauca se dio inicio a la fase departamental de los Juegos Intercolegiados con la participación de más de 8.000 deportistas.

“Llegan de nuevo las justas más importantes del deporte escolar, cuna de grandes deportistas Valle Oro Puro. Le envió la mejor energía a los atletas que se están formando para ser futuros medallistas de altos logros y que buscan su cupo para la gran final, sé que estaremos bien representados”, expresó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, quien reconoció el valor de estos juegos que inspiran a los futuros medallistas vallecaucanos.

Baloncesto prejuvenil y juvenil, fútbol sala pre juvenil y voleibol pre juvenil son los primeros deportes de conjunto en entrar en acción este fin de semana en el municipio de Palmira.

Actividades subacuáticas juvenil, bádminton infantil y prejuvenil, levantamiento de pesas juvenil, taekwondo juvenil, tenis de mesa infantil, prejuvenil y juvenil iniciarán competencias la próxima semana en Palmira y Yumbo.

Serán 34 las disciplinas deportivas, entre deportes de conjunto e individuales que se tomarán los municipios Cali, Palmira y Yumbo como escenario de la final departamental de los Juegos Intercolegiados 2022. Las competencias en esta fase se llevarán a cabo hasta el 13 de septiembre; luego vendrá la fase regional nacional y, por último, la final nacional en noviembre.

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ realizó de manera presencial y virtual el ‘Primer Foro Regional de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad para la Zona Pacífico’ con el objetivo de socializar los municipios y distritos especiales que se han vinculado a este proyecto bajo la Ordenanza 453 de 2017.

“Este Primer Foro Regional de la Política Pública LEO fue todo un éxito, 74 asistentes participaron del conversatorio en el que se ratificó la importancia de establecer las Mesas Municipales y Distritales de Lectura, Escritura y Oralidad en todas las zonas rurales y urbanas del Valle del Cauca”, afirmó la directora general de la Biblioteca, Mónica Alexandra Perlaza Ochoa.

El coordinador de la Mesa Departamental, José Luis Giraldo Navarrete, destacó la importancia de constituir espacios de libre acceso a la información y al conocimiento, al señalar que “hemos trabajado arduamente para desarrollar estrategias en la construcción del Plan Departamental (LEO) para el beneficio de la comunidad en general, esto es con el propósito de aumentar los niveles lectores en el departamento, por esta razón hacemos un llamado a los municipios faltantes para que acaten la ordenanza con el fin de conformar las mesas municipales y lograr nuestros objetivos como institución”.

En el Valle del Cauca se han creado 34 mesas municipales con Actos Administrativos de las Alcaldías. Los foros regionales en el Valle del Cauca se seguirán llevando a cabo de manera presencial y virtual, así:

 

Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Con una mágica puesta en escena donde la danza, el teatro y la música fueron protagonistas, el Festival Bandola de Sevilla puso a disfrutar a los asistentes de una nueva jornada de ‘Festivalle 2022’, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura de Cali’, evento en el que la Gobernación del Valle hizo un reconocimiento a los 40 años de vida artística del grupo Bandola.

María Leonor Cabal, secretaría General de la Gobernación del Valle, indicó que “desde el equipo de gobierno de la gobernadora Clara Luz Roldán presentaremos un proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental para que los festivales y fiestas que son parte de Festivalle, sean declarados patrimonio del departamento, esto en el marco de un sentido homenaje al grupo Bandola de Sevilla por sus 40 años”.

María Elena Vélez, Integrante Grupo Bandola, dijo que “Festivalle es un programa que ha promovido los festivales en todo el departamento, agradecemos ese apoyo que recibimos, porque para los músicos, las personas que gustan de la música y el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos, Festivalle es vital”.

En el Teatro Municipal de Cali, Víctor Franco, destacó que “Festivalle es algo maravilloso porque reúne diversidad de culturas, podemos apreciar todo el folclor y esas amplias tradiciones culturales que tenemos en el Valle del Cauca. Aprendí algo de Sevilla y quedé con ganas de asistir al próximo Festival Bandola”.

En ‘Festivalle 2022 en el que el invitado fue el Festival Bandola de Sevilla, participaron el Grupo Bandola, el Grupo Ustedes, Grupo Los Chamico de Salento y la banda caleña Mr Klaje.

 


Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. “Nosotros en este sector carecíamos de agua, generalmente había que subir a las cañadas o ir al río porque esta zona era muy seca”. Así recuerda Gerardo Hoyos, habitante de la vereda El Jordancito, en zona rural del municipio de Dagua, los días en los que la comunidad intentaba no sucumbir ante la sed por la escasez de agua.

El milagro del abastecimiento continuo llegó con la construcción del acueducto Peña Rusia hace cuatro años y, de la mano de la comunidad, la calidad del agua que consumen las 150 familias que se surten de él, con apoyo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE.

“Se ha realizado educación sanitaria en el mejoramiento de la calidad del agua, donde la comunidad invirtió recursos en la construcción de la caseta, sistema de desinfección, filtros y tanque de almacenamiento”, comentó Laura Caicedo, funcionaria de la UESVALLE, en la más reciente visita realizada a esta comunidad, cuyo caso exitoso fue destacado por la entidad en medio de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua, en la que se recuerda la importancia de garantizar este recurso a las comunidades rurales.

Gerardo, que hoy es el presidente de la junta administradora del acueducto Peña Rusia, relató que desde que inició el acueducto con el acompañamiento de la UESVALLE fue muy excelente “porque nos dieron unas ideas para trabajar y purificar el agua y ese consejo fue muy bueno, porque nos pusimos de acuerdo”.

José Antonio Gómez, vicepresidente del acueducto anotó que “cuando no madrugábamos, nos quedábamos sin agua. Ahora el cambio es total, la gente está muy contenta porque tiene agua en sus casas. No es sino abrir la llave y tomar su agua; y agua de buena calidad que es lo importante”.

El director General de la UESVALLE, Diego Victoria Mejía, puntualizó que “desde el Gobierno departamental y en un trabajo articulado con las alcaldías y las comunidades gestoras del agua, estamos brindando sostenibilidad en 314 sistemas de abastecimiento ya mejorados, beneficiando a más de 164 mil vallecaucanos de las zonas rurales”.


 Santiago de Cali, agosto 25 de 2022. Con danza, teatro, arte circense, música, muestras culturales y de emprendimientos, los tulueños podrán disfrutar este domingo 28 de agosto en la ‘Carpa Arte Itinerante’ con la Red de Monitores Culturales de la Gobernación del Valle del Cauca.

En este espacio creado para dinamizar todas las actividades culturales y empresariales del territorio vallecaucano, “la gobernadora Clara Luz Roldán ha querido que a través de la carpa podamos visibilizar y articular los procesos culturales de los territorios, hacer un uso adecuado de los espacios y tiempo libre de los beneficiarios, hacer promoción de los derechos culturales, reactivar el sector microempresarial y hacer una recuperación y potencialización de los juegos tradicionales”, señaló Belyiny Moreno, director de la Red de Monitores Culturales del Valle.

La ‘Carpa Arte Itinerante’ estará ubicada en el polideportivo del barrio Nuevo Farfán en Tuluá, en la carrera 5A Oeste #22-06 y se abrirá al público desde las 2:00 p.m.

A través de este espacio que recorrerá a varios municipios, el Gobierno departamental le apuesta a fortalecer los procesos comunitarios, avivar la cultura en los territorios y a reactivar la economía de microempresarios.

 


Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. Con funcionarios del gabinete departamental y más de 20 gestores de convivencia en terreno, la Gobernación del Valle facilitó el diálogo social que propició el levantamiento del bloqueo hecho por comunidades étnicas sobre la vía a Buenaventura en el sector La Guinea, en el municipio de Dagua.

En horas de la noche de este martes se restableció el paso vehicular por la vía a Buenaventura, después de una extensa jornada de diálogo en la que el secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso, y la directora jurídica de la Gobernación, Lía Patricia Pérez, atendieron y resolvieron las reclamaciones de los manifestantes. 

“Lo más importante: se habilitó el tránsito directamente para Cali y Buenaventura. Hoy hay movilidad, las comunidades indígenas cedieron a esa orientación de habilitar el paso de manera transitoria en este punto y seguiremos dialogando desde esta mesa”, indicó el titular de Asuntos Étnicos. 

“Agradecemos esa paciencia que han tenido con ese espacio de resistencia y queremos resaltar que hubo una voluntad del Gobierno departamental. Se aclaró con el Departamento Jurídico lo que tiene que ver con la contratación con las comunidades indígenas para el tema de infraestructura, que era un tema que preocupaba a las organizaciones”, señaló Línderman Andrada, consejero mayor de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), al destacar el acompañamiento oportuno de la Gobernación.

La mesa de diálogo entre las comunidades indígenas y la Nación, que es acompañada por la Gobernación del Valle, continuará este miércoles en el mismo sector. “Para el día jueves tendrá el Viceministerio del Interior una respuesta directa frente a la petición del registro de representación legal de la organización indígena”, concluyó Lasso.


 Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. Escuchar las necesidades más sentidas de las mujeres y población LGTBI en el departamento y plantear acciones y soluciones, es la meta de la Gobernación del Valle con la actualización de las políticas públicas para estos dos grupos poblacionales que comenzará en septiembre con encuentros territoriales.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, Luz Dey Escobar, anunció que en Cartago, Buga, Buenaventura y Cali se realizarán encuentros zonales de diálogo con representantes de estas poblaciones bajo una metodología participativa, como parte de la fase de diagnóstico para la construcción de nuevas políticas públicas.

Se tendrán en cuenta las inquietudes y los aportes de las secretarías del departamento, entidades descentralizadas y la academia. “Esperamos además que estas actualizaciones puedan estar aprobadas por la Asamblea Departamental antes de terminar el periodo de gobierno”, agregó la funcionaria.

Escobar destacó que la actualización de las políticas públicas permitirá mayores garantías en el reconocimiento y accesibilidad a derechos de mujeres y población LGTBI. “Al escuchar las necesidades y problemáticas se podrán construir posibles soluciones; respondemos a lo planteado en nuestro Plan de Desarrollo y vinculamos activamente a cada uno de los sectores de la Administración departamental con acciones específicas que impliquen la transversalización de los enfoques de género y diversidad sexual”, concluyó.

 

Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. Hasta el próximo 31 de agosto los emprendedores y microempresarios vallecaucanos podrán postularse a la convocatoria Valle INN Invima, a través de la cual la Gobernación del Valle en convenio con el Instituto entregan el registro sanitario sin costo.

“Los emprendedores que necesitan asistencia técnica para la obtención de sus registros sanitarios, de sus licencias y permisos o notificaciones sanitarias del Invima que pertenezcan al sector de bebidas y alimentos, cosméticos, bebidas alcohólicas, alimentos, dispositivos médicos, productos de aseo y plaguicidas, pueden participar. El registro se hace en el link https://sigesi.valledelcauca.gov.co/prerrequisitos-registraton-invima, que es la plataforma oficial para las convocatorias de Valle INN”, explicó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Los interesados deben revisar los términos de la convocatoria en la plataforma para verificar que cumplan con los requisitos. Esta es la tercera convocatoria en la apuesta de la Administración departamental para beneficiar con el registro Invima a mil empresarios durante el cuatrienio.

Hasta ahora, más de 500 registros sanitarios han sido entregados sin costo a emprendedores y microempresarios del Valle del Cauca, que ya empiezan a escalar a las grandes plataformas y los mercados internacionales.

 

Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. La Gobernación del Valle lideró esta mañana la instalación de una mesa de concertación en la que participan la Alcaldía de Dagua, delegados de la Asamblea Departamental, la Policía y el Ministerio Público, con el objetivo de resolver mediante el diálogo pacífico la invasión de un predio administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el corregimiento Borrero Ayerbe de Dagua.

Al predio ‘Caballo Loco’, donde desde hace 20 años opera la Fundación Paz Animal con más de 500 animales, llegó el secretario de Convivencia y Seguridad departamental, Camilo Murcia, en busca de concertación. “Los procedimientos establecidos a la fecha obligan a que las autoridades restablezcan los derechos de posesión sobre este predio específicamente. No es esto un argumento para decir que en el futuro cercano no haya mecanismos para acceder a los predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pero las vías de hecho no son el camino para acceder a estos derechos. Es por eso que hacemos una invitación a la convivencia pacífica, al respeto de la ley”, señaló el funcionario.

Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, reiteró que quienes ocupan el predio de la SAE, alrededor de 200 personas del municipio, no se encuentran realizando ninguna manifestación, sino que, por el contrario, están cometiendo un delito.

“Conocemos a muchos de ellos que tienen vivienda, hay muchos que dicen que no quieren seguir pagando arriendo entonces ingresan a este predio con esa finalidad. Otros dicen que quieren cultivar, entonces están buscando tierras, pero en ninguno de estos escenarios se permite esto de manera ilegal. Estas acciones se pueden emprender de manera legal frente a la SAE y esa es la invitación que estamos haciendo a la comunidad”, puntualizó.

Desde el Gobierno del Valle la principal apuesta es a que prevalezca el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y se hace un llamado al desalojo del predio para no seguir afectando los derechos de los animales, colaboradores y personal vinculado a Paz Animal.

 

Bolívar (Valle del Cauca), agosto 24 de 2022. Los cultivos de hortalizas como frijol, tomate, arveja, cebolla, cilantro y pimentón, de 76 productores de dos asociaciones de Bolívar, se fortalecen con los equipos, insumos y herramientas que entregó en este municipio el Gobierno del Valle a través del programa Valle Agro.

Mujeres campesinas y madres cabeza de hogar bolivarenses, que unieron sus saberes para labrar la tierra y fundaron la Asociación de Amor y Lealtad de Mujeres para el Agro de Bolívar, Almagrob, se le midieron a buscar los beneficios del programa institucionales, que las acercan a su meta de comercializar a nivel departamental y nacional.

“Para nadie es un secreto que la nación está pasando por un alza en los productos con los que uno saca adelante un cultivo, entonces estos insumos son una bendición para cada una de nosotras, somos madres cabeza de familia de familias grandes, hay familias entre 6 y 8 personas, están beneficiando a grupo familiar grande y a su vez a todo el municipio”, dijo emocionada Gloria Morales, representante de Almagrob.

En este municipio, en el corregimiento La Primavera también nació la asociación Agropi, de la que hace parte Sandra Pulido, quien expresó “estamos contentos porque además de las ayudas, recibimos asesoramiento, apoyo técnico, capacitaciones y es muy importante porque nosotros debemos prepararnos para sacar adelante la empresa, porque el campo y las fincas son una empresa”.

El asesor de Despacho en la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Juan Camilo Escobar, puntualizó que con Valle Agro “les estamos entregando fertilizantes químicos, orgánicos, plaguicidas, herramientas, equipos para que los productores sientan ese apoyo desde la administración departamental y se animen a seguir produciendo y fortaleciendo el agro vallecaucano”.

 


Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. Son 2.575 adultos mayores del Valle del Cauca los beneficiarios de las acciones que realiza la Secretaría Departamental de Salud y que incluyen intervenciones colectivas en 40 municipios del departamento.

Así lo destacó la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes, al conmemorarse la Semana del Adulto Mayor en el departamento. “Lo que hacemos es hacer seguimiento al estado de salud de estas personas, garantizar la vacunación de las enfermedades que tienen la posibilidad de evitarse a través de este medio y mejorar la calidad de la atención”, puntualizó la funcionaria enfatizando en el trabajo articulado con las Empresas Sociales del Estado para mejorar la atención primaria en salud y la caracterización de los pacientes que superan los 60 años para brindar atención preferencial.

Una de las principales acciones que realiza la dependencia es prestar asistencia técnica a los Centros Día y Centros Vida de la Gobernación del Valle con “un acompañamiento con personal capacitado y experto para garantizar que la atención no solo en salud si no de bienestar, coordinados con la Secretaría de Desarrollo Social, sea la mejor para nuestros adultos mayores”, agregó Lesmes, al señalar que se busca implementar otros beneficios para esta población entre ellos equipos para la práctica de ejercicios.

Destacó entre los esfuerzos la vigilancia a las condiciones de habilitación de los lugares de atención para adultos mayores, entre ellos los ancianatos, según la normatividad vigente. “Hacemos un seguimiento y un acompañamiento permanentemente para instruir a las personas que administran estos lugares y garantizar una atención de mejor calidad”, indicó María Cristina Lesmes.

 

Santiago de Cali, agosto 24 de 2022. Son más de 300 adultos mayores de los centros de protección y los Centro Vida en los municipios Cartago y Guacarí, los que se benefician de los recursos aportados por el Gobierno departamental del recaudo de la Estampilla Pro Adulto Mayor.

En el norte del departamento la Fundación Banco Diocesano de Alimentos de Cartago, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación del Valle hizo entrega de un cheque por $200 millones que beneficiarán a más 200 adultos mayores.

“Este dinero lo invertimos en tres centros de bienestar, en el Hogar Municipal La Emilia, donde tenemos 35 residentes; Santo Tomás que es otro centro de bienestar con 25 adultos mayores y otro que con el que se les aporta a 140 adultos mayores”, aseveró María Eugenia Betancourt, coordinadora del Banco Diocesano de Alimentos, quien destacó que los recursos les permite cubrir parte de la administración, productos de aseo, comida y para cubrir a profesionales como nutricionista y trabajadora social.

Al ver la sonrisa y alegría de los adultos mayores por el impacto que se logra con estas ayudas, la secretaria de Desarrollo Social y Participación, Jimena Toro, expresó que “ese es el deber ser del administrador de lo público, que los recursos que se recogen con esta estampilla sean destinados para la gente que más los necesitan que son los abuelos como los de Cartago”.

En Guacarí, se entregaron $106 millones con el recaudo de la estampilla Pro Adulto Mayor del departamento que beneficiarán a adultos mayores de la Fundación Albergue Buen Samaritano. Así mismo, a la Fundación la Sabiduría del Abuelo, se entregaron $12 millones y para el Centro Vida Día Casa Orquídeas, se destinaron $31 millones.

 

Santiago de Cali, agosto 23 de 2022. Obsequiando libros y textos académicos los vallecaucanos pueden sumarse a la ‘Donatón de Libros Valle Invencible’, que inicia la Gobernación del Valle del Cauca para fortalecer los conocimientos de estudiantes de la Institución Progresando Juntos de la comuna 21 en Cali.

En cumplimiento de su compromiso con los estudiantes, la gobernadora Clara Luz Roldán, a través de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ impulsa una ‘Bibliotecón’ para ocupar los estantes de la institución y apoyar a los niños con su aprendizaje.

“Hacemos un llamado a los vallecaucanos para que se unan a la campaña liderada por la Gobernadora para que aporten a la ‘Donatón de Libros Valle Invencible. Queremos dotar a la institución educativa Progresando Juntos de la comuna 21 de Cali”, dijo Mónica Alexandra Perlaza, directora general Biblioteca Departamental.

La campaña se realizará hasta el 19 de septiembre; los libros se recibirán en la Biblioteca Departamental de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 


Santiago de Cali, agosto 23 de 2022._ La gobernadora encargada del Valle del Cauca, Sandra Romero, lideró junto a la USAID, Migración Colombia, SENA e ICBF, entre otras entidades, el Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante, donde se ratificó el compromiso del departamento con este grupo poblacional y se dieron a conocer importantes avances que ha liderado la administración de Clara Luz Roldán en materia de inclusión social. 

"A pesar de circunstancias tan apremiantes como la pandemia o el paro nacional, este Gobierno desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana ha articulado acciones con entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impactando a 660 familias migrantes con ayudas humanitarias representadas en kits de cocina, kits de hábitat, de aseo, de menaje, kit escolar para primaria y secundaria, y kits de bioseguridad", señaló Romero. 

 

Desde el Gobierno del Valle también se ha priorizado el trabajo en las instituciones educativas oficiales, donde se ha socializado la Ruta de Atención con 1.850 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en los 40 municipios y los dos distritos del departamento. Así mismo, se ha priorizado la atención en salud, acompañando el proceso de afiliación al sistema general de seguridad social. 

“Atendemos todas las urgencias que se requieran, pero adicionalmente atendemos a los menores de edad y a las mujeres gestantes en todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, durante la primera infancia accediendo a la prestación de servicios sin ninguna barrera, siendo financiados estos por el departamento del Valle del Cauca. Hemos hecho un gran esfuerzo y hemos atendido población migrante, especialmente venezolana, en prestación del servicio de salud por un valor aproximado de $91 mil millones”, informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental. 

“Es población que está calificada, en muchos casos. Es población que llega con todas las ganas de salir adelante, muchos de ellos están también queriendo quedarse en los territorios, y por eso estamos viendo hacia adelante, con la Gobernación, las alcaldías y todas estas entidades, con procesos de mediano y largo plazo de integración social”, agregó Laura Zamorano, directora del programa ‘Conectando Caminos por los Derechos’, financiado por la USAID.

top